Leonardo Sanhueza obtuvo el premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2012
"A veces los galardones son como salvavidas de plomo"
Por Rodrigo Castillo
Las Últimas Noticias, 6 de Diciembre de 2012
.. .. .. .. ..
A estas alturas, a Leonardo Sanhueza le quedan pocos galardones literarios por ganar en Chile. Su última adquisición es el premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2012, distinción que le fue otorgada ayer por la fundación que lleva el nombre del poeta.
En la declaración del jurado se informa que la decisión de recompensar el conjunto de la obra del autor nacido en Temuco en 1974 fue tomada para reconocer el aporte que éste ha hecho “dentro de las nuevas voces de la poesía chilena”.
Según los jueces, las creaciones del galardonado reflejan “una aproximación desde la poesía a los grandes asuntos que convocan al ser humano e incorpora temáticas renovadoras vinculadas a la historia de nuestro país, con extraordinario dominio del oficio poético”.
“A veces los premios son como salvavidas de plomo: traen aplausos momentáneos pero después acarrean más desagrados que satisfacciones”, reflexiona el hombre, cuya producción incluye las vibrantes columnas de opinión que aparecen todos los martes en esta misma página.
“Trato de mantenerme aislado de lo que podríamos llamar la farándula poética, pero los premios te ponen en el centro de ella y la situación se vuelve medio incómoda, porque el medio literario es beligerante, con mucha patada a la canilla”, comenta.
Sanhueza, por supuesto, tiene experiencia de sobra para hablar de los placeres e inconvenientes de ese tipo de reconocimientos. Su repisa de trofeos incluye honores como el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti (lo obtuvo en 2001 por su poemario Tres Bóvedas), el Premio de la Crítica 2011 (por su libro La ley de Snell) y el Premio Academia (este mismo año, por su exitoso volumen Colonos).
Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012 y presidente del jurado que ayer otorgó la distinción al escritor sureño, considera que éste es “un poeta moderno, o postmoderno, más bien, que no desprecia la tradición clásica y que por lo mismo realiza una interesante y valiosa superposición de la cultura latina y de la cultura del siglo 21”.
Juan Manuel Vial, crítico literario del diario La Tercera , opina que Sanhueza “se distingue por mucho entre sus contemporáneos”.
“Él ha creado libros originales, inteligentes y transgresores, pero también ha explorado más allá de la creación propia, tal como demostró con Leseras (2010), su fenomenal traducción de los poemas de Catulo, donde, lejos de hacer una traducción literal, lleva los versos del poeta latino al habla chilena. Leer a Sanhueza es sorprenderse cada vez, porque él siempre está reinventando sus formas”, dice el especialista.
El bacalao
Leonardo Sanhueza admite que hay un matiz contradictorio en su relación con Pablo Neruda. En 2004 fue compilador del libro “El bacalao”, enjundiosa colección de textos antinerudianos, sin sospechar que ocho años después recibiría el premio que lleva el nombre del idolatrado poeta.
“He sido lector de Neruda desde hace más de 20 años, pero siempre he sostenido una querella contra el turismo nerudiano, contra el culto a la personalidad de Neruda”, aclara el temuquense.