Soy Luis Martínez Solorza (no el de la foto, ese es el guaton gasco, ustedes saben), jubilado del area de la salud, que como todos saben es trabajar en un paraíso en Chile, sin estudios literarios y hace 24 años mantengo la página de internet letras.mysite.com en donde publico a escritores y poetas, principalmente chilenos pero abierta a toda escritura en español. Esta actividad es la continuación de una costumbre que hago desde muy chico, el difícil acceso a los libros me obligó a coleccionar recortes, y ejemplares de diarios y revistas y armar grandes álbumes en que fui depositando todo lo que me interesaba leer y releer, algunos de ellos aún los conservo y son de consulta frecuente en el “trabajo literario” que realizo.
Con la llegada de internet se me abrió la posibilidad de compartir estos textos y enriquecer la búsqueda de información sobre los autores y sus obras. Al principio, como todos, estaba convencido de las enormes posibilidades que entregaba esta nueva herramienta para democratizar el acceso libre e igualitario a los medios educativos y de conocimiento y poco a poco fui desarrollando cierta experticia en la búsqueda de material que se encuentra alojado en la red y que no siempre es fácil acceder. Así aprendí a llegar y revisar los archivos literarios de las extraordinarias bibliotecas rusas, por ejemplo, o las polacas, rumanas, alemanas, suecas, australianas, neozelandesas, americanas, canadienses y en general en toda Europa. En dónde hubo exilio chileno usted va a encontrar escritos literarios de compatriotas. En Latinoamérica, es mucho más fácil. Venezuela es una mina de oro en este sentido, Colombia, Perú, Argentina, tienen enormes archivos muy ricos en textos de y sobre escritores chilenos. Cuba y Ecuador también. Ocuparía mucho texto en contar sobre esto y mencionar otros países. Yo todavía no termino, después de años, de revisar las revistas mexicanas, pues son de tan buen nivel, que me quedo leyendo por horas a los escritores mexicanos y no avanzo en la búsqueda de los chilenos. ¿Sabían ustedes que hay críticas y reseñas a Los detectives salvajes en Japón y China?
Bueno, pero me quiero referir a lo acontecido esta semana con mi página:
Fuimos denunciados, imputados, acusados de infringir leyes de copyright por la agencia literaria de Carmen Balcells, desde la mismísima Barcelona. No lo podíamos creer, la CB, la poderosa que Zafón menciona y describe crudamente en todas sus novelas, la de Donoso en "El jardín de al lado", la que no entendía a Parra cuando rechazó su oferta para convertirlo en millonario, la que odiaba, pero ansiaba Lafourcade, la patrona de García Márquez y Vargas Llosa, amenazando al ciudadano Martínez, jubilado que vive en su casita de La Florida, y que hace su paginita al lado de donde su señora plancha la ropa, el que de su pensión paga la mantención del servidor americano en que se aloja su letras.mysite, enriqueciendo aún más no sabe si a elon o a donald, pero de seguro a uno de ellos. Bueno, era verdad, y nos prometían 7 infiernos si no acatábamos su imposición abusiva, sus requerimientos obligatorios inmediatos. Pero ¿en que textos ven ustedes una amenaza a sus “productos comerciales”?, pregunté. En TODOS, me contestaron. Pero, insistí, ¿los artículos y ensayos que tienen otro autores y…? DEBES BORRAR TODO!! Me contestaron. Así que eso hice, a pesar de lo abusivo de su ridícula petición (no quiero perder la página o por lo menos terminarla cuando yo lo decida). Ridícula, digo yo, porque ¿no conocerán openlibrary.org, o proyecto Gutenberg, o archive.org (extraordinaria) y demás plataformas que alojan las páginas web mundiales, y dónde está también letras.mysite con todos sus archivos, insisto TODOS sus archivos sin que uno lo pida, (le juro señora CB, esté usted en el cielo o en el infierno, que yo no lo pedí, lo hacen automáticamente enormes computadoras).
La cuestión que lo más penca de todo es que la “ha llegado a nosotros la información de que su página…” fue hecha desde acá, de chilito y digo penca porque en este paisaje, como diría Parra, en dónde la gente que lee es cada vez menos, en dónde en muy pocos colegios públicos, si es que alguno todavía hace literatura, o lenguaje como le dicen ahora, leen a algunos de los alfiles que tuve que eliminar, o a cualquier escritor o poeta chileno en verdad, en donde ya no existen los suplementos culturales, la página mercurial no mide para suplemento, en donde los escritores y poetas hacen una práctica de vida el postular a premios o dádivas estatales porque sino se mueren en el abandono más absoluto, donde los tirajes en la publicaciones no superan los 300 ejemplares y a sus presentaciones acuden los familiares y algunos amigos, donde los eventos culturales donosianos, bolañescos, parrianos anunciados con mucho bombo no se escuchan y tienen cero impacto y no trascienden a la comunidad, en donde los videos culturales que estas mismas universidades publican en Youtube tienen menos de 50 vistas y solo algunas pasan de 100 después de años publicados, en donde los papers generados por estas son cada vez menos tragables, poco novedosos, repetidos, pasados a lo recocido de lo mil veces dicho, donde las ferias librescas han ido muriendo poco a poco, en dónde NO EXISTE crítica poética y en narrativa no más de 1 o 2 personas que incluso reciben andanadas grotescas y enfurruñadas cada vez que pisan un callo, en dónde casi nadie habla de lo valioso y tremendo que en literatura se está haciendo en Punta Arenas, en Valdivia, Temuco, Maule, Curicó, El Quisco, Chiloé, San Antonio, Copiapó, Arica, San Bernardo, Talca, La Serena, o lo que hacen los chilenos ahora mismo en Bolivia, Argentina, Perú. ¿Saben que existe una agrupación literaria que se llama “Pueblos abandonados”?. Puro mirarse el ombligo, el ombliguismo y no el IVA a los libros es lo que está matando la cultura literaria en Chile.
Bueno, para terminar, es de este chilito de donde unos esperpentos quisieron hacernos daño y me expusieron a un abuso vergonzoso que ahora permanecerá latente y siniestro por siempre y que por supuesto vendrá por más.
Y los felicito a estos esperpentos, porque me apenaron, de verdad me apenó, por ellos principalmente, porque su interés tiene que haber sido únicamente monetario, únicamente para defender su negocio, y eso es triste, estoy convencido que entrar al “negocio” de la cultura es tremendamente peligroso, porque los límites son muy difusos y es fácil perder la lucidez, ganancias y pérdidas en un Excel pueden nublarte la vista al leer un poema o un texto. El marchante de Rembrandt ya no ve a Rembrandt cuando mira sus cuadros. Definitivamente creo que miramos la creación literaria desde mundos muy distintos.
Pero ahora vuelvo a lo mío que es leer, estoy leyendo un libro extraordinario, Las Obras completas de César Vallejo, gratuito, descargable, y este Inca dorado a mi me consuela y protege siempre.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com (en cuestiones que a nadie importan)
o el abuso barcelonés con una página literaria chilena
Por Luis Martínez Solorza