Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Lina Meruane | Autores |






 

 

 

 



Amores ciegos
"Sangre en el ojo" de Lina Meruane. Eterna Cadencia, 176 páginas

Por Laura Cardona
La Nación (Argentina). Viernes 13 de julio de 2012


 

 

 

.. .. .. .. .. .. ..  

A Lina -Lucina- Meruane, la protagonista de Sangre en el ojo, le ocurre lo más temido: se le revientan las venas de la retina. Una sangre negra la deja ciega y deberá someterse en un mes a una operación con resultado incierto. A punto de mudarse y estrenar departamento junto con su novio Ignacio, acepta el consejo de su médico ruso de pasar el tiempo de espera en Chile, con su familia, modificando el plan de vacaciones en Bolivia y la Argentina y, en rigor, toda su vida. Ignacio se reunirá con ella en Santiago días después, y el relato salta de la escena neoyorquina a la estadía chilena, donde Lina se reencontrará con viejas situaciones familiares. Lina, en su oscuridad, recurre al recuerdo como norte geográfico ("tengo amontonado el pasado en mis ojos") que la ayuda a imaginar lo que no ve, a espiar con los ojos de la memoria. A pesar de que la pérdida de la visión era una posibilidad en su enfermedad crónica, supone de todos modos una violencia tremenda. Por suerte, Ignacio -el amor de Ignacio- es incondicional, sus ojos ven por y para ella. Los cuerpos irán conectándose cada vez con mayor salvajismo porque el contacto con lo oscuro amenaza pero también libera. Este proceso se manifiesta en forma progresiva y alternada: la liberación de uno será amenazadora para otro; a mayor desesperación y dependencia, más sacrificio. El sujeto amoroso minusválido se alimenta como un vampiro del cuerpo del sano que, a su vez, se vuelve cada vez más dependiente y a quien se le exigen mayores sacrificios, hasta el pedido final, ominoso, que otorga al relato un efecto retroactivo de historia casi fantástica.

El inicio de esta novela se publicó en 2009 en una antología con el título "Mal de ojos". El sentido figurado de la frase refiere a la creencia de que una persona puede causar daño al mirar o bien ser afectada físicamente por el objeto que observa. La sangre en el ojo, a su vez, es la bronca y el resentimiento contenidos, que crecen internamente y pueden desbocarse y dar lugar al deseo de venganza. El paso de un título a otro es lo que media entre la aceptación de la paciente y la determinación airada de la enferma, pasaje estructurante de la novela.

La autora Lina Meruane, al igual que la protagonista, es chilena, escritora, vive en Nueva York y sufrió una ceguera temporaria que se volvió el núcleo de exploración de la ficción. Lectora y admiradora de Susan Sontag, la enfermedad y sus metáforas la han interpelado con tanta fuerza que lleva años investigando la enfermedad en la literatura. En Sangre en el ojo explora la vulnerabilidad del cuerpo, devela la relación entre la enfermedad, el resentimiento y la ira e investiga, sobre todo, la incondicionalidad del amor en una situación límite. Meruane trabaja su prosa con vigilada minuciosidad y posee, además, una notable habilidad para organizar el relato, construir situaciones y personajes iluminados tanto desde la superficie como desde la profundidad, y articular relaciones complejas basadas en vínculos de poder y sometimiento.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Lina Meruane | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Amores ciegos.
"Sangre en el ojo" de Lina Meruane. Eterna Cadencia, 176 páginas.
Por Laura Cardona
La Nación (Argentina). Viernes 13 de julio de 2012