Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Luis Antonio Marín | Autores |






 

 



Escritor Luis Marín presenta “Ciudad Sur”, su segunda novela

UN CARNAVAL DE ESPERPENTOS CULTURALES

Por Ramiro Villarroel





 

.. .. .. .. .. .. .. .  

Como productor audiovisual e investigador del arte y la literatura en la región, puedo decir que el periodista Luis Marín (Lota, 1972), que con algunos intervalos reside en Temuco desde 1980, es uno de los autores menores de 40 años más llamativos de la última década en Chile. En la presente entrevista hablamos de sus orígenes, sus opiniones sobre el medio y sobre “Ciudad Sur” su última novela.

- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de las letras?
- Nada nuevo. Fui un niño muy leído, algo solitario y ya en la adolescencia la introspección me llevó a la poesía. Cerca de los 30 mi bagaje de experiencias literarias era tan considerable que decidí profesionalizar mi escritura. Lo que no es otra cosa que resignarse a llegar a ser el que se es (Nietzsche). En 2006 publiqué “Palacio Larraín”.

- ¿Qué autores te han alimentado?
- A estas alturas del vértigo, no me parece bien decirlo. De todas formas, me siento ante todo un lector que escribe, un devoto de la relectura y alguien que ve a la parodia (en el sentido de risa descreída y negadora de los discursos unilaterales) como una de las formas más atendibles de la inteligencia. Bueno, digamos que los Libros Sapienciales de La Biblia y el libro “Ficciones” de Borges forman parte de mi ADN de escritor.

- Cuáles son los temas que tratas en tu obra.
- Me hago cargo – de manera más hilarante que denunciatoria – de un carnaval de esperpentos culturales, surgidos tanto del arte como de la política, el libertinaje económico y las fanfarronerías literarias. En mi primer libro, lo autobiográfico es esencial; ahora, la herida es mucho más social.

- Coméntanos el contenido de tu última novela
- “Ciudad Sur”, protagonizada por el periodista Antoine Roquentin (1977), quien es el narrador de los 17 relatos imbricados de la novela, pasa revista a una serie de hechos acaecidos en las últimas décadas, en “la ciudad más progresista de América Latina”: el crimen de dos religiosas, los avatares de un empresario depravado, el esplendor y la derrota de una universidad que pasó a mejor vida, las desternillantes miserias del poder (político, universitario, cultural, etc.). Junto con eso, rescata, de una forma parecida a un ajuste de cuentas pero que tiene mucho de homenaje, a varios compañeros de ruta, que en el relato “Violento Sur”, hacia el final de la novela, ejecutan una empresa por decir lo menos delirante. Espero que nadie se disguste.

- ¿Qué significa trabajar la literatura en Temuco y cómo ha sido la recepción de tu trabajo en la ciudad?
-
Aunque ya no tengo compañeros de ruta, creo que en Temuco hay una historiografía literaria entrañable. Asimismo, esta ciudad de criollos, inmigrantes y mapuches despojados, tiene una espesura simbólica que apenas ha sido valorada. Vivir en Temuco es maravilloso: no en el sentido de la calidad de vida, sino en el de lo prodigioso que resulta contemplar tantas espléndidas y atroces maravillas que apenas han sido desentrañadas. Sobre la recepción de mi trabajo, es temprano aún para decirlo.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Luis Antonio Marín | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
UN CARNAVAL DE ESPERPENTOS CULTURALES.
Escritor Luis Marín presenta “Ciudad Sur”, su segunda novela.
Por Ramiro Villarroel