El martes 18 de abril de 2023, en Valparaíso, murió Nelson Cabrera, debido a una enfermedad. Entre sus varias facetas, como defensor de los derechos humanos, dueño del legendario espacio Valparaíso Eterno, y ex militante del MIR, destaca su contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica chilena. Ésta cristalizó con la formación del Colectivo Cine Forum, en 1989 y, más tarde, con su realización sostenida de los festivales Cine Otro, a partir de 2007. Estaba integrado por Nelson y antiguos compañeros de ruta, unidos por una historia común, su amor por el cine y una larga amistad, que se remonta a fines de la década de 1960, en torno a la figura de Aldo Francia y la Escuela de Cine de Viña del Mar.
Cine Forum desarrolló sus actividades con perseverancia y tenacidad, dando forma a distintas iniciativas, tales como la dirección de documentales, talleres, y dichos festivales, enfocados en temáticas políticas, sociales, culturales, etnográficas e históricas diversas, sobre todo de Chile y Latinoamérica. Éstos incluían invitados, discusiones abiertas, y presentaciones de libros.
Nelson y Cine Forum dirigieron los siguientes documentales: Ahuyentando el temporal (1994), El circo mágico de Valparaíso (2000), y La singular historia aérea y cósmica de Bruno Bernal (2004).
En cuanto a los festivales Cine Otro, varias de sus exhibiciones han abordado cuestiones relativas a la memoria histórica de la dictadura, sobre todo en materia de derechos humanos, no sólo de Chile, sino también de otros países, como Argentina, por ejemplo. Y otras, relativas a movimientos surgidos en torno a la década de 1960, chilenos y extranjeros, que dieron lugar a clásicos del cine político, tales como: La batalla de Argel (1965), del italiano Guillo Pontecorvo; Ciclo Chile, de los alemanes Heynowsky & Scheumann; los trabajos del argentino Raymundo Gleyzer; o La Espiral (1976), codirigida por el belga Armand Mattelart.
En 2012, parte de su archivo se quemó durante un incendio, hecho que fue poco difundido y considerado.
La importancia de este esfuerzo modesto, concentrado, luminoso y grandioso, al mismo tiempo, radica no sólo en su labor de difusión y reflexión libres, en torno a las imágenes en movimiento, sino también en su calidad de testimonio de una época, en busca de una autocomprensión y una memoria perdida. Visto en retrospectiva, Cine Forum cobra mayor relevancia en cuanto afirmación cultural, si se considera que las bases operativas del cine habían sido destruidas por la dictadura militar civil, obligando a la mayoría de los cineastas chilenos a vivir en el exilio.
Muchos materiales fílmicos se perdieron, desaparecieron o fueron destruidos, tras el golpe de Estado de 1973, no sólo por agentes de la dictadura, sino también debido a la negligencia. Además, según el testimonio del crítico Sergio Salinas Roco, la cultura cinematográfica fue poco considerada en el marco de las políticas públicas, durante las primeras décadas de la postdictadura. No obstante, en los últimos años, han surgido estudiosos e investigadores abocados a la búsqueda y restauración de tales materiales, que la Cineteca Nacional de Chile y otras instituciones han ido recuperando y poniendo a disposición del público general.
La entrega de Nelson y Cine Forum ha sido una contribución fundamental a la ampliación del horizonte reflexivo de quienes éramos niños en 1973. Esta generación sufrió una quiebra, en mayor o menor grado, tal vez irreversible, relativa a la historia de ese período, debido a la refundación instaurada con el golpe de Estado, cuya voluntad inherente era eliminar todo vestigio de las décadas anteriores, en distintos frentes, incluida la cultura cinematográfica.
Cine Forum es una faceta capital en dicha historia cultural y cinematográfica, tan dañada, y que ha debido enfrentar tantos obstáculos para ser reconstruida y adquirir una forma inteligible. Esto es, un principio capaz de reunir incluso sus facetas más contradictorias e inconexas, que fuese como un espejo en busca de la verdad y del fondo de la realidad, siempre en orden a una creciente autoconciencia, en medio de la precariedad, el desorden, la disolución y la barbarie.
Nelson y Cine Forum han aportado con su esfuerzo a la revelación de vestigios de esa vasta historia perdida y reencontrada fragmentariamente, a través de sus exhibiciones, debates y presentaciones, en torno al significado del cine político y social, de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, entre otros. Ellos son parte de la cultura cinematográfica y su inteligencia, al margen de cualesquier reduccionismo, clasificación y mezquindad organizada.
Sus festivales y discusiones, al igual que otros realizados en Valparaíso y Viña del Mar, han sido una fuente de conocimiento y parte significativa de mi formación.
Mis agradecimientos a Nelson Cabrera y Cine Forum. Mis condolencias a su familia, amigos y antiguos compañeros de ruta, lucha y pérdida.
Valparaíso, abril-mayo 2023
Nota
Véase, además, http://letras.mysite.com/lop140412.html. Versión impresa, incluida en Lucy Oporto Valencia, Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo. Editorial USACH, 2015.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com "In Memoriam" Nelson Cabrera.
Cine Forum y la Cultura Cinematográfica.
Por Lucy Oporto Valencia.