Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Rodrigo Verdugo | Lorenzo Peirano | Autores |

 

 

 




 

SOBRE “VENTANAS QUEBRADAS” (DESDE LA PROVINCIA)
Poemas de Rodrigo Verdugo Pizarro

Por Lorenzo Peirano


.. .. .. .. .. .

La noche de verano es algo fría en la precordillera. Los cerros se divisan misteriosos; aullidos lejanos recalcan la palabra “jauría”. Una ampolleta de cincuenta watts ilumina el cuarto donde transcurre mi lectura; el primer verso propone: “Cambiaron la ubicación de las cosas”. En estas horas tengo en mis manos un libro de poesía, un nuevo libro de poesía, “Ventanas quebradas”.  Su autor, Rodrigo Verdugo, nacido en Santiago, en 1977, inmerso en un ámbito surrealista, dispone de una serie de elementos que se entrelazan  y separan, que se desarrollan a veces enfrentados a sí mismos. Este libro ha surgido desde el compromiso profundo del poeta con lo que lo atañe; el autor, además, posee un oficio que se reconoce en la tradición poética chilena.

En el segundo poema de “Ventanas quebradas”, dedicado a Omar Cáceres, Verdugo escribe: “Inmediatas a la sangre están las presencias argolladas / que nos hacen saber de cual lado de la luz estamos / encaminémoslas aunque la sangre nos use como animales”. El poema, construido a través de visiones, descifra una fuerza que se muestra plena de equivalencias que bajan (o suben), instituyendo, de esta forma, un cuerpo verbal. El libro logra una unidad; pero, de igual manera, cada uno de sus poemas trae consigo una carga inquietante. Repito parte de la cita: “…aunque la sangre nos use como animales”; he aquí el drama del ser humano. Ciertamente, el poeta Rodrigo Verdugo se interna en su propio mensaje y no hay en él concesiones: aquí no existen guiños para conseguir réditos en la confusión del ambiente literario.

¿Poesía oscura? La pregunta en sí es ociosa. Poesía surrealista, intensa. “Fumas a la orilla del mar, te gusta que el humo se pierda en el horizonte”, se expresa en el poema “Víctor Jara caminando en el humo”. Nada es claro y todo es claro: “Ah cabeza del padre, recíbelos, cuando logren llegar / Aun cuando lleven métodos y terrores de sal”. Rodrigo Verdugo indaga en zonas de movimiento, de torbellinos que golpean la mente del lector. Su inquietud circunda realidades, a la manera de veloces anillos planetarios. La figura de Stella Díaz-Varín, su paso marcado en territorios nocturnos: “mira como en ninguna casa nos reciben, como nos cierran sus puertas / le temen a tu cabellera, porque tiene el designio de esos padres laberínticos”. De un modo personalísimo y certero, estas pinceladas son un instante confiable.

 La diversidad de elementos recalca un vórtice (según se avanza en la lectura de “Ventanas quebradas”, según se lee en sus argollas). “Las campanas mezclan nuestra muerte: / Arena impune.” Estos versos definitivos –y emparentados con el lenguaje condensado de Ungaretti- responden a un contexto en el que el poeta declara la desolación del espanto seguro.

“Ventanas quebradas” profundiza; su lectura estimula y propone, exactamente, poesía. 

                                                                                     Machalí, febrero de 2014.

 

 


 

 

Leer en ISSUU







 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Verdugo | A Archivo Lorenzo Peirano | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
SOBRE “VENTANAS QUEBRADAS” de Rodrigo Verdugo Pizarro
(DESDE LA PROVINCIA)
Por Lorenzo Peirano