Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Jorge Teillier | Leonardo Sanhueza | Autores |

 

 

 

 

 

 



Reeditan el libro "La Isla del Tesoro", escrito con el poeta peruano Juan Cristóbal

Jorge Teillier se vuelve pirata en amistad chileno-peruana

Por Leonardo Sanhueza
Las Últimas Noticias. Lunes 3 de febrero de 2014


.. .. .. .. .. .

Cuenta el poeta peruano Juan Cristóbal que, cuando vino a Santiago en 1965, trabó de inmediato amistad con Jorge Teillier, que por entonces trabajaba en el Boletín de la Universidad de Chile. Por casualidad había comprado antes el libro El árbol de la memoria. Al enterarse de eso, el autor le preguntó qué poema le había gustado más. Y resultó ser que ambos tenían como favorito el mismo poema, aquel que comienza “Cuando todos se vayan a otros planetas / yo quedaré en la ciudad abandonada / bebiendo un último vaso de cerveza”.

Esa afinidad, anclada en los espacios de la nostalgia, las leyendas y los imaginarios de la niñez, se materializó en casi treinta años de correspondencia y en un libro pequeño y curioso: La Isla del Tesoro, que acaba de reeditarse bajo el sello de Descontexto Editores.

La famosa isla de Robert Louis Stevenson les dio estribo a los poetas para escribir a dos manos esta especie de divertimento, un juego literario cuyas únicas reglas eran que cada uno se remitiera al mundo de los piratas y navegantes célebres o desconocidos y que “cada quien viva en el país de sus sueños”. Resultado: breves poemas en prosa, cartas de filibusteros en tierra llenas de mensajes cifrados, noticias de corsarios ebrios que han leído a François Villon o Edgar Allan Poe.

Escrito en clave. Ahora suena sólo a jugarreta entre escritores, pero el origen de esa idea estuvo en el golpe militar de 1973. En efecto, la correspondencia entre ambos poetas había sido “normal” desde 1967, pero, después del golpe, considerando que él y su familia podían estar siendo vigilados, Teillier le propuso a Juan Cristóbal evitar hablar de ciertas cosas y por eso terminaron escribiéndose en clave de bucaneros y cuentos de piratas, cifrando los mensajes para que fueran entendidos sólo por ellos.

Vivan las lágrimas.
Como es natural, de todo ese juego naviero-epistolar fueron apareciendo de cuando en cuando algunos textos de valor poético y literario, que luego el peruano reunió y publicó en Lima en 1982. Son escritos en que se mezcla la ficción ensoñadora con mensajes cifrados que van desde los recados personales hasta reflexiones acerca de literatura e incluso protestas políticas. Por ahí se lee: “Por eso gritamos, como caballos desbocados en el viento: ¡Vivan las lágrimas lentas de los pobres! ¡Abajo las retamas y los resplandores morados del infierno!”.

Temas de moda.
Junto a las andanzas de los piratas, corren también las noticias de los familiares, los amigos, el país. Así, refiriéndose a la esposa de Teillier, un fragmento dice: “Cristina no está en su barca de lienzos / Sin embargo la nostalgia parece revivir / En esta jungla de peces”. Y el sencillo viaje de un amigo es anunciado de la manera más formal: “Mi Extraño Teniente de Navío, un amigo parte a esa tierra, es todo un embajador: poeta y cantante, admirador de Carlitos Gardel y conversador, como pocos, acerca de los temas de moda: el vino, el otoño, la poesía y la esperanza de los abuelos”.

Código de filibusteros.
Como todos los piratas, los poetas habitantes de esta isla corsaria deben ceñirse a un "código", que no siempre se ajusta a las leyes políticamente correctas. Ejemplo: "Un poeta tiene la obligación de hacer trabajar a su mujer y dejar que muera de hambre su anciana madre". O bien, con extrema sabiduría: "Un poeta debe exigir que sus hijos sean futbolistas o cantantes de tango en Europa para que ayuden a sobrevivir a su minusválida familia".



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Teillier | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Reeditan el libro "La Isla del Tesoro", escrito con el poeta peruano Juan Cristóbal
Jorge Teillier se vuelve pirata en amistad chileno-peruana
Por Leonardo Sanhueza
Las Últimas Noticias. Lunes 3 de febrero de 2014