Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Victoria Ramírez Mansilla | Leonardo Sanhueza | Autores |
Joven escritora regresa al sur
a ver los resquicios de las familias
Publican "Magnolios", debut literario de la poeta Victoria Ramírez Mansilla
Overol, 2019, 56 págs.
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. 29 de Abril de 2019
.. .. .. .. ..
Después de un gran incendio, mientras no se oye más que el silencio de los cerros y desde la seguridad de algunas casas salvadas del fuego todavía puede verse la humareda, alguien quiere saber "dónde van las cenizas que flotan / cuando el aire espeso atraviesa / los resquicios de las familias".
Con esa situación inquietante se abre Magnolias, el primer libro de la poeta Victoria Ramírez Mansilla, que acaba de ser publicado por Ediciones Overol. Son cuarenta poemas en los que las relaciones familiares, el espacio de la intimidad, lo doméstico y la memoria se ponen en tensión contra un fondo en que se entretejen aspectos más generales, como la realidad social, las inclemencias de la naturaleza, las vicisitudes colectivas o las tradiciones.
Sur profundo. El libro está
compuesto por textos que, aunque son bien diversos entre si y se refieren a diferentes temas, tiempos y lugares, están unidos por su tono de baja intensidad y cierto merodeo autobiográfico, en el que los recuerdos de infancia y las señas de identidad familiar van y vienen alterando el presente inmediato y sus urgencias. Las noticias sobre la extinción de las abejas o las meditaciones que surgen mientras alguien cocina se entrelazan así con textos que evocan un espacio sureño, recordado, no del todo perdido: el río Puquitrahue, la localidad rural de Hueyusca, la plaza de Río Bueno.
Ritos familiares. Sin nostalgias vacías ni ajustes de cuentas, las incursiones por la memoria íntima que propone Ramírez van más bien por el camino de la perplejidad que producen los ritos familiares mirados con cierta distancia, perplejidad que permite ver lo frágiles que son a menudo las certezas del presente y, también, las de los propios recuerdos. En esa línea, por ejemplo, una curiosa costumbre playera de una abuela -quitarse los anillos porque le estorban "el correcto deambular por la arena"- deriva en una meditación lapidaria: "cantar en el idioma de los antepasados / tiene un propósito y un nombre / del mismo modo
recordar a un padre / que no hablaba a las mujeres / por estricta tradición".
Padres brújulas. Un leit-motiv del libro es la situación de los padres en la memoria de los hijos. Su presencia o ausencia, su forma de ser, sus conflictos y hasta sus gestos más insignificantes determinan procesos biográficos impredecibles. Uno de los poemas muestra esa importancia a partir de una fotografía familiar, tomada en un parque nacional en verano, mientras la hermana mayor intenta posar en calidad de tal con sus "piernas rojas y esquivas". El texto, en vez de dar de detalles sobre esas vacaciones, describe cómo padre y madre se apartan, como edecanes vigilantes de una desorientación futura: "en la foto ellos se esquinan / apenas se mueven con el viento / son espléndidos puntos cardinales".
Búho arrojadizo
En su revisión de la memoria familiar, el libro de Victoria Ramírez desde luego tiene en cuenta los objetos del decorado hogareño y su mensaje que va quedándose en el tiempo, hablando silenciosamente. En esa veta, uno de sus poemas termina así: "la consistencia no debería medirse por las cosas / pero ahí están jarrones manteles maceteros / el ciervo de madero emergiendo de la pared / el búho de piedra roja que alguna vez / arrojaron a la cabeza de mi padre".