En una universidad, bajo un lienzo que decía "trabajos voluntarios", unos jóvenes trataban de reclutar estudiantes interesados en ese tipo de actividades. El poeta Diego Alfaro Palma, que había llegado al lugar buscando un libro que sólo ahí se podía consultar, observaba con cierto desdén. "¿Alguna vez hice algo como esto?", pensó. "Nunca me interesaron las pastorales, ni los grupos de acción juvenil, mi máxima experiencia aglutinante fueron un par de campamentos con los boy scouts". Pero enseguida reculó. ¿Acaso dedicarse a la poesía no era en el fondo una forma de trabajos voluntarios?
Al menos en Latinoamérica, dice Alfaro, es común que dedicarse a la poesía no signifique sólo escribirla o leerla, sino también comentarla, traducirla, editarla, promoverla, venderla, enseñarla, discutirla, ponerla en jaque. Con eso en mente, el autor ha reunido bajo el título de Trabajos voluntarios una serie de sus ensayos y crónicas, textos en los últimos diez años, que dan cuenta de esa multifuncionalidad poética en que la autobiografía, la formación literaria y la pasión lectora se entrelazan hasta formar un todo inseparable.
El libro acaba de ser publicado por Editorial Aparte y está compuesto por una veintena de piezas muy diversas, dedicadas principalmente a autores claves de la poesía chilena, desde Vicente Huidobro y Pablo de Rokha hasta Cecilia Vicuña y Diego Maquieira. Son textos en que la literatura no es un mero objeto de estudio clínico, sino que intenta mostrarse como un terreno cruzado de experiencias y sensibilidades personales y colectivas. Alfaro expone sus lecturas en el plano de sus vivencias, pero evita robarse la película: no escribe acerca de sí mismo, sino que usa su biografía para tratar de enfocar con mayor precisión un entramado de autores, obras, anécdotas e historias.
Uno de los textos centrales del conjunto, escrito en 2011, gira en torno a las aparentes derivas ideológicas de Enrique Lihn, desde su militancia en el Partido Comunista hasta su conflictiva relación con toda clase de derechas, izquierdas y centros. Alfaro hace un recorrido por esas vicisitudes, en las que Lihn, por su conocido filo intelectual, estuvo siempre situado en un lugar incómodo, ya fuera por el lado del entusiasmo o por el del desencanto. En contraste, Alfaro dedica también unas páginas a Miguel Serrano, en las que se interna en los vericuetos en que ese controvertido escritor y propagandista nazi, por la importancia que tuvo en la llamada generación del 38, quedó unido de manera indisoluble a la historia de la
literatura chilena.
Alfaro presenta así una colección de textos que dibuja un panorama multicolor, a veces paradisíaco, a veces infernal, paisaje que ha detonado pasiones y entusiasmos en inagotables generaciones de lectores que cada tanto reavivan fuegos que se creían apagados. En su libro, el autor habla de poetas conocidísimos, pero también de ultramarginales que le han hecho una finta al olvido gracias a los misteriosos caminos de la poesía y sus "trabajadores voluntarios": casos como el de la poeta Ximena Rivera, por ejemplo, quien vivió y murió en la miseria, entreverada entre los mendicantes de Valparaíso, sin siquiera una mínima luz que le dijera que su obra iba perdurar, yendo de boca en boca, como lo ha hecho de manera póstuma.
Encuentros inesperados
Aunque el libro habla casi exclusivamente de poetas chilenos, Argentina es un foco de atención permanente, entre otras razones porque muchos de sus textos fueron escritos en Buenos Aires, donde el autor vivió varios años. De ese tiempo, él cuenta una anécdota curiosa. Un día, mientras él se desempeñaba como librero, de pronto llegó a la librería nada menos que el famoso escritor Ricardo Piglia. "Buenas tardes", dijo, y agregó: "Estoy buscando a Diego Alfaro Palma". Le habían dicho que ahí trabajaba ese tal Alfaro, autor de unas traducciones de Ted Hughes que alguien le había hecho llegar.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Diego Alfaro Palma publica libro de ensayos
Voluntario deja al descubierto los tejemanejes de la poesía chilena
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias, 25 de octubre de 2021