Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Leo Lobos | Autores |

 

 

 

 

 

 




La escultura es el reflejo del progreso de un país

CONVERSACION CON FERNANDA CERDA EN EL TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO

Por Leo Lobos
Publicado en la Revista La Noche N°65 del mes de marzo de 2014



.. .. .. .. .. .

Chile tiene excelentes escultores, talento basado en un exhaustivo trabajo y estudio, apoyado por maestros que han desarrollado una carrera con dedicación al oficio artístico. Los escultores son un grupo reducido, en relación a otros ámbitos artísticos y de un gran nivel de producción. Fernanda Cerda lleva 25 años dedicada a este oficio: “Llegué a la escultura cuando estudiaba Ingeniería. Soñaba con tallar piedra, un mármol grande. Entonces la cambié por Arte en la UC. Mis profes fueron Hevia, Galaz  y Astete con quién seguí trabajando. Luego tuve la guía y apoyo de Francisco Gazitúa y Hernán Puelma. Con Hernán trabajé 8 años como ayudante, tallé esculturas grandes para fines urbanos y empresas. Además realizaba figuras en pequeño formato en bronce y cerámica. Fui profesora y guía de un grupo de ciegos que reunió Roberto Edwards de la Fundación INTEGRARTE, cada uno hizo un autorretrato que fue parte de una exposición en Telefónica que se llamó “Pa qué veai”. Con Marcela Correa hice unos maniquíes en resina polyester para “Cuerpos Pintados”. Gané un premio patrocinado por el Teatro Municipal. A raíz de una Exposición Colectiva el año 2008 en el Instituto Cultural de Providencia, mi escultura titulada “Recurso humano” fue elegida por planBicentenario e instalada en el Parque de las Esculturas de Providencia. El 2012, realicé una exposición en el mismo Parque titulada S.O.S. en donde las piezas eran de bronce y fierro. También he trabajado con pintores apoyándolos en la realización de sus piezas para ser llevadas al bronce”.

Sus obras -que se pueden ver en el espacio cultural Taller Siglo XX hasta el 31 de marzo- de figuración humana donde expresa conflictos sociales, fenómenos asociados al ser histórico, sobre esto reflexiona “Necesito manifestarme por la conducta pasiva que tenemos del desequilibrio ecológico. Esta inquietud se manifiesta en mis esculturas, creo que la labor del artista debe ser más poderosa, no basta con conformarse con una buena resolución estética, el mensaje importa mucho”.

En Chile falta que se le dé relevancia al rol de la escultura para ocupar lugares sin alma que abundan en las ciudades, la escultora Fernanda Cerda comenta: “La obra escultórica debe ser tan importante como la plaza del barrio. Eso aún no se aplica en Chile. ¿Por qué se da sólo en lugares emblemáticos? El resto se rellena con próceres que se copian en serie, una vergüenza. Me da pena y me desmoralizó, porque creo que los escultores tenemos que aportar al patrimonio, pero se le destina al último ítem de importancia en la obra arquitectónica. Chile están al debe con la escultura, pues ella es un reflejo del progreso de un país”.

Nota: Poco tiempo después que se realizó esta conversación con la escultora Fernanda Cerda la Corporación Cultural de Peñalolén organizo el 1° SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA en el Parque Peñalolén entre el 10 y el 24 de marzo, instancia que reunió a destacados artistas nacionales y extranjeros. Como parte de las actividades se exhibieron en la Galería de Arte Chimkowe 16 piezas de los escultores invitados, se efectuarán 40 visitas guiadas a colegios, jardines infantiles, clubes de Adulto Mayor y Escuelas especiales. Además, se realizaron 8 charlas para estudiantes con los escultores y se invitó al concurso infantil: “La Escultura de los niños”. Ocho escultores especialistas en la construcción de piezas para el espacio público -y con más de 20 años de experiencia en el oficio escultórico- trabajaron arduamente durante 15 días con el fin de elaborar las piezas que constituirán el Primer Parque de las Esculturas de Peñalolén. Artistas provenientes de México, España, Argentina, Ecuador y Chile moldearon, in situ, ocho esculturas monumentales de 8 mts3 en piedra marmolina travertina. Las obras donadas por los artistas a un parque de nivel mundial único en el país. Gracias a su diseño y calidad curatorial, la iniciativa se inscribirá en el selecto circuito mundial de parques escultóricos que deberían luego de este magnífico ejemplo proliferar en el país. Además, mediante un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, cuatro esculturas abandonarán momentáneamente el parque (durante el segundo semestre de 2014), para exhibirse en el frontis del museo. En palabras del escultor chileno José Miguel Cárcamo uno de los mentores de la iniciativa: “Este proyecto se inició a partir de una invitación para hacer una escultura en Quito, el año pasado. Se convocó por invitación a los escultores y empezó a caminar. Pedimos unos bloques de cuatro toneladas y la temática era abierta: la vida al aire libre, el deporte, la naturaleza. La idea era hacer una actividad paralela a los Odesur en términos culturales. El fondo del proyecto era que Peñalolén tuviera un parque de esculturas de trascendencia en el futuro. Estoy muy contento, porque la Corporación Cultural de Peñalolén confío en el proyecto y es muy potente ver las esculturas instaladas”.
Artistas participantes:

