OBSERVACIONES SOBRE EL LENGUAJE
DE LOS
PÁJAROS
El Lenguaje de los
Pájaros o Confabulación Fonética es un lenguaje inarticulado por medio
del cual casi todos los pájaros y algunos escritores se expresan de la
manera más irracional posible, es decir a través del silencio. La
Confabulación Fonética no es sino la otra cara del silencio. (los
pájaros más jóvenes como también así algunos escritores y músicos
sufren hoy por exceso de libertad y están a la búsqueda del padre
perdido)
Los pájaros
ambicionan escapar escapar del círculo del árbol del lenguaje-
desmesurada empresa, tanto más peligroso, cuanto más éxito alcanzan en
ella -. Si logran escapar se desentienden de árbol y lenguaje.
Se
desentienden del silencio y de sí mismos. Ignoran que se desentienden
y no entienden nada como no sea lo indecible. Se desescuchan del
silencio. Se desescuchan de sí mismos. Quieren desescucharse del oído
que alguna vez los escuchara: (los pájaros no cantan: los pájaros son
cantados por el canto: despajareándose de sus pájaros el canto se
des-en-canta de sí mismo: los pájaros reingresan al silencio: la
memoria reconstruye en sentido inverso "El Canto de los Pájaros": los
pájaros cantan al revés).
Los pájaros viven
fundamentalmente entre los árboles y el aire y dado que sus
sentimientos dependen de sus percepciones, el canto que emiten es el
lenguaje transparente de su propio ser, quedando luego atrapados por
él y haciendo que cada canto trace entonces un círculo mágico en torno
a la especie a la que ellos pertenecen, un círculo del que no se puede
huir, salvo para entrar en otro y así sucesivamente hasta la
desaparición de cada pájaro en particular y en general hasta la
desaparición y/o dispersión de toda la especie.
Los pájaros no
ignoran que muchos poetas jóvenes torturan las palabras para que ellas
den la impresión de profundidad. Se concluye que la literatura sólo
sirve para engañar a pobres gentes respecto a una profundidad que no
es tal. Saben que se ha abierto un abismo cada vez más ancho entre el
lenguaje y el orden del mundo y entonces se dispersan o enmudecen:
dispersan dispersas migas en el territorio de lo lingüístico para
orientarse en el regreso (pero no regresan) porque no hay adonde
regresar y también porque ellos mismos se desmigajan en silencio desde
una muda gritería y tragan en silencio su propio des-en-canto:
descantan una muda gritería. ¿Se tragan a pequeños picotazos el
silencio de su muda gritería? : (cantando el des-en-canto descantan el
silencio: el silencio se los traga).
A través del canto
de los pájaros, el espíritu humano es capaz de darse a sí mismo juegos
de significación en número infinito, combinaciones verbales y sonoras
que le sugieran toda clase de sensaciones físicas o de emociones ante
el infinito. (Develar el significado último del canto de los pájaros
equivaldría al desciframiento de una fórmula enigmática: la eternidad
incesantemente recompuesta de un jeroglífico perfecto, en el que el
hombre jugaría a revelarse y a esconderse a sí mismo: casi el Libro de
Mallarmé).
Cantando al revés
los pájaros desencantan el canto hasta caer en el silencio: -lenguaje
– lenguajeando el lenguaje -, lenguajeando el silencio en el
desmigajamiento de un canto ya sin canto. Se diría: (restos de un
Logos: migajas de un Logos: migas sin nombre para alimento de pájaros
sin nombre: pájaros hambrientos: (pájaros hambreados por la hambruna y
el silencio).
Desconstruyen en
silencio, retroceden de unos árboles a otros: (han perdido el círculo
y su centro: quieren cantar en todas partes y no cantan en ninguna):
no pueden callar porque no tienen nada que decir y no teniendo nada
picotean como último recurso las migajas del nombre del (autor):
picotean en su nombre inaudible las sílabas anónimas del indecible
Nombre de sí mismos.