Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Leo Lobos | Autores |







LA SINAPSIS UNÍVOCA DE LEO LOBOS
La pulsión del hecho cultural
TURBOSILABAS. Poesía reunida 1986-2003


Por Jaime Piña

Director de Revista Cultural La Noche



.. .. .. .. ..

El gestor cultural del espacio Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ubicado en el Barrio Bellavista de Santiago de Chile, instalado en una zona teatral, rodeada de restaurantes, bares y un turismo cultural incesante, acaba de publicar por Editorial Piélago, un brillante libro poético titulado: “Turbosílabas. Poesía reunida 1986-2003”, con prólogo del poeta español Antonio Arroyo Silva. Presentado en octubre en la más importante Feria Internacional del Libro de Chile, FILSA 2016.

 

Leo Lobos es chileno y trabaja en cuatro territorios creativos, como pintor, poeta, traductor y productor cultural. Con la pluma o su mano, traza sobre todo elemento mientras sus ojos observan la ciudad. Al mismo tiempo piensa y lee del universo o sobrevuela su planeta mar a pie. Leo Lobos subraya el manto bajo el cual se produce su juego unívoco, desde donde traduce, redacta y delinea nombres o términos para el universo creativo de un mismo objeto, porque para él una misma cosa puede ser leída de mil maneras y este juego de observación, también puede ser equívoco, porque involucra el riesgo de que una idea finalmente no se realice. El uso de la palabra en Leo, trabajando desde sus cuatro oficios, ha amplificado su universo, sembrando de posibilidades y ambivalencia su campo de acción. Por otra parte y en este cruce, ha sido fundamental la fuerza creativa que impregna en el color de sus palabras, las combinaciones circulares de su pintura y las formas atómicas y neuronales con las que se expresa.

Es un articulador de personas, que a modo de sinapsis permite que se interconecten para encontrar objetivos y esta conjunción no es solo producción, guarda y contiene las habilidades propias de un poeta, porque escribir y leer semióticamente le ha permitido comprender el despliegue de las tramas del arte, conociendo las claves y códigos puros que exhibe el otro, apoyando y motivando para que esas ideas se concreten y se genere el hecho cultural, que más allá del evento logre la transformación del ser que se procura como resultado. En su haber cuenta con décadas de producciones realizadas en Chile y otros países. En un Chile donde el hecho cultural en estos años ha ido en aumento, con nuevos libros, con funciones teatrales, películas, exposiciones y un despliegue infinito de propuestas y noticias mensuales, que danzan sin parar en el imaginario colectivo. En un país duro con los artistas y la cultura, crítico y ninguneador, muchos reclamamos derechos y buscamos en lugares y con las personas incorrectas, donde muchas veces la institucionalidad y la escena cultural es un concierto de amigos y contactos y no siempre es pura en sí misma. Para Leo Lobos este tema es fundamental, porque tiene el atisbo ético de gestionar desde el Taller Siglo XX, bajo la dirección de Roberto Hoppmann, hechos culturales plurales y relevantes. Logrando desde ese noble escenario la unión y reflexión de miles de personas.

La experiencia de sus años de estudiante en la ciudad de La Serena, cuando fue apresado y amenazado por la dictadura, en tiempos oscuros, cuando trabajaba generando encuentros para unir a los protagonistas culturales de aquellos años, marcaron su resiliencia y empatía con el otro y con lo gregario. Un pensador práctico que conecta ideas con sucesos en segundos, realizando encuentros y coordinando actividades en la ciudad de Santiago, como la fundación del centro cultural Chimkowe de Peñalolén, su vasta experiencia cultural desarrollada en los noventa en el Centro Bibliotecario de la comuna de Puente Alto, su residencias creativas en CAMAC en Francia, Jardim das Artes en Brasil a comienzos del siglo XXI y actualmente en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado de Bellavista.

