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de "La Nueva
Novela"
VII
EL DESORDEN DE LOS
SENTIDOS
EL
OIDO
a
L. v. B. (Study for a conversation piece).
1. ..... El oído es un órgano al
revés; sólo escucha el silencio.
2. ..... Si el oído no fuera un
órgano al revés, es decir, un órgano hecho para escuchar ......... el silencio, sólo oiríamos el ruido
ensordecedor que producen las galaxias, ......... nebulosas, planetas y demás cuerpos
celestes en sus desplazamientos a ......... través de los enormes espacios
interestelares.
3. ..... Los sonidos, ruidos,
palabras, etc., que capta nuestro oído, son realmente ......... burbujas de silencio que viajan
desde la fuente emisora que las produce hasta ......... el órgano receptor de silencio que
es el oído.
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DESCRIPCION DEL ESPECTRO DE NAPOLEON OBSERVADO
EN LAS MANCHAS DE UN GUIJARRO DE SILEX
1. ..... El Emperador, cubierto
con el legendario sombrero (que aquí se asemeja más ......... bien al tipo de los increíbles),
parece planear sobra las balas y los cañonazos. ......... Cuando la piedra está húmeda,
aparece un águila delante de él. Abajo: un ......... círculo con un punto central: se ha
querido ver allí la corona hundida. *
.........
2. a. ..... (¿Acaso
Napoleón no observó en esos días ......... el peligro que amenzaba a su flanco
derecho?).
b. ..... (¿Napoleón tenía ya
entonces más de 45 años de edad?).
3.
*
(Todo el dibujo es azul, en el tono. ..
Sólo 3 manchas terrosas que recuerdan las islas: .. Córcega, Elba, anta Elena, Arcilla blanca
y azul).
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LE TOMBEAU DE
NAPOLEON
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DESCRIPCION DEL ESPECTRO DE NAPOLEON VISTO UNA TARDE EN
LA RUE APOLLON DE PARIS; FRANCIA
1. ..... El Emperador, cubierto con el
legendario sombrero (que aquí se asemeja ......... también al tipo de los increíbles),
atraviesa la Rue Apollon contemplando la ......... lejanía con la misma mirada
soñadora de un Pato de las Islas perdido en la ......... tormenta. Desde las sombras que se
proyectan sobre la humedad ..........del empedrado, aparece un águila
delante de él. 3 manchas terrosas de arcilla ..........blanca y azul ensucian el flanco
izquierdo de su chaqueta. ...
*
2. a. ...... (¡Napoleon tiene ya entonces más de 45
años de edad, empero no advierte .......... el peligro que en esos mismos días
amenaza a su flanco derecho!).
b. ...... (¡Después de Waterloo la mano derecha
de Napoleón dibuja obsesivamente .......... un pequeño círculo con un punto
central: (¿la corona hundida?), mientras la .......... mano izquierda, como antes lo
hiciera la derecha, se oculta debajo de la .......... chaqueta apretando un guijarro de
silex!).
* (Todo el dibujo es azul, en el tono: ... sólo 3 manchas terrosas que recuerdan las
islas: ... Córcega, Elba, Santa
Elena. ¡¿Arcilla blanca y azul?!).
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PRIMERAS
INVESTIGACIONES SOBRE LAS BURBUJAS EN LA SUPERFICIE DEL CAFE
CONTENIDO EN UNA TAZA
Después de
detenidas observaciones se llegó a comprobar:
1. ..... Las burbujas que se forman en la
superficie del café contenido en una taza, no ......... se mantienen nunca en el punto
céntrico de la superficie, sino que se agrupan ......... en las paredes de la
taza.
2. .... Como las burbujas carecen de la Noción
de Infinito, es imposible que permanezcan ........ en el punto céntrico de la
superficie. Dada la imposibilidad de una burbuja para ........ contener en sí misma la Idea de
Infinito, es obligada a pasar a ser parte del ........ virtual muro de contención que la
limita (en este caso, la pared de la taza). Es ........ por esta razón, que una burbuja
sacada de la superficie del café y puesta fuera ........ de la taza, desaparece.
3. ..... Mientras una burbuja se mantuviere en
el centro de la superficie del café contenido ......... en una taza, será una
burbuja-centro con posibilidades de Infinito y
personalidad. ......... Desde el
instante que esta burbuja deja el centro y comienza su viaje hacia
la ......... pared de la taza, se
despersonaliza y pierde momentáneamente sus
posibilidades.
4. ..... Una burbuja en pleno camino hacia la
pared de la taza, será una burbuja-café.
5. ..... Una burbuja pegada a la pared de la
taza, será una burbuja-pared.
6. ..... Una burbuja que habiendo perdido
momentáneamente su personalidad en el ......... transcurso de su viaje desde el
centro de la superficie hasta la pared de la ......... taza, la recuperará luego de pasar
a integrar el Infinito.
NOTA:
Por oposición,
un hombre será o deberá ser siempre el centro del
Infinito. Puesta a la dimensión humana, la pared de la taza
sería sólo un muro virtual de contención.
