Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Leo Lobos |
Autores
|
Poesía y música brasileña
Conversación con Paz Mera en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
Por Leo Lobos
Publicado en la Revista La Noche N° 64 de febrero de 2014
.. .. .. .. .. .
Siempre me interesó la música -dice Paz Mera- mis primeros amores fueron las canciones de Chico Buarque, los bloques de percusión de Daniela Mercury y los samba enredo de Mangueira. Se inicia estudiando piano en la facultad de Artes de la Chile. Con su hermana María José dedican tiempo al estudio e interpretación de la música brasileña. Estudia pedagogía en música y compone guiada por Santiago Vera. Conoce al grupo “Las Torcazas” y participa en el movimiento de cueca urbana. También al trovador cubano José Luis Barba, quien la invita a su proyecto musical. Se presenta en el concurso organizado por la Embajada de Brasil, que buscaba al mejor intérprete chileno de música brasileña y lo gana.
Con María Inés “Tita” Ortuzar, crean paralelamente el grupo de música para niños “Paztitas” al cual se suman dos actrices que ilustran las historias y cuatro músicos que aportan a la estética musical, grabando el año 2009, su disco homónimo. Con “Paztitas” participan en escenarios de Santiago y en el “Encuentro de música infantil Latinoamericana y del caribe” en Brasil y Colombia.
Paz Mera ganó el año 2006 el concurso "Chile canta a Brasil" con "Canto de Ossanha" del poeta brasileño Vinicius de Moraes, grabó ese año también el álbum colaborativo "Yo no soy brasileño" junto a otros cultores nacionales del bossa nova y de la música popular brasileña entre ellos Marcelo Vergara, Valentina Carrillo, Tomás González y Pablo Galarce. El 2013 edita su disco "Procelaria" sobre ese trabajo el crítico Antonio Voland comenta: "Si existen discos autobiográficos "procelaria" es uno de ellos. Y si desaliento, soledad, sombra y temporal son palabras que aparecen en las letras, entonces Paz Mera le hace frente al momento como lo haría la propia procelaria, la llamada "golondrina de las tormentas", ave marina que nunca escapa al remolino, ni al oleaje, ni a la lluvia torrencial".
- ¿Cómo fue tu acercamiento a la obra y figura del mítico poeta brasileño Vinicius de Moraes?
- El 2013 se cumplieron 100 años del natalicio de Vinicius de Moraes, reconocido por haber creado junto a Tom Jobim canciones iconos a nivel mundial. Escribió temas junto a Chico Buarque, Baden Powell y Toquinho. Se relacionó con la diplomacia, la política, el cine, la poesía y la música, es decir, se vinculó fuertemente a la cultura. Su natalicio fue celebrado en Chile por la Corporación Cultural de Las Condes, quienes me invitan a idear un concierto homenaje, que debía llevar una fuerte carga poética, así como una suerte de recreación de la propuesta escénica de sus shows en vivo. Pensé en Lala Salamanca, conductora del programa “Encuentro con Brasil” de Radio de la Universidad de Chile, que es la voz que nos informa y conecta con Brasil cada domingo. El resultado fue doce canciones, articulado por poesía, prosa y anécdotas. La importancia de este proyecto es haber generado un puente entre poesía y música, mediante su puesta en escena, la traducción de poesía, la recopilación de otras previamente traducidas y la selección de textos que permitieran conocer la personalidad de este brasileño universal.