Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Martín Camps | Autores |

 

 



Seis poemarios de la colección "Ojo de agua"

Por Martín Camps



.. .. .. .. ..

Toda colección de poesía es una empresa que celebro, particularmente esta colección situada en el norte de México y que publica el Centro de Enseñanza Técnico y Superior (CETYS) Universidad en la colección “Ojo de agua”. Agradezco al poeta cachanilla Jorge Ortega, coordinador del programa editorial, por obsequiarme seis ejemplares que son una muestra de lo que están consiguiendo con estas ediciones límpidas. Ofrezco al lector un poema de cada uno de estos poemarios, con la intención de acercar a otros lectores a estos poetas que escriben desde la última esquina de América Latina.

 

 


I

Empiezo con el poemario Emily de Olga Gutiérrez Galindo (Torreón, 1951), físico-matemática del ITESM, autora de varios poemarios como Poetica Mathematica (1998) y coordinadora del San Diego Poetry Annual donde se congrega una selección de poetas de ambos lados de la frontera. Emily es un libro bilingüe traducido por Jorge Eduardo García Gutiérrez, un libro donde la sensualidad y el lenguaje científico conviven con la también ciencia exacta de la poesía.

Nunca más
roce de pezones
y clits

nunca más
besos en lengua

en hipotálamo y retina
nitrógeno líquido

así esternón
así uñas
así cóccix

en la rajadura
sólo poliéster y
el tieso transitar
de la boca seca

sólo sólo
el post-sexo pegamento del
importamadrismo

(p. 82)

 

* * *

 

II

El libro Juego de espejos / Arroyo frío del poeta Gaspar Orozco (Chihuahua, 1971), autor de Autocinema (2010) entre otros títulos. Traductor políglota, sinólogo, diplomático de carrera y actualmente cónsul alterno de México en San Diego. El libro es una edición bilingüe traducida al chino por Du Jing. El libro además incluye el poema Arroyo frío de Meng Jiao (751-814) en traducción de Orozco, cito de los primeros versos: “El hielo deslava el color del agua / y en el arroyo frío se forman escamas diminutas. // Como un emperador me asomo al espejo vacío: / veo el reflejo de un cuerpo enfermo y triste. (135)

La amante ciega enciende todas las luces de la casa

El cuerpo es una lámpara. Ella inclina su luz sobre mí. Su llama parpadea: mi cuerpo aparece y desaparece en la penumbra de la habitación. Ella no puede ver mi llama, pero puede sentir la tibieza en los párpados. Antes de extinguirse nuestra luz se vuelve azul.

Somos la casa más oscura de la isla.

2

Cuando dejo de respirar es cuando veo con mayor claridad. Cuando el aire comienza a agotarse en el cuerpo es cuando tu imagen se afina en mis ojos. Cuando el oxígeno abandona mi cabeza y pierdo poco a poco la conciencia, sé que tú me ves con la misma nitidez con la que yo te veo. La mente de ambos se queda fina en la imagen de este último segundo. Después, el vacío.

(15) . . . . . . . . . . . . . .

 

* * *

III

Bazar, cedazo de tiempo y lejanía es el poemario de Mara Longoria (Mexicali, 1959) autora de la plaquette Lluvia de guijarros (1989) y participante en varios talleres literarios dirigidos por Oscar Hernández, Jaime Valdivieso y Sergio Gómez Montero. En sus poemas hay un viento de nostalgia como una sed eterna que se observa en este poema.

Hotel de paso

Qué pasó con el tiempo en ese cuarto de hotel,
qué límpidos espejos fueron puerta de salida,
arcos de triunfo por donde huyeran complacidos los instantes.
La tarde-noche de invierno arropó lucecitas navideñas,
empañó cristales por donde asomar la curiosidad
y contemplar la acogida de cuerpos encantados
que a sí mismos se encuentran jóvenes y bellos.
Alcoba de renta que por algunas monedas devuelve la luz,
reembolsa algo de paz al portador de antigua factura
en una cama limpia y confortable,
tibia morada de exigencia corpórea,
de amores fortuitos que burlan la escena del día.
Nada sale ni entra después de pasado el cerrojo.
Qué aroma de canela hervida aguza los sentidos,
qué luces ambarinas descubre su mirada
en la mezcla homogénea de amantes fugaces,
en un sitio sin nombre ni ubicación exacta,
sin alba o crepúsculo, mudo auditorio de canto tribal
que mantiene al acecho al vigía.

(38)

 

 

* * *

IV

Los nombres pendientes es el libro de Ruth Vargas Leyva (Tijuana, 1945) docente de la Universidad Autónoma de Baja California. Entre sus libros se encuentra Ciudades visibles (2016). Su trabajo formó parte de la importante antología Siete poetas jóvenes de Tijuana (1974). Es doctora en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estamos ante una poesía reflexiva, atenta al fluir del mundo y a examinar los residuos de lo que ha tocado el tiempo.

Playa desierta

Vienes cuando la soledad regresa
y el vino no responde
a tus preguntas,
a las profundas dudas
que hace tiempo formulaste.

No son los actos,
te digo,
sino las consecuencias de los actos
lo que debemos afrontar.

No tienes respuestas.
andas a la deriva
como una botella
arrojada al mar.

Te espera una playa desierta.

(53)

 

 

* * *

V

: ríos del poeta Antonio León (Ensenada), guionista y conductor de radio y televisión, entre sus obras se destaca El impala rojo (2016) con el cual recibió el premio estatal de poesía de Baja California. Su poesía utiliza imágenes donde coexiste la cultura popular y el humor, en cada vuelta de verso el poema se renueva ante la capacidad del poeta por buscar una nueva forma, otro lenguaje.

Río bravo

Casas de madera por siempre
o de adobe en los días de fiesta
en que todo termina a la una y media de la madrugada
calles provisionales de los pueblos del norte
todos horribles
todos una sola fila de indigentes temperamentales

un romántico desea nadar por la línea divisoria
pero este año nadie ha pateado el hidrante
en una de esas noches de rabia
en que invitan a los borrachos a irse a casa
a la una de la mañana

las construcciones huyen unas de otras
como en el turista mundial para escritores
con demandas de atención que nadie piensa solventar.

todo el río bravo es obra negra
los asistentes caminan hacia el fondo
de esa radiografía

desde un avión
alguien llama frontera
a este golpe demoledor

(81)

 

* * *

 


VI

Testimonios de la bóveda de Juan Manuel Reyes Manzo (La Paz, Baja California Sur, 1980) licenciado en administración de empresas y ganador del premio Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus” con el poemario La virtud de la montaña y versos sobre la rabia del fuego (2009). Su poemas recogen expresiones coloquiales, canciones. Con títulos de poemas como “Karate Kid”, “Sal de uvas” y “Gel antibacterial”, tenemos una poesía lúdica que invita otros lenguajes y le insufla un nuevo aire con versos que se alejan de lo solemne.

Pasatiempo

Si se te escurre la mañana por la espalda
verás que tu columna
no solapa desenlaces
ni vertebra fugas
simplemente es vereda
que a los minutos
queda de pasada.

Verás que mientras tú
Pelas naranjas
sacas basura
o mides el agua a los camotes
cosas suceden
de forma inevitable.
(17).



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Martín Camps | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Seis poemarios de la colección "Ojo de agua"
Por Martín Camps