Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Leonardo Sanhueza | Autores |

 










La bolsa o la viuda

Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. 6 de mayo de 2019


.. .. .. .. ..

Nicartor Parra y Raúl Ruiz tienen en común muchas cosas, entre ellas su afición a los juegos literarios basados en frases hechas. El que más recuerdo es el siguiente, que es muy sencillo: se toma un refrán, verso famoso, lugar común o título de libro que contenga la palabra "vida" y se la reemplaza por "viuda". Y ya está. Es cosa de largarse: la viuda es sueño, el amor de mi viuda, la viuda útil, viuda de perros, el costo de la viuda, viudas ejemplares, la viudita que llevas, viudas pasadas, la bolsa o la viuda, viudas truncas, arráncame la viuda, en esta viuda todo se paga, viudas imaginarias, las siete viudas del gato. En fin, la lista de resultados posibles no es infinita, pero casi. Año nuevo, viuda nueva. Después de esta viuda no hay otra. Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de viuda.

Me quedé pensando en ese juego después de enterarme del último episodio de la teleserie judicial con que la viuda de Roberto Bolaño al parecer no quiere dejar títere con cabeza, querellándose contra quien se ponga en su camino por la vida póstuma del escritor. En particular, había presentado una demanda "de protección al honor y la intimidad familiar" contra la polola de Bolaño, exigiendo el pago de 250.000 euros por daños morales. Ahora el juez dio su veredicto: desestimó que la acusada hubiera atentado contra el honor, pero concedió que sí lo había hecho contra la intimidad. Vaya uno a saber qué diablos significa eso, pero en lo concreto la acusada fue condenada en primera instancia a pagar 35.000 euros. Como la viuda y la polola no quedaron conformes con el fallo, ambas apelaron a un segundo round.

El caso obliga a estirar el tipo humano "viuda de escritor" hacia una zona difusa entre los villanos de thriller y los de intrigas de culebrón tropical, donde los afanes literarios y librescos se pierden en una espinuda zona de ira, despecho y leguleyadas sobre los sentimientos. Algo se desmadró, se salió de quicio, con este caso. Uno estaba acostumbrado a identificar esa figura medio teatral con Maria Kodama y la jaula de hierro con que protege la obra de Borges. De hecho, hace no mucho, ella tuvo por las cuerdas al escritor argentino Pablo Katchadjian, llevándolo a tribunales por su atrevimiento de hacer una versión "engordada" del cuento "El aleph". Ese entrevero también tuvo dos rounds, pero en ambas el acusado fue sobreseído. Era una querella ridícula, pero sus consecuencias no lo habrían sido tanto si el juez hubiera sido más corto de criterio. En cualquier caso, en favor de la severidad de la viuda se puede decir que encajaba en algún retorcimiento del campo literario y planteaba algunas preguntas atendibles: ¿cuáles son los lindes la propiedad intelectual?, ¿las obras literarias son intocables?, ¿cómo se aplica esa intocabilidad en el caso de las traducciones?

Parece que ha llegado el momento de replantearse una pregunta cliché sobre la existencia póstuma de un escritor ¿cómo separar su viuda de su obra?



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La bolsa o la viuda
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. 6 de mayo de 2019