Sin duda es un sobreviviente lúcido que transmutó en sueños mucho del dolor vivido, de la mano de sabidurías que capitalizó en sus viajes. Un poeta que linda flash existenciales, como el que hace referencia en el poema de su reciente libro Turbosílabas, que aquí citamos:

“¿CREES EN VIVIR?
¿Crees que vivir se lee, en los diarios de la esquina, en las revistas de ciencia, en los miles y miles de libros que pueblan nuestro planeta y sus confines? ¿Crees qué vivir suena en la radio, en el disco compacto, en la pantalla y su prédica oficial? ¿Qué vivir es la lengua que hablas, lo que comes, el horizonte que sorprende tus sueños cada día? Quizás, y digo quizás, vivir sea algo que valga la pena alguna vez”

En su caminar por el territorio con la ubicuidad certera, sabe capturar los símbolos iconográficos de la estética de las imágenes que nos inundan, para trasladarlas en el tiempo y convertirlas en históricas, por la fuerza de las vivencias de las personas que se integraron para hacer suyos estos íconos, como en un sistema de latencia psicocultural. Un ejercicio que también habla del tiempo de otros desde el nuestro y busca rescatar la historia que está por venir, hilvanando cada momento como histórico, sin perder detalles de cada pulsión que se torna en conversación y sucede. En Turbosílabas, libro editado en la ciudad de Marnay-sur-Seine en Francia gracias a la beca UNESCO-Aschberg de Literatura del año 2002, escribe:

“VENTANAS ESCALERAS
Ventanas, escaleras y desde el fondo de la pieza con ojos de otros nos miran. Son, están, hoy los he visto y tocado: Marilyn Monroe, ¿recuerdas la escena de nubes contra las torres del sueño? Andy Warhol, los minutos se disipan cada día con los años tan próximos y ya no sé. Mick Jagger, ni quimeras, ni ocultismos, ni partidos, ni completos: disuelve el frío y la rigidez ¿volverás a ser tu propio contenido? James Dean, lo misteriosamente fascinante ¿siempre se esparce por el aire en ideas de humo? Brigitte Bardot, Elvis Presley, Frida Kahlo y todos aquí. Lo solemne y modesto, lo sublime y lo sencillo, la celebración y el ascetismo, lo costoso y lo barato, todas y cada una de las tensiones de la vida entre la euforia y la depresión, en verdad: ¿cualquier tiempo que haga es un buen tiempo? Amigos estamos entre amigos. Que Marcela Trujillo (**) nos devuelva desde la nada, para esta nuestra primera fotografía. Maldición: este es un día hermoso.”

(**): Pintora y dibujante de cómic chilena.

COLABORADOR DE REVISTA CULTURAL LA NOCHE
Leo colabora en revista cultural La Noche. Un medio cultural de distribución gratuita, que circula desde hace 20 años en espacios culturales y públicos, generando mes a mes pautas y dinámicas creativas para inventar temas y buscar personajes relevantes que interactúan en la escena fragmentada en la ciudad de Santiago, que se presenta como un inmenso mosaico, donde esa infinidad de mini escenas constituyen la escena en sí misma. En un juego de captura y testimonio le damos vida en la revista a todo el movimiento cultural, con la responsabilidad y el rigor que esa misión implica. Nos apasiona caminar y desplazarnos seleccionando y subiendo a la portada o a las páginas de revista La Noche la fuente directa, testimonios en la voz de sus protagonistas, donde la entrevista es un eje fundamental, en un medio que se sitúan en los bordes del modelo conservador y comercial de la prensa, que la derecha controla. Buscamos al libre pensador, que aporte modelos alternativos a la decadencia de los otros mundos sociales que también habitamos. Comprendiendo que todo hecho cultural que no se difunda puede perderse y desaparecer, Leo Lobos supo ver esa alianza al apoyar la revista, convirtiéndose en un gran comunicador y articulador desde el centro cultural donde vive y trabaja. Publicó en su libro Turbosílabas y en nuestras páginas lo siguiente: “Haz de caminar un largo trecho a pie antes de conseguir tus alas”, analogía exacta al momento cultural de Chile, porque volar es trabajo, pero también sacrificio y para obtener alas no basta solo con luchar. Porque en definitiva lo que nos permite el vuelo es lo que deseamos y la claridad de nuestros sueños.


* * *

Jaime Piña es Publicista gráfico y Licenciado en arte de la Universidad de Chile. Director de revista cultural La Noche ( desde 1994 a la fecha). Ejerce como diseñador gráfico en diversas revistas como El espíritu de la época, Página Abierta y revista La Noche, siendo en este medio además diseñador, editor y fotógrafo.

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Leo Lobos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LA SINAPSIS UNÍVOCA DE LEO LOBOS
La pulsión del hecho cultural
TURBOSILABAS. Poesía reunida 1986-2003
Por Jaime Piña
Director de Revista Cultural La Noche