Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Luis Sepulveda | Juan Pablo Cifuentes | Autores |

 

 

 

 

 






VIAJE DE INICIACIÓN, ECOLÓGICO E HISTÓRICO EN “PATAGONIA EXPRESS” DE LUIS SEPÚLVEDA
Tusquets Editores, 3ª Edición (2011), 178 páginas

Juan Pablo Cifuentes Palma

 




.. .. .. .. ..

En Patagonia Express de Luis Sepúlveda comulgan diversos personajes, historias, lugares y anécdotas teniendo en común el viaje como un proceso de encuentro y desencuentro con el pasado, presente y futuro. Así,  en este libro de viaje se entrecruzan los caminos de la iniciación de un infante hasta llegar a la tierra prometida que se encuentra en Martos, España, los pasajes ecológicos que vislumbramos desde la Patagonia hasta el Amazonas y las rutas históricas de la dictadura latinoamericana.

De esta manera, aparece este abuelo español que transita por las calles de Santiago junto a su nieto a quien le invita a tomar helados y bebidas con la finalidad de que se incrementen sus necesidades fisiológicas para ir a una Iglesia y orinar en la puerta como un acto barbárico cuyo significado está centrado en el libre pensamiento que pretende inculcar en este nieto que poco a poco irá creciendo a lo largo del libro.

En Patagonia Express aparecen diversas historias que se entremezclan convirtiéndola en un interesante fenómeno de contrastes ecológicos con la descripción magnífica de las inigualables tierras patagónicas en contraposición con el arduo y sofocante calor amazónico. De este modo, no es de extrañar que en la Patagonia sucedan diversas anécdotas que en otras latitudes serían imposibles, ya que la magia y ese toque de lo real maravilloso seducen en la contemplación de un piloto de avión  que se dedica al transporte de  muertos a lo largo de la Patagonia y cuyo primer traslado es una especie de gigante, patrón de todo el extremo sur de Chile y Argentina y que necesariamente tiene que ir de pie, amarrado, torturado, viendo profanada su muerte con la finalidad de llegar al destino esperado. Por otro lado, aparece ese piloto que en una frágil avioneta deambula por el Amazonas recorriendo los más complejos lugares de la selva trasladando a pasajeros presurosos y atemorizados del clima implacable que domina en la jungla.

La iniciación del pequeño nieto que orinaba en las puertas de la Iglesia, que terminó encarcelado en diversas ciudades del país durante la dictadura, que sobrevivió a duras penas de los militares bolivianos, que debe escapar raudo del Ecuador antes de terminar siendo emparentado con una mujer gigante hasta llegar finalmente a Martos, España, esa tierra natal en donde encuentra al hermano de su abuelo. Esta iniciación va acompañada del libre pensamiento del protagonista quien narra sin eufemismos los procesos históricos que asolan a latinoamericana durante la década del setenta.

No es azaroso que Sepúlveda invoque a dos de los lugares más importantes del ecosistema mundial como es la Patagonia y la Amazonia. Hablar del misticismo de estos territorios es situar al lector a una invitación a recorrer sus parajes pero también es una obligación a mantener lejos de la civilización postmoderna y bajo el cuidado y protección la mantención de estos afluentes de vida que persisten en la actualidad. De esta forma, Patagonia Express es un interesante proyecto de búsqueda y de encuentros, entre el pasado, el presente y el futuro. Un trabajo íntimo, como una bitácora de Sepúlveda que permite al lector un acercamiento a su obra.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Luis Sepúlveda | A Archivo Juan Pablo Cifuentes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Viaje de iniciación, ecológico e histórico en "Patagonia Express" de Luis Sepúlveda.
Por Juan Pablo Cifuentes Palma