Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Autores |



 


 

El regreso del cuento

Por Marco Antonio de la Parra
Publicadas en La Segunda, 12 de agosto de 2017


.. .. .. .. ..

Hace algunos años corría la leyenda de que las editoriales rechazaban el cuento y sólo aceptaban novelas, de que la novela era el único camino y que incluso se abandonaba el género corto por parte de los autores, a pesar de que el trabajo de los talleres de narrativa optara en general por el relato breve. Del cuento quedaba sólo su versión mínima, el microcuento. Eso hasta que se vinieron las novelas cortas, algunas deliciosas y, de atrás, empezó a reaparecer la fuerza del cuento en gloria y majestad, con nombres que hicieron sonar campanadas como la internacionalmente exitosa Paulina Flores en "Qué vergüenza". Dicen, claro, que la editorial ya le pidió una novela, pero se empezó a hacer evidente que el cuento volvía.

Prueba de esta vitalidad son libros como "Terriers", de Constanza Gutiérrez, y "Hienas", de Eduardo Plaza. Títulos carnívoros para escrituras bien afiladas, finas, precisas.

Eduardo Plaza, considerado entre los 39 escritores menores de 40 más importantes en Latinoamérica en el encuentro de 2017 en Bogotá, crea un mundo cargado en Coquimbo, donde la región campea al elegir el paisaje geográfico y vital y los actores son menores, pequeños —de figuración y a veces incluso de edad—, relatando desde un ángulo quizás autobiográfico, o teñido de ese sabor, el abrirse al mundo de las emociones.

Constanza Gutiérrez, también con algún galardón en su pechera, decide en "Terriers" descentrar su literatura y salir de SCL para, ya sea en La Tirana, en Castro o en las regiones abiertas como una baraja, registrar el vértigo del paso de la niñez a la juventud a través del marasmo de la adolescencia. Con algunos cuentos extraordinarios como "Mowli" o "Arizona", (¿hay alguno malo en este volumen?), en sólo siete relatos se planta como una escritora de voz propia. Tal como lo hace Eduardo Plaza en "Hienas", da prueba cabal de que ha venido, pisando firme, para quedarse en el mundo de la literatura chilena. "Terriers" prefiere el final abierto, la zona no del todo concluida, congelando en la imagen final cierta melancolía que en ciertos pasajes incluye sus gotas de humor.

Libros de cien páginas, algo más, algo menos, que se merecen lectura e incluso relectura en su mirada algo oblicua, de perfil, donde la niñez duele, el mundo adulto muestra sus grietas y la juventud no perdona.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El regreso del cuento
Por Marco Antonio de la Parra
Publicadas en La Segunda, 12 de agosto de 2017