Jorge de Santiago (México, 1954). Artista de reconocida trayectoria con más de 45 exposiciones en los museos más destacados de México. Además ha realizado muestras personales y colectivas en Canadá, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón, Guatemala, China, Argentina, Ecuador e India. Ha obtenido el primer lugar en 9 certámenes internacionales y emplazado esculturas monumentales -realizadas en piedra- en países como México, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón, China, Ecuador e India.

Claudia Díaz (Argentina, 1965). Licenciada en Arte, mención escultura, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Ha participado en innumerables exposiciones y simposios de arte público en todo Latinoamérica. Fundadora de colectivo escultórico Tricoteras, junto a Mariana Brihuaga, Irene Serra y Roxana Serra. Algunas de sus esculturas públicas monumentales se pueden apreciar en Argentina y México.

Milton Estrella Gavidia (Ecuador, 1969). Ha recibido más de 15 premios nacionales e internacionales en Ecuador, Estados Unidos, China, Suiza y Canadá. Ha protagonizado 18 exposiciones en Quito, Cuenca, Guayaquil (Ecuador); New York, California y Florida (EEUU), Segovia (España), Sao Paulo (Brasil), Corea y en el Museo del Louvre (Francia).

Gemma Domínguez Guerra (España, 1970). Nació en Gran Canaria, España, pero desde el año 2002 reside en Costa Rica. Especialista en madera y piedra. Ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas. Sus esculturas monumentales se pueden apreciar en algunos espacios públicos de España, Costa Rica, Túnez, Egipto y Turquía.

Vicente Gajardo (Chile, 1953). Estudió en la Universidad de Concepción obteniendo, en 1983, el grado de Licenciado en Arte, mención en escultura. Es especialista en granito, aunque también trabaja en mármol, madera y acero. Ha realizado importantes proyectos urbanos por encargo en Argentina, México, Alemania, Italia, Francia, Canadá, Vietnam, Marruecos y Portugal (país en donde residió por cuatro años) y en más de siete ciudades del país. Ha realizado 58 exhibiciones individuales y colectivas en Chile y el mundo, convirtiéndose en uno de los escultores más destacados de Latinoamérica.

Mauricio Guajardo (Chile, 1976). Ha sido galardonado con 12 premios en Chile y uno en China. Sus creaciones se han expuesto en países como Croacia, Rumania, República Checa, Polonia, Turquía, Hungría, Grecia, México y Estados Unidos. Sus obras públicas se pueden apreciar en Valparaíso, Talca, Santiago, Coquimbo (Chile); Turquía, Perú y México.

Marcela Romagnoli (Chile, 1970). Licenciada en Arte, mención escultura, de la Universidad Católica de Chile. Posee obras monumentales en diversos centros comerciales capitalinos y en espacios públicos de ciudades como Concepción, Osorno, Curanilahue y Valdivia. También en Noruega y Dinamarca. Ha participado en 6 importantes muestras individuales en museos y galerías de Santiago (Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales) y más de 20 exposiciones en el extranjero (Noruega, Dinamarca y España).

José Miguel Cárcamo (Chile, 1968). Fue ayudante de la escultora Lily Garafulic (Premio Nacional de Arte) durante 4 años entre 1990 y 1993. Ha protagonizado 6 exposiciones individuales (en galerías y museos de Santiago) y 33 muestras colectivas. Está presente en colecciones particulares en Chile, Argentina y Estados Unidos. Sus esculturas monumentales se pueden apreciar tanto en Chile (Hotel Marriot, Instituto Cultural de Providencia, Hospital Roberto del Río) como en Ecuador. 

 

www.tallersiglo20.cl







 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Leo Lobos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
CONVERSACION CON FERNANDA CERDA EN EL TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO
La escultura es el reflejo del progreso de un país.
Por Leo Lobos.
Publicado en la Revista La Noche N°65 del mes de marzo de 2014