Proyecto Patrimonio - 2021 | index |
Marta Brunet | Autores |












Marta Brunet, María Nadie.
Santiago de Chile, Zig Zag, 1957, 158 págs.

Por Víctor M. Valenzuela
Lehigb University
Publicado en
Revista Hispánica Moderna, Año 24, N°. 2/3 (Apr. - Jul., 1958)




.. .. .. .. ..

Marta Brunet, novelista chilena, es un nombre bien conocido en las letras hispanoamericanas como autora de Montaña adentro, Humo hacia el Sur, Bestia dañina, Aguas Abajo, etc.

María Nadie es su última obra y sin duda alguna la mejor de sus citaciones literarias. Es un libro que refleja su completa madurez y su evolución espiritual como escritora y como persona. En esta novela su interés lo enfoca —y con mucha penetración— en lo interno de los personajes quienes por este motivo adquieren personalidad propia, intensamente humana, real y por lo tanto convincentes.

La novela está dividida en dos partes: «el pueblo» y «la mujer». En las primeras nos presenta, con profunda realidad, la vida de los habitantes de Collococon sus virtudes y defectos. Son ellos los que van a juzgar a María López la heroína que, en la segunda parte, cuenta al desnudo la historia de su vida.

María es, en mi opinión, la normal y humana evolución de Solita, el personaje infantil y mejor logrado de Marta Brunet. El común denominador de ambas es la soledad. María López refleja la condición de muchos seres que generalmente viven solos, ignorados e incomprendidos en las grandes ciudades, aislados y confusos ante la realidad de nuestro tiempo a la que no es fácil adaptarse. Son esencialmente humanos y sensibles y no aciertan a amoldarse a las demandas de nuestro siglo. Y, claro, ahí se quedan, en soledad, que les es dañina, sin encontrar la paz que vanamente buscan.

Marta Brunet ha sacado a luz en toda su magnitud un problema, una miseria humana, de la que sabemos algo o mucho pero de la que no se habla porque se estima muy íntima. La novelista, en esta obra, ha aflorado una situación humana, universal y por lo tanto su personaje principal ya no puede quedarse encerrado en las fronteras de Chile. Es universal, puesto que universal es su condición.

Sin entrar en definiciones técnicas del lenguaje psicológico, la autora ha «penetrado» en el alma de la Petronila y de su marido Lindor, dos personajes secundarios. La gordura de ella y las borracheras de él son reflejo de sus problemas matrimoniales. Marta Brunet justifica y afirma una vez más con Conejo y Cacho, los personajes infantiles, su agudo y sutil espíritu de observadora del alma simple y tierna de los niños. De esta habilidad se ha valido para llegar a la creación de María López, el personaje, me atrevería a afirmar, que está más cerca de su corazón. A Reinallo lo dejo a medio terminar. En verdad ni tampoco hacía falta. Lo mismo podría decirse de su mujer Ernestina. María «Nadie» los abarca a todos.

En resumen, una novela humana, realista, escrita en prosa vigorosa y directa. Con ella la escritora chilena reafirma su calidad de novelista de primer rango en las letras hispanoamericanas.

 


 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2021
A Página Principal
| A Archivo Marta Brunet | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Marta Brunet, María Nadie.
Santiago de Chile, Zig Zag, 1957, 158 págs.
Por Víctor M. Valenzuela
Publicado en Revista Hispánica Moderna, Año 24, N°. 2/3 (Apr. - Jul., 1958)