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En viaje el dragón y la diáspora
Sobre plaquette Pexuña de Dragón de Julia Wong (Perú)

Por Margarita Bustos Castillo

 


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Cuando llegó a mis manos Pexuña de dragón me imaginaba que en algún verso habitarían los rugidos de Smaug, Falkor o del hablante lírico Dragón de madera (febrero de 1965) también comencé a buscar la textura –textualidad- de su armadura.  Me encontré con Birmania, Delta del Río Perla, Siria, Holanda y una serie de imágenes culturales que en diáspora permanente invocaban la figura del padre/logos/última palabra y en otros instantes la madre/útero/retorno. En trece poemas la voz de Julia Wong como una trashumante que expresa: “(….) tengo serios problemas con el sentido de pertenencia” y “(….) viajo con la convicción que es una tarea ineludible para mi existencia”(El Infinito viajar, Revista Virtual de Arte y Poesía, abril 2016) nos lleva a desplazarnos por otras latitudes y en el viaje al encuentro con nuestras propios hallazgos, pérdidas, escapes nostálgicos e imaginarios en fuga.

La memoria de la peregrina se interna en las palabras para (re)observar, (re)absorber, (re)visitar las culturas que perviven en sus territorialidades y geografías del deseo, en los idiomas y los cánticos que se entonan a orillas de un río, traspasándonos la necesidad universal del ser humano por experienciar, y buscarse en un viaje físico, mítico y al interior de sí mismo(a).

Cada mañana miles
Entonan cánticos a orillas de los ríos
Enajenadas ofrendas
De jazmines tercos se entregan
En el albor de cada órgano salvaje que bombea el corazón (…)  De su poema Barfuss

Respecto a su nomadismo la autora nos dice: (…) He tenido la suerte y la desgracia de seguir viajando. Suerte para completar cosas, procesos, imágenes que se suscitan, pero que también se crean desde tu propia nostalgia (…) El viaje es esa búsqueda interna también, y la búsqueda de hilos, lazos o catalizadores de ruptura de ese encuentro importante que te dan los seres que amas.” (El Infinito viajar, Revista Virtual de Arte y Poesía, abril 2016)

Leemos y percibimos esa convicción en el poema Carta a Stefanie

A veces yo dormía al lado de mi padre, me arropaba mejor que madre (…)
Viaja
Este viaje es para él
Cuenta que es cenizas y está muerto
Pero no su voz
Y ese saber esperar
Él me inició en la esperanza.

La escritura como construcción de efecto de lo real, según lo explica Roland Barthes va instalando en su tejido la sistematización de todos los constituyentes necesarios de una orientación fáctica tendiente a convalidar esa misma engañosa transparencia. Cómplices a su vez del abismo entre la palabra y su referente real nos dejamos abrazar por las imágenes, sus sinestesias y pactamos pronunciarlas una y otra vez como si tuviesen la posibilidad de surcar el logos y situarnos dentro/detrás de la realidad (re)presentada.

(…) Dentro de mi sangre tu última palabra
Dentro de mi paladar
La respiración que corta las verduras
Dentro de mi añoranza tus pasos cortos
Dentro de mi garganta tu alquimia (…)  Delta del Río Perla. Hong Kong

Aparece la fuerza de la invocación, sólo materializable a través de las palabras: mantras, cantos, versos. El pacto entre poiesis (en el sentido griego de creación) y de autopoiesis como lo plantea Humberto Maturana, la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos opera con y en los significantes, instalando la fuerza del dragón en después del duelo, Narben auf die frucht, Achtung achtung…

La línea roja de mi vida subterránea tiene 29 estaciones y mide 28.043.20 kms. (…) nos dice. Son los viajes de Julia Wong, construyendo poemas que se leen desde la última punta de la madeja en reverso, viaje de vuelta a ida y viceversa. La pexuña del dragón nos pregunta ahora: ¿Cuál es nuestra diáspora y sus búsquedas?

 

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Margarita Bustos Castillo. Profesora de Castellano y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Egresada del Magíster en Género y Estudios Culturales de la Universidad de Chile. Algunos de sus poemas han sido publicados en las Revistas: “La Mancha”, “Cinosargo” “Letras s5” y “Valpoesía”, “Cactus Cultural”, “VersoDiVerso”.  Ha participado en los Encuentros Nacionales: “Letras en Género”, “Rancagua Literario”, “Encuentro de poetas en el desierto: Chañaral”, “Chillán Poesía”, “Encuentro de Escritores del Bío-Bío”, “El rayo que no cesa”. Encuentro Internacional San Juan en Pluma, Argentina.  Ciclo de Lecturas en la SECH y Espacio Estravagario (Fundación Neruda).



 

 

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