Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Fabian Burgos | Autores |







 

Apuntes a pie de página en torno  a “Mujeres Paranormales” de Mayda Plant
PRIMERA EDICIÓN (LA POLLA LITERARIA), JULIO 2015 / SEGUNDA EDICIÓN (EDICIONES CARONTE), ABRIL 2017

Por Fabián Burgos


.. .. .. .. ..

a.- El libro en cuestión se divide en 2 partes, primero “Mujeres Paranormales”, segundo “Sarcástica melancolía”. Da la impresión de un viaje místico que se estrella contra una subjetividad disociada. Una construcción moralizante respecto a la espiritualidad y la conquista del sentimiento de totalidad, que se desarrolla  a partir de una seguidilla de moralejas por una parte y por otra una suerte de construcción del sentimiento místico representado en un interrumpido diálogo entre dos mujeres, guiado por una experiencia en ácido. Sin embargo, esto choca frente a una imposibilidad, sarcástica segunda parte que reconoce lo inútil de este intento, cada vez que se enfrenta al cuerpo, al trauma.

b.- Cabe destacar que la primera parte del libro, intercala las partes de “Mujeres paranormales”, con relatos cortos, casi al modo de pequeñas fábulas.

c.- “Mujeres paranormales” es el avance progresivo hacia una consciencia UNA. Un diálogo  imposible, que va haciendo evidente la imposibilidad de la comunicación forma, es decir, la comunicación no comunica nada, no se puede ver, no se pueden entender, no se puede oír, hasta el golpe, hasta el aniquilamiento masivo, que les permite generar una comunicación aún sin palabras, pero donde se pueden escuchar todos con todos los pensamientos, como una consciencia única y plena, ser todos mente, sin embargo, luego se problematiza la pérdida de la individualidad en este nuevo mundo donde todo es uno, se problematiza en la imagen de la mujer muda, que aún puede odiar y evidenciar el viaje místico por medio de sustancias alucinógenas, como una farsa de la consciencia.   Si bien se plantea desde un estilo bastante surrealista, esta problemática es una constante en las sociedades contemporáneas, donde el capitalismo ha transformado en mercancía incluso la espiritualidad.  Una toma de consciencia que desemboca inevitablemente en la escritura.

d.- Intercalado a “Mujeres paranormales” viene una colección de cuentos cortos, moralizantes hacia una nueva espiritualidad, una más honesta que la mostrada en la charlatanería de este mundo construido a base  de la mercantilización del Dios ácido. Una espiritualidad, un modelo místico que nazca desde el individuo, brotando del conflicto  tríadico amor-odio-vida.

e.- Luego, la segunda parte “Sarcástica Melancolía” será la radicalización del diagnóstico, donde ya, efectivamente se ve escribiendo a la particularidad de la autora, abordando la problemática de existir en tanto cuerpo y mente complejas, frente a esta promesa de paz que ofrece la experiencia mística  en el abandono del ego y la conquista de la consciencia universal, donde el uno y el todo se han de reconciliar, luego de esa rasgadura originaria. Sin embargo, lo que finalmente prima es una negación de estos absolutos. Más bien, se ve lo místico como un disfraz que en su espectáculo puede salvar la propia vida. 

f.- Finalmente, es interesante notar que la forma de narrar, que la construcción de imágenes a lo largo del texto, las situaciones, los personajes -donde desde los perros hasta las cafeteras de vez en cuando pueden articular una voz-, rozan constantemente lo surrealista, entonces da la impresión que esta toma de consciencia respecto a las relaciones conflictivas de lo particular con lo universal, también se han construido desde una experiencia  mística entregada por ciertas sustancias. Lo que finalmente se termina transformando en una de las grandes fortalezas del libro.

g.- Me hace ruido Herman Hesse, pues finalmente en su obra lo que vislumbramos es la occidentalización en términos pedagógicos del pensamiento oriental. Ese mismo trasfondo educador veo en “Mujeres paranormales”, pero en un contexto distinto, un contexto en donde la misma experiencia mística (así como todas las experiencias vitales), han mutado no en otra cosa que puro espectáculo mercantil.

 

* * *

 

Texto:

ALGO HAY QUE HACER

Lo que tú haces y lo que yo hago (o sea, lo que hacemos) es similar a decir...

Que te quiero porque dos jirafas transitan por la vereda.
Que el señor de la esquina se hizo amigo de una lagartija.
Que cuando venían los autos chocadores nos borraron la memoria.
Que el perrito ladra porque el libro está abierto.
Que por lo visto la vista parece un cascabel de flores ciegas.
Que nadie entiende a la cama de madera.
Que el chicle que se come se pierde en la alcantarilla.
Que cuando corríamos por el pasillo las cortinas se miraban entre sí.
Que te odio porque África no cabe en mi mochila.
Que el tenedor y el cuchillo sirven para aniquilar brazos.
Que cuando te vi reí mucho porque además el día estaba nublado y las arañas salieron a comprar.
Que el río suena en tus pensamientos de anciano joven.
Que odio lo que amo y amo lo que odio por culpa de la demencialidad de los agujeros negros.
Que soy un fracaso para las luciérnagas felices.
Que no quise ver nada y por lo visto se perdió entre la arena lo visto por los fantasmas.
Que el día es más lindo en el bolsillo de tu pantalón.
Que me compraré un helado de 100 pesos con una moneda de 500 traída de Venus.
Que el proceso catastrófico de la vida radica en que no hay agua salada en los árboles.
Que basta de las casualidades cuando hay gente que contamina las ideas nocturnas.
Que el Sol y la Luna son de Marte y la inteligencia es de la casa vacía.
Que la mamá y el papá juegan a la mamá y al papá todos los días después de asistir a la misa negra.
Que la adultez es un disfraz sacado de los mares malvados.
Que mi cerebro exige pero luego explota y no soporta la sensación de vacío de los cuerpos en órbita.
Que lloro tanto que al final me río como un río sin agua.
Que la hipersensibilidad de las langostas me produce dolor de cabeza.
Que sí.
Que no.
Que quizás tal vez mañana nunca por siempre jamás puede ser es decir o sea parece no sé por qué.

 

* * *

 


Sobre la autora:
Mayda Plant, pseudónimo de Daniela Madelaine Reyes Ramírez, nació en Santiago de Chile el 2 de agosto de 1988. Comenzó a escribir poesía en el año 2004 y en 2007 fue invitada a publicar artículos animalistas y textos de opinión varios al diario online www.culturaenmovimiento.cl. Escribió allí hasta 2010 y tiempo después fue publicada en otros sitios de internet y diarios digitales tales como www.elciudadano.cl y en la revista impresa Más Cultura. Colabora también con el cuento "El Universo Absurdo" en el libro "Antología de la nueva narrativa fantástica chilena" (2014), que une a varios autores de renombre en las letras de ficción y fantasía del país.

Mayda Plant tiene estudios de Filosofía (UCSC, Concepción), Periodismo (UDLA, Santiago) y es graduada en Terapias Naturales (IHT, Santiago). Actualmente imparte el Taller Literario de Escritura Creativa en el Centro Cultural de Paine, y prepara los libros "Poemario Adolescente" (en proceso de edición) y "Caos" (hoy, mini novela publicada en Instagram). Su pretensión es seguir escribiendo.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Fabian Burgos | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Apuntes a pie de página en torno a “Mujeres Paranormales” de Mayda Plant.
Por Fabián Burgos