Proyecto Patrimonio - 2020 | index |
Marta Brunet | Cynthia Rimsky | Autores |






 




Marta Brunet, nueva luz sobre sus cuentos
"Cuentos reunidos" de Marta Brunet. Selección de Cynthia Rimsky
Alfaguara 2020, 200 págs.

Por María Teresa Cárdenas
Publicado en El Mercurio, 3 de octubre de 2020


.. .. .. .. ..

Es una de las cinco escritoras reconocidas con el Premio Nacional de Literatura desde su creación, en 1942, junto a 50 hombres, incluido el crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone), quien la "descubrió" y la instó a publicar su primera novela, "Montaña adentro" (1923). En adelante, Marta Brunet (Chillan, 1897-Montevideo, 1967) fue construyendo una sólida obra narrativa, con novelas como "Bestia dañina" y "María Nadie", y numerosos relatos, reunidos en sus libros "Reloj de sol", "Aguas abajo" y "Cuentos para Mari-Sol", entre otros, o dispersos. También escribió ensayos, poesía para niños y recetas de cocina; trabajó en periodismo y cumplió funciones diplomáticas en Buenos Aires y Montevideo.


LA VERTIENTE INTERIOR

La mayoría ambientadas en el campo o en la provincia, sus historias revelan la crudeza de las relaciones humanas, y también del hombre y la mujer con su medio, la naturaleza. En un afán ordenador, los críticos literarios la ubicaron en la escuela criollista, pasando por alto su mirada interior, con un acento puesto en la mujer, en sus sueños y restricciones. Y fue ese hilo el que tomó la escritora Cynthia Rimsky (Santiago, 1962) para revisar toda la obra de Marta Brunet —reconoce que antes de emprender este desafío solo había leído "Montaña adentro"— y publicar estos veintitrés "Cuentos escogidos" (Alfaguara, 195 páginas). "Juzgar intenciones es tan difícil", dice Rimsky a propósito del papel de los críticos. "Muchos de los autores que fueron encasillados en el criollismo se corrieron de ese lugar y no tuvieron problemas: Baldomero Lillo, Federico Gana, Eduardo Barrios... No así Brunet. ¿Fue un resabio machista, un intento por controlar la desbandada o por proteger el gusto conservador? Quién sabe. Al seleccionar sus textos no criollistas, quise explorar esa tensión, abrir la pregunta por los límites. Algo parecido ocurrió con Gabriela Mistral, tuvieron que pasar años, nuevas voces, estudios, para sacarla de los 'piececitos de niño/ azulosos de frío', y ¡resulta que tenía hasta escritos políticos!".


¿Qué define o singulariza esta vertiente "interior"?
—"El criollismo tuvo un sesgo determinista que dejó fuera el misterio, lo incomprensible, lo ilógico. En los textos 'interiores' de la Brunet se palpa algo que no se puede explicar totalmente por la psicología ni por las condiciones patriarcales o de clase: mujeres que soportan un marido gracias a un tocadiscos, que ríen en vez de llorar... Ese misterio, que es materia de la poesía, traspasa los textos, hay tensión entre la pulsión de la naturaleza y la conciencia".

También le llamaron la atención otros elementos de su obra: "El tratamiento del paisaje, de la naturaleza, como un desvío, como un segundo o tercer camino, que evade las convenciones, sugiriendo sentidos que no se pueden decir abierta o directamente; donde el lenguaje no alcanza, sí alcanza la naturaleza. Me sorprendieron los procedimientos las operaciones que usa para contar, su interés por la forma". Y considerando que entre los 30 y los 50 años de edad —cuando se operó en España—, Marta Brunet fue casi ciega, la antologadora agrega: "También me intrigó el hecho de que durante gran parte de su vida vio poco y nada y, sin embargo, en sus libros despliega una mirada larga, amplia, profunda".

Sobre el criterio que usó para ordenar estos veintitrés relatos, en los que no se consigna el libro en que fueron publicados y solo algunos, muy breves —y tempranos—, incluyen la fecha, Rimsky explica: "Esta antología me fue encargada por Paz Balmaceda como una selección autoral. No son los mejores cuentos de la Brunet, los más feministas, no están ordenados cronológicamente o por temas. Quise hacer un recorrido sinuoso, a veces rasposo y que, al desplegarse, cada texto aparezca como una sorpresa". El criterio fue más bien musical —la escritura de Brunet es muy musical", afirma—: "Quise armar una composición; un cuento desgarrado va seguido de otro contemplativo; textos breves, como 'Lirio blanco', para llenarse de sensaciones; 'La niña que quiso ser estampa', para reír, viene después de uno más trágico, y así. Lo primero que tuve claro fue el inicio y el final, los otros fueron acomodándose como notas de una melodía".

Todos los cuentos pertenecen al segundo tomo —el primero reunió sus novelas— de "la fabulosa edición crítica de Natalia Cisterna", publicada por Ediciones U. Alberto Hurtado ("Obra narrativa", 2017). "Los tres cuentos que llevan fecha —puntualiza Rimsky— no fueron publicados en libros y fueron firmados tal como aparecen".


UN DIÁLOGO POSIBLE

El prólogo, curiosamente, tiene formato epistolar. Pese al desfase de épocas, Cyntia Rimsky le escribe directamente a Marta Brunet. "Durante meses tuve los dos tomos de su obra completa en mi escritorio, en mi casa, en mi imaginación —señala—; revisaba fotografías, leía, levantaba la cabeza, me hacía preguntas. Escribirle una carta fue un proceso casi natural por la intimidad que se produjo con su escritura; aunque no está corporalmente presente, la Brunet existe como una otra, por lo que pensar en un diálogo es posible. La carta fue la manera que imaginé para pensar su obra en comunidad, porque junto con ella, incorporo al diálogo a las/los lectores a los que ella no alcanzó a conocer. Armamos un trío".

Al final de ese prólogo, Cynthia Rimsky le pregunta a Marta Brunet: "¿Será la tradición realista de nuestra narrativa —no así la poesía— lo que impide que el lucero inverosímil nos saque por el hueco abierto en el muro?". Es la autora de "Poste restante" y "La revolución a dedo" —entre otros títulos— quien contesta. "Creo que en la pregunta ya se esboza una respuesta. Solo agrego que esto le ha restado visibilidad y lectores a otras tradiciones no realistas que sí existieron y de las cuales podríamos estar orgullosos y leyendo vorazmente. Quizás el efecto más penoso de la hegemonía de esta tradición realista (entendiendo que es un concepto lleno de vericuetos, adjetivos y contradicciones) es que ha formado desde la escuela a un lector o lectora que tiene dificultades al momento de conocer otras tradiciones y eso sí es una pérdida".



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2020
A Página Principal
| A Archivo Marta Brunet | A Archivo Cynthia Rimsky | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Marta Brunet, nueva luz sobre sus cuentos
"Cuentos reunidos" de Marta Brunet. Selección de Cynthia Rimsky
Alfaguara 2020, 200 págs.
Por María Teresa Cárdenas
Publicado en El Mercurio, 3 de octubre de 2020