Aparecen las obras completas del valdiviano Jorge Torres Obras completas. Ediciones Kultrun, 2013, 412 páginas Por Leonardo Sanhueza Publicado en Las Últimas Noticias, 15 de septiembre de 2014
Estos amigos míos / llegarán atrasados a mi funeral / todavía con dolor de cabeza / y acidez en el estómago", presagiaba el poeta valdiviano Jorge Torres en un libro publicado en 1987. Ese mismo año, a los 39, después de seis años de diálisis, se sometió a un trasplante de riñón, que le permitió vivir hasta octubre del 2001, cuando la última crisis renal impidió que su plenitud creadora siguiera desplegándose más allá de los 53.
Esa vida trunca, marcada desde los años 70 por la dictadura y después por el murallón de la enfermedad, alcanzó a germinar en una de las obras más relevantes de la poesía chilena de esos años. La siempre inquieta búsqueda de Torres, en sus pocos pero significativos libros, logró situarlo como uno de los principales poetas de su tiempo, a la vez que como protagonista, junto a otros poetas como Rosabetty Muñoz o Clemente Riedemann, del importante florecimiento que tuvo por esos años la poesía sureña desde el Biobío hasta Chiloé.
Justamente esa producción literaria ha sido reunida en sus espéradas Obras completas, publicadas por Ediciones Kultrún. El libro, que salió de imprenta el año pasado pero que —como los amigos siempre atrasados del autor— recién ahora llega a algunas librerías, incluye un retrato biográfico y literario de Torres escrito por su hija, la poeta Antonia Torres, quien también confeccionó una completa cronología, y un afectivo prefacio de su amigo y editor de toda la vida, Ricardo Mendoza, quien además estuvo a cargo de la edición.
Poesía diversa.
La obra de Torres, pese a su brevedad, es
muy variada. Sus primeros libros, reunidos en gran parte en Graves, leves y fuera de peligro (1987), contienen poemas de diversos registros, en los que se muestra como "poeta de tono menor": son textos claros, transparentes, en los que prima cierta intimidad, con dosis de humor y melancolía. A partir de ellos, nadie podría imaginar que en paralelo Torres ya trabajaba en dos libros radicalmente distintos: Poemas encontrados y otros pre-textos (1991) y Poemas renales (1992).
Cosa de náufragos.
El primero es un collage demencial de
recortes y textos de diferentes proveniencias que Torres se limita a fotocopiar, subrayar o repetir, mostrando con ello lo raro, insoportable, cómico o asombroso que puede resultar un texto que en otras circunstancias es considerado normal. Ejemplo de ello es un recorte del Código Civil, uno de cuyos artículos resulta un poema al extractarlo: "Los náufragos tendrán libre acceso a la playa y serán socorridos por las autoridades locales". La imagen, chistosa si se mira así, se vuelve dramática en el otro libro, donde el autor enfrenta la posibilidad de la muerte precisamente de ese modo: "aferrado a la mísera condición destas palabras / mantener el exiguo / status de náufrago /para, socorridos por las potestades, tener / libre acceso a la vastedad de todas esas playas".
Caldillo reponedor.
Después de su último libro, La dicha vacante (2000), que representó otro giro más en su obra mediante un lenguaje cada vez más complejo, con tintes entre vallejianos y barrocos, sólo quedaba un texto por publicar, tan distinto como todo lo anterior: su portentoso y profundo ensayo acerca del valdiviano, aquel célebre caldillo reponedor cocinado a base de charqui.
Actor y cantante
Aparte de la poesía, Jorge Torres cultivó una larga relación con el teatro. A pesar de que sus estudios teatrales se vieron interrumpidos por el golpe militar en 1973, más adelante se hizo cargo del grupo de teatro del Colegio Alemán de Valdivia y por otro lado pudo dirigir y actuar en varias obras, entre ellas "El loco y la triste", de Juan Radrigán.
Pero eso no es todo. Apasionado por el bolero y el tango, Torres alcanzó a grabar dos discos con sus propias versiones de clásicos de esos géneros, en los que no sólo cantó, sino que además se ocupó de los arreglos y la dirección musical. Junto al libro de su obra completa, viene adjunto un disco que incluye sus dos producciones musicales: "En nosotros" (1993) y "Tinta roja" (1998).
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Aparecen las obras completas del valdiviano Jorge Torres
"Obras completas". Ediciones Kultrun, 2013, 412 páginas
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, 15 de septiembre de 2014