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ADOLF
HITLER Y LA METAFORA DEL CUADRADO
................................................................................."La muerte es un
maestro de Alemania". ...........................................................................................................................Paul
Celan
En este pequeño cuadrado, lo de fuera: (el espacio
blanco de la página) y lo de dentro: (la fotografía) están prontos
a invertirse, a trocar su hostilidad. Si hay una superficie límite
entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en
ambos lados.
Mientras aún vivía, A. Hitler pudo sufrir alguna vez el
vago recuerdo de un vértigo: esa sensación de caída inminente.
Quizás el azaroso viaje de su imaginación fotográfica hasta esta
página y su virtual caída en este pequeño cuadrado, sea la
Metáfora Aproximativa de 2 planos: (el plano real por una caída
física, vertical y el plano de la realidad y el recuerdo por la
horizontal caída imaginaria) que nos permite saber que el Tiempo,
como el Espacio, tiene también su ley de gravedad.
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II
TANIA SAVICH
Y LA FENOMENOLOGIA DE LO REDONDO
"Das Dasein
ist rund". K. Jaspers
Tania no sabía que El Círculo de la Familia es el lugar
donde se encierra a los niños, pero sí sabía que en ese mismo
Círculo hay también un centro de orden que proteje a la casa
contra un desorden sin límites (un orden que no es simplemente
geométrico). Tania vio desaparecer un día el círculo de su
familia, pero se quedaba aún a sí misma como delicada habitante de
otra redondez que ahora invita al lector a acariciar su pequeña
fotografía.
A
los 10 años le habían dicho: "Tania, la existencia es hermosa",
pero en Otro Círculo, más allá del de su familia, su oído con
candorosa intuición geométrica ya había escuchado otra voz: "No
Tania. Das Dasein ist rund: La existencia es
redonda".
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NUEVAS
INVESTIGACIONES SOBRE LAS BURBUJAS EN LA SUPERFICIE DEL CAFE
CONTENIDO EN UNA TAZA
1. ..... Cada burbuja sobra la superficie del
café contenido en una taza es simplemente ......... la suma de sus cualidades y estas
cualidades existen sólo como una ......... consrucción de la conciencia, una
estructura de símbolos convencionales ......... creada por nuestros
sentidos.
2. ..... Dado que el universo carece de un
centro, usted puede imaginar un plano ......... infinito que lo corte en cualquiera
dirección a través de cualquier punto. El ......... punto elegido deberá ser una
burbuja de café en el instante de integrarse al ......... infinito.
3. ..... EL ESPACIO de cada burbuja no tiene
realidad objetiva, excepto como relación ......... entre el objeto-taza y el
objeto-café que percibimos. ......... EL TIEMPO de cada burbuja no tiene
tampoco existencia aparte del conjunto ......... de hechos que empleamos para
medirlo.
4. ..... Las burbujas integradas al infinito
sólo podrán desaparecer en el instante en ......... que se detengan todos los procesos
de la naturaleza: "entropía máxima" ......... (PROCESOS IRREVERSIBLES según la
Segunda Ley de la Termodinámica).
NOTA SOBRE LA
TAZA:
"Imaginad una
taza de café cortada a la mitad a lo largo de su plano de
simetría. Si ponemos cualquiera de sus mitades contra un espejo,
la mitad y su imagen restablecerán la figura original. (Esta es,
naturalmente, la significación de un plano de simetría). El hecho
de que una taza de café tenga un plano de simetría hace que sea
una broma hablar de tazas de la mano derecha y tazas de la mano
izquierda".
Martín Gardner
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EL CIRCULO DE LA
SOLEDAD
EL ESTRECHO
CIRCULO DE LA SOLEDAD
"En el Círculo
de Piedra del Oso Estremecedor..."
Si
el Círculo de la Familia es realmente el lugar donde se encierra a
los niños es posible pensar que cuando la familia desaparece los
niños quedan libres y ese círculo se reduce entonces a un círculo
más pequeño, a la medida del niño que ya se ha convertido en un
hombre. En ese mismo círculo de piedra ahora vemos a un
hombre:
(D. O.) que girando vertiginosamente sobre sí mismo permanece
inmóvil, diciéndonos que lo que ya desaparece es esa construcción
que llamábamos "tiempo", ese fantasma que llamábamos "hombre". (La
creación de una nueva familia no siempre implica la ruptura o la
destrucción total de ese círculo ni su substitución por otro sino
más bien una ausencia, una zona, un topos del cual sólo se
hablará no hablando, retrayéndose: la locura y/o soledad: quizá
sólo una serie de círculos concéntricos y vacíos, que se expanden
indefinidamente sin que el hombre pueda identificarse nunca con
aquel último círculo imposible que lo incita a su laboriosa
búsqueda).
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...................................................................a Miriam y a los hijos
de Miriam: Iván, Sileba, Sebastián.
NOCTURNO EN BLANCO La familia de piedra,/ Hecha de piedra
mármol, / Se arrodilla junto a un lirio, / En el mortal silencio
de la noche. La blancura del lirio es más suave, / Que la
blancura de la piedra, / La blancura del lirio es más suave, /
Pero la de la piedra es más pálida/ A la luz blanca de la
luna. El lirio, la familia, / La luna en apacible pompa, / Se
mantienen vigilantes, / Compiten en vigilancia/ En el mortal
silencio de la noche.
PALMSTROM, Chr. Morgenstern
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en "La Nueva
Novela" (1987)
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