Proyecto Patrimonio - 2020 | index |
Marta Brunet | Marino Muñoz Agüero | Autores |



 







“Obras completas”, Marta Brunet
Editorial Zig-Zag, 1ª ed. 1963; Santiago, Chile. 871 pgs.


Por Marino Muñoz Agüero




.. .. .. .. ..

La ley 7.368 de 1942 señala: “El Premio Nacional de Literatura se otorgará cada año, en forma indivisible, al escritor chileno cuya obra u obras sean acreedoras a esta distinción”. Habida consideración que desde 1974 se otorga cada dos años, lo han recibido 53 escritores (as), sólo tres mujeres: Gabriela Mistral (1945), Marta Brunet (1961) Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010), un desbalance de género vergonzoso.

De Mistral, Paz y Allende hay una presencia permanente en la memoria, de Brunet un lamentable olvido. Lo de Gabriela Mistral entendible, también lo de Marcela Paz con su “Papelucho”, en tanto, lo de Isabel Allende explicable por el marketing que la secunda; pues en cuanto a méritos, coincidimos con los lectores avezados y los críticos rigurosos que, no obstante los éxitos de venta, aprueba con lo justo (no siempre es mejor equipo, el que lleva más gente al estadio).

Marta Brunet nació en 1897 y murió en 1967 a la edad de 70 años, es decir, este 2017 se cumplen 120 años de su nacimiento y 50 de su muerte. Ni siquiera en su centenario hubo comisiones o fondos concursables, recién a partir del presente año, se instituyó la distinción Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil.

Hija única proveniente de un pudiente hogar, creció en el fundo familiar y se educó con profesores particulares su Chillán natal y en Victoria. Entre 1911 y 1914 viaja con sus padres por Europa y Sudamérica. De regreso en Chile ya es clara su afición por la literatura del momento, lecturas que contribuirán a una sólida formación cultural. En 1919 empieza a escribir poesía y cuento en “La Discusión” de Chillán, por esos años le envía una carta al crítico Hernán Díaz Arrieta (Alone) acompañando los versos de un amigo, Alone le responde “los versos son malos, pero la carta es buena”, le manda versos propios, respuesta: “los versos son malos, pero la carta es buena”; “¿no escribe prosa?”. En 1923 Alone recibe “Montaña adentro”, novela corta de estilo criollista, que lo impacta a pesar del tedio que en esa época ya provocaba el criollismo. La obra destaca por la precisión en la recreación de la vida en el agro chileno, la fiel reproducción del lenguaje del campesino y el retrato de los conflictos de clase. En “Montaña adentro” asoma tempranamente la veta feminista sin proclamas de la escritora, denunciando a través del relato la relegación de la cual era objeto la mujer en la sociedad chilena. La novela no fue bien recibida en los sectores privilegiados del país.

Alone fue claro: “La literatura femenina empieza a existir seriamente en Chile con iguales derechos que la masculina el año 1923, cuando aparece “Montaña adentro” de Marta Brunet” (“Historia personal de la literatura chilena”, 1954).

Prolífica y versátil: ocho libros de cuentos, tres de ellos para niños (donde destaca su personaje “Solita sola”, una especie de alter ego infantil) y ocho novelas, cuatro de ellas cortas. El gran Nicomedes Guzmán puntualiza: “Criollista en sus iniciaciones, revolucionaria en la imposición de un nuevo tipo de literatura vernacular, se interesa por la novela de tipo introspectivo” (Prólogo a “Marta Brunet, Antología de Cuentos”, 1962).

Se traslada a Santiago luego de la publicación de su primer libro, colabora en diarios y revistas, dirige el semanario “Familia” y ante las estrecheces económicas edita libros de cocina y se dedica por un periodo a la quiromancia. Entre 1939 y 1952 desempeña cargos diplomáticos en las ciudades argentinas de La Plata y Buenos Aires, en esta última colabora en las prestigiosas revistas “Caras y caretas” y “Sur”. En 1953 se incorpora a la Universidad de Chile y a sus Escuelas de Temporada en provincias, llegando incluso a Punta Arenas. En 1962 retorna al servicio diplomático en Río de Janeiro, Brasil, trasladándose en 1963 a Montevideo, Uruguay.

Era una mujer hermosa, afable y acogedora, así la retrata la escritora Ester Matte: “Cuando ella habla una gota de ternura y de amor se infiltra en cada corazón y una sintonía de paz se levanta en el ambiente” (“Siete escritoras chilenas”, Anales de la Universidad de Chile Nº 119, 1953). Alone aporta lo suyo en esta materia: “…una moza alta, blanca, derecha, lozana, de los grandes ojos celestes un poco velados por la miopía…” (Prólogo a “Obras completas”).

Sin embargo, una sombra apuñaló su alegría, un episodio hasta hace poco desconocido. Según la investigadora Alicia Romero (“La Discusión”, Chillán, 30/10/2016), en 1933 la escritora habría tenido una hija en Viña del Mar, había decidido quedarse con ella a pesar de los prejuicios y las prácticas de la época respecto de las madres solteras. La niña, a quien llamó Marisol, murió a pocas horas de haber nacido, a esta niña estaría dedicado “Cuentos para Marisol”, publicado en 1934.

Marta Brunet falleció en Montevideo, Uruguay, el 27 de octubre de 1967, mientras dictaba una conferencia con motivo de su incorporación a la Academia de la Lengua de ese país.

“Obras completas” es una edición de lujo cuidadosamente encuadernada de tapa dura y papel biblia. Contiene un excelente prólogo de Alone y un apéndice con notas biográficas, una relación de las obras de la escritora y el detalle de las referencias empleadas. Verdaderamente un lujo a la altura la gran Marta Brunet, la gran escritora, la gran mujer…la gran olvidada.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2020
A Página Principal
| A Archivo Marta Brunet | A Archivo Marino Muñoz Agüero | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
“Obras completas”, Marta Brunet
Editorial Zig-Zag, 1ª ed. 1963; Santiago, Chile. 871 pgs.
Por Marino Muñoz Agüero