Publican la "Poesía completa" de Olga Acevedo Olvidada poeta vuelve a la batalla contra toda clase de monstruos Por Leonardo Sanhueza Publicado en Las Últimas Noticias, 17 de junio de 2019
Desde hace medio siglo el nombre de la poeta Olga Acevedo está fondeado en una especie de hoyo negro. Es un fantasma literario que ni siquiera figura de casualidad en Wikipedia. Es como si nunca hubiera existido. Sin embargo, hubo un tiempo en que hasta sonaba como candidata al Premio Nacional de Literatura. Ganadora dos veces del Municipal, destacada muchas veces por sus contemporáneos, amiga y colaboradora de Gabriela Mistral, desarrolló una vasta obra que la situó, a juicio del critico Nain Nómez, como "una de las grandes poetas chilenas de comienzos de siglo, tanto por sus transformaciones estéticas como por su compromiso poético y social".
El brutal contraste entre su presencia literaria en vida y su nula existencia póstuma llega al extremo de que hoy quedan escasas huellas de su biografia, al parecer se conoce apenas una fotografía de ella (justamente la que ilustra esta nota) e incluso hay un mar de dudas acerca del año de su nacimiento: unos dicen que nació en 1895, otros en 1902. Y la cosa es aun más confusa: cuando Olga Acevedo murió, en 1970, alguien sostuvo que ella tenia 77 años de edad, de modo que habría nacido en 1893. La incertidumbre es total.
En parte debido a esa situación, la profesora María Inés Zaldívar Ovalle emprendió una
ardua investigación acerca de la obra poética de la autora, que acaba de culminar con la publicación del libro Poesía completa, que ha llegado a las librerías bajo el sello de Ediciones UC.
Temas centrales.
El volumen reúne, en sus casi 550 páginas, los diez libros que publicó Olga Acevedo en vida, entre 1927 y 1968. Es una obra formalmente muy variada, en la que sin embargo persisten algunas fijaciones temáticas de la autora. Si en sus comienzos acusaba un marcado influjo del ya viejo modernismo, eso luego fue derivando hacia las nuevas estéticas de vanguardia, cercanas por un lado al surrealismo y por otro al realismo social. A pesar de esa transformación estética, la poeta vuelve una y otra vez sobre algunos hilos centrales, como sus búsquedas metafísicas y religiosas, su preocupación por el agitado curso de la historia y la política de su tiempo y su conciencia íntima en cuestiones afectivas.
Monstruos de todo tipo.
Zaldívar destaca que una de las constantes de la poesía de Olga Acevedo es cierta "necesidad de completitud con lo absoluto", una "pulsión por fundirse con lo que está más allá, con el misterio", búsqueda que se alimenta de asuntos religiosos y filosóficos de las más diversas tradiciones. En esa exploración poética por los terrenos de lo desconocido, la presencia de seres monstruosos es frecuente y de lo más variada, desde las bestias que habitan los meandros más retorcidos de la sicología humana hasta el violento y amenazante acecho del poder político y el totalitarismo ("Oh grotesco y pesado pollerón de murciélagos", escribe la poeta), representados en el "Monstruo nazifascista" que "entra y oscurece todo".
* * *
Orientalismo magallánico
La vocación poético de Olga Acevedo estuvo marcada por una estadía de diez años en Punta Arenas, donde trabó amistad con Gabriela Mistral, por entonces directora del Liceo de Niñas. De esa relación surgió su interés por la filosofía oriental, en lo que también influyeron sus estudios con el yogi Ramacharaka, de la Gran Jerarquía Blanca de la India. Ese orientalismo determinó su primer libro, "Los cantos de la montaña", de 1927, y la acompañó hasta sus últimos años, cuando esas enseñanzas le sirvieron para enfrentar la enfermedad de Parkinson.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Publican la "Poesía completa" de Olga Acevedo
Olvidada poeta vuelve a la batalla contra toda clase de monstruos
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, 17 de junio de 2019