Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Leonardo Videla | Autores |







 




Habitar un bel niente
Safari de Leonardo Videla

José Molina
(Aparecido en revista El Jolgorio Cultural, número 45, enero 2012, Oaxaca, México)




 

.. .. .. .. .. . ....  

Renovar el principio de la épica parece hoy en día una misión de masonería, pero cuando sucede que la renovación se instala en el “hacer nuevo” (make it new!) de una herencia que el señor Ezra Pound confirma desde las analectas de Confucio, la operación desprende coordenadas claras del viaje. Safari es el nombre que Leonardo Videla sugiere para la empresa, un compromiso explícito que apunta al cuestionamiento de la tradición y que al mismo tiempo, la mantiene viva. Más aun, vive dentro de esa tradición, la habita desde las bases del lenguaje que cimientan la casa cuando el instinto del viaje se impone en todas direcciones.

Habitar mapas mudos, dirá en algún punto Leonardo, el silencio de las frases que son pura expresión, esa zona donde la traducción se asoma como un fantasma pálido e intangible. Justo el origen de la poesía, la encrucijada de lo que no puede ser dicho y de lo que no se puede decir de otro modo, en una frase: un bel niente. Este punto es crucial en la propuesta de Videla porque, a diferencia de los amantes de las formas del lenguaje, él apuesta por la exploración de las “leyes ambientales”, esto es, no hay exceso, al contrario, los poemas nacen como órbitas de esencias especificas. Por ejemplo el agua, su instinto de mar, que va desde las masajistas sudamericanas, que por ecuánimes que sean,  “terminan por chorrear sobre cada parte del cliente”, hasta un pequeño tubo que contiene un agua “extraída de las cinque terre”.

El Safari es necesariamente una elaboración externa del principio interno de la curiosidad. De qué otro modo entender la incursión de Massimo Bacigalupo, “sólo los entrenados en el fuego” responden los cantos del señor Pound y se instauran, al mismo tiempo, los ecos  de la tradición chilena como un aura que condensa la épica de la humanidad desde diferentes latitudes:

“(Y con la Mistral) escribía que los poemas racionales más les duelen a las mujeres
porque defraudan la lengua de intuición que se les había prometido.”

Sin necesidad del juego de la emulatio, Leonardo Videla traza coordenadas necesarias aterrizando la comprensión de la práctica del poema en un lenguaje explicado para chiquillos. Más aún, los chiquillos indignados de las manifestaciones sociales que lanzan Rimbauds encapuchados a las calles gritando consignas en ditirambos porque todavía aspiramos al canto, nos dice el autor, aunque el nudo en la garganta continúe presente.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Leonardo Videla | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Habitar un bel niente.
"Safari" de Leonardo Videla.
Por José Molina.
(Aparecido en revista El Jolgorio Cultural, número 45, enero 2012, Oaxaca, México)