Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Natalia Figueroa | Leonardo Sanhueza |
Autores |

 

 



 

 

Poeta se encierra en sí misma y a la vez viaja por Grecia
Natalia Figueroa publica "Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo"

Por Leonardo Sanhueza
LUN, 19 de enero de 2015


.. .. .. .. .. .

Una mujer en un camino rural con atmósfera de suspenso, una niña curiosa por los cuerpos desnudos de las chicas más grandes en las duchas de los camarines, una viajera a la deriva en ciudades del Mediterráneo, la difícil relación afectiva entre ella y un caracol: esas y muchas otras imágenes marcadas por la soledad, lo femenino, el encierro y los viajes configuran el libro de poemas Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo, de Natalia Figueroa, que acaba de aparecer bajo el sello de Das Kapital Ediciones.

En el libro se alternan textos que podrían llamarse “extranjeros”–ya que transcurren en lugares como Italia, Grecia o Turquía, protagonizados por sujetos de nombres griegos, que a menudo son vistos desde la perspectiva de un visitante o viajero– con otros situados en Chile, en el campo o en la intimidad de la casa, en los que predomina una suerte de soledad contemplativa, medio resignada, que encuentra su centro en pequeñas realidades: un pájaro en la ventana, una tortuga herida en la consulta veterinaria, un carnero amarrado por los cuernos en señal de castigo, etcétera.

¿Cómo vinculas ambos espacios, o sea, el encierro de la cotidianidad familiar y la apertura de los viajes?
– Viajar es parecido a escribir en el sentido de que ambos son actos que pueden tensionar la visión de mundo con la que uno carga. El tema del viaje en la literatura, y la experiencia real del viaje, es interior y exterior a la vez. En el fondo es un tic de esta época separar lo interior de lo exterior, ya que puede tratarse de un mismo acto experimentado en su complejidad y simpleza. Lo que quise hacer al intercalar los poemas “extranjeros” con los de la “cotidianidad familiar”, como los has llamado tú, fue mostrar un diálogo que se da en el sujeto poético, de pasar de un estado de dificultad y autoencierro, hacia uno más receptivo y calmo, que es correlativo con las nuevas instancias que propone el viaje y con el hecho mismo de llevarlo a la escritura para su comprensión.

A partir del título y en muchos poemas el libro se plantea desde un carácter determinado en buena medida por cierta feminidad particular, que incluso declara su diferencia, por ejemplo con respecto a las figuras de la madre o de la hermana. En ocasiones es una voz retraída e ingenua, pero que tiene un revés más espinoso: la misma voz que cría y acaricia un caracol es causante involuntaria de su muerte y, conservando su cadáver en el velador, deja desprenderse una inquietante alegoría sicológica.

–No fue mi intención diferenciarme –dice la autora–, sólo exponer las relaciones en su complejidad o en aquello que tenían de sencillas, intentando no engañarme ni asumir poses, sino que “ponerme en jaque”, tomando el hecho escritural como una forma de autoconocimiento y aprendizaje.

En los poemas de viaje que incluye el libro, son abundantes las referencias a lugares y nombres griegos.

¿Cuál es tu relación con Grecia?
– Iba en cuarto año de derecho cuando abandoné la carrera y me fui a Grecia, donde estuve unos 9 meses viajando por las islas, dedicada casi que con devoción a aprender el idioma con un libro que conseguí de gramática. Desde niña que el mundo griego me impresionó, y luego con los años tuve esta idea de aprender griego moderno como paso previo para llegar al antiguo y así poder leer los textos que tanto me han gustado en sus originales.



 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Natalia Figueroa | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poeta se encierra en sí misma y a la vez viaja por Grecia
Natalia Figueroa publica "Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo"
Por Leonardo Sanhueza
LUN, 19 de enero de 2015