Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Marcelo Arce Garín | Autores |

 






 

Presentación “Caja de Cambio” de Marcelo Arce Garín

Por Danilo Vega


.. .. .. .. ..

Conocí a Marcelo Arce Garín una noche en que compartimos algo de vino y nos pasábamos enlaces de videos en youtube. En uno de ellos lo vi a él leyendo un poema en un eriazo  del Cerro Chena en San Bernardo (su Patria Chica), era un poema que era una cueca, una cueca que a cada zapateo y verso, se revolcaba entre el polvo, la sangre, la denuncia, la memoria. Era un Video-poesía realizado junto a Marcelo Mallea.

Pero en realidad conocí a Marcelo Arce Garín antes de conocer a Marcelo Arce Garín: un día metido en internet llegué a leer algunos trozos de su primer libro de poesía “La Exhumada”

“…Soy la exhumada
no figuro en ninguna encuesta
oculto el dolor en las arrugas de mi frente
y el mapa de la provincia se me clava en las vértebras 


no soy tortillera
no soy regodeona
exhumada canera soy


tiro la huincha
con la flaca Alejandra.
a cambio de las tardes, mis cassettes de Adamo y Perales


la flaca lee a Neruda antes de cerrar sus ojitos
es poeta la flaca

muere cada noche al filo del neón empañado…”

Este es un largo poema cuya lectura  asombra, un poema que en su momento me impresionó por lo fractal que era: en cada verso guarda una imagen del poema en su totalidad. El poeta José Angel Cuevas de hecho afirma “La lengua de la exhumada no es el pulento, bacán ni cuática.  Es una lengua literaria brillante que recorre en forma desmembrada desde una especie de graffity  y letanía unos paraderos del poema… La mezcla de la mente popular  y posmoderna, sin ciudad, sin país, sólo de Ghetto”.

Conocí a Marcelo Arce Garín entre ajetreos por las calles de Quilpué. A cada paso la blanda mente languidece y la lengua continua rebanando en espacios ciertos lo aparente. Que viene a ser el extrañamiento de los lugares, la provincia allegada, el alma disuelta en ese lugar.  Por esos días me habló de que estaba a punto de lanzar su libro “Caja de cambio”. No entendí nada con el nombre que me dio, tampoco me contó mucho, sólo me dijo que su forma de trabajo era en unidades, es decir como “La Exhumada” los textos de Arce son hiper concentrados, desarrollados de a uno,  parecen no salirse de sus temáticas, pero arborecen e iluminan distintas zonas.

Conocí a Marcelo Arce Garín el día en que me dejó su libro Caja de Cambio, lanzado finalmente a fines del 2016 por Ediciones Etcétera. Eran días difíciles para mi, uno de mis hijos se había quebrado el brazo y sufría un montón. No tomé el libro sino hasta que tuve un tiempo real entre todo eso. Leí el primer texto “Fractura” y tuve la sensación de estar siendo apelado. Conflictuaba con todo lo que estaba bajo esa muda del “yo”, ese yo con la preocupación preocupante que tenía en ese instante. Fractura a punta de pedazos disueltos nos convocaba a dejar disolvernos en otro territorio, partiendo eso sí por aclarar el estado de cosas:

“La patria se triza en mil pedazos
Su columna
es astilla uniforme
mancha el ocaso.”

O más adelante y certero en su cachuchazo:

Coscachos junto al Sauce
tripas vegetales que contorsionan
el verde que te quiero verde
calostro sangriento junto al Mapocho.

Todo tiende a llevarnos de a un país recortado, violento, con memoria de a machetazos dispersa entre los charcos urbanos, los pájaros. En ese escenario nada es sino un “CANTO AMBIGUO”

¿Quién danza en medio del canto ambiguo?

En el texto Dos “Llagas” la marcha es hacía un cementerio. Al respecto la crítica literaria, Patricia Espinosa planteó que en este texto: “La piel del otro, el derrotado, es reconvertida en el máximo símbolo de la patria en duelo”. Pero también es acá donde afloran las imágenes del callejeo recortado, donde en conjunto somos llevados al domicilio perdido del ser, la provincia, donde los cartoneros comunales nos reciben con las manos partidas del OFICIO COMO GRACIA.

Al final el texto tres “Costra”, lo real asume su rol y las referencias no cesan de aparecer brindando una suerte de salida al duelo. El CANTO ANIÑAO se vuelve. Y en el dial la histórica locutora Alodia Corral presenta a otro poeta barrial Froilán Fancisco Gorrindo, en un paneo de emociones, colores que asemejan un caleidoscopio de imágenes remezcladas en la pobla, ninguna se vuelve omnipresente todas en su conjunto alumbran, pero no para ver más allá en la cueva de los giles, sino pa’ dentro donde aparentemente se está sólo, triste y abandonado.

“Caja de cambio” es cerrojo y llave al mismo tiempo. Es encierro y posibilidad de salida. De olor a cemento incrustado y yerbas ateridas en un film que enfoca lo no visto a través de los visto.

¿Quién danza The Smiths en medio de las cámaras?

 

Marcelo Arce Garín.
Fotografía de Emiliano Valenzuela

Texto leído el Día Internacional del Libro
Biblioteca Pública de Quilpué
Abril del 2017


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Marcelo Arce Garín | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Presentación “Caja de Cambio” de Marcelo Arce Garín
Por Danilo Vega