Proyecto
Patrimonio - 2009 | index | Ludwig Zeller | Autores |
Ludwig Zeller publica en Chile tras 40 años de silencio
El octogenario poeta y artista visual lanza una antología de su obra
Por Alfonso Cortínez T.
Las Ultimas Noticias. 8 de Enero de 2009
Para el poeta y artista visual Ludwig Zeller, el año 1968 fue una ebullición creativa a todo vapor, marcada por las innumerables y concurridas actividades que se realizaron durante los nueve meses que duró la Casa de la Luna, un café cultural fundado por él en una casona del barrio Lastarria. En medio de esa efervescencia, publicó dos colecciones de poemas –Las reglas del juego y Los placeres de Edipo –, sin siquiera imaginar que tendrían que pasar más de cuarenta años para que nuevamente se imprimiera un libro suyo en Chile.
A sus 81 años, el poeta, radicado en Oaxaca, México, se encuentra en Santiago para ver romperse por partida doble aquella larguísima cuarentena, porque Editorial Cuarto Propio acaba de publicar la antología Preguntas a la medium y otros poemas , que recoge una amplia selección de su obra poética, y Casa de la Luna , una crónica acerca de la historia de aquel café experimental, escrita por la pintora Susana Wald, quien ha sido su inseparable compañera de todos estos años. Ambos volúmenes serán presentados hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural de España (Providencia 927).
La antología de poemas da cuenta de más de medio siglo de producción literaria e incluye una veintena de textos inéditos de Zeller, uno de los más reconocidos representantes y acaso el único sobreviviente del surrealismo latinoamericano, ámbito en el que, por otra parte, sus personalísima obra visual ha llegado a ser una cumbre iconográfica inconfundible.
Los poemas, como es habitual en el autor, han sido ilustrados profusamente, esta vez con recortes de su serie Alphacollage , un alfabeto realizado con la técnica del collage y publicado en 1979 en forma de libro, el que en su momento obtuvo el premio de diseño del New York Art Directors Club y fue elegido “uno de los diez libros más bellos de la década” en la Feria del Libro de Leipzig, Alemania, entre otros reconocimientos.
Desde que se fue de Chile, en 1971, primero a Canadá y luego a México, Zeller ha publicado alrededor de medio centenar de libros, casi siempre alternando o mezclando poemas y collages, y además ha ilustrado y editado numerosas obras de otros autores, como Humberto Díaz-Casanueva y Rosamel del Valle. Sus collages son rigurosos y se caracterizan por su minuciosa composición espacial, por el imaginario unitario que conforman sus recortes y por la perfección de su técnica, en la que, a diferencia de otros maestros del género, cobran gran relevancia los espacios en blanco o silencios.
Fiel al surrealismo, sus poemas son exploraciones en terrenos en que la realidad se difumina entre los sueños, recurriendo a menudo a la escritura automática y a la asociación libre, aunque sin desechar procedimientos literarios más convencionales. Nacido en 1927 en el poblado desértico de Río Loa, adonde su padre llegó contratado por una fábrica de dinamita, Zeller trabaja con espejismos e imágenes propias de una imaginación hirviente, si bien en algunos de sus poemas inéditos ha echado mano de cierto tono confesional, biográfico, de recapitulación de los días vividos.