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«Mitomanías» de Mario Chávez Carmona: una poética del defecto.

Por Rodrigo Arriagada-Zubieta



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Mitomanías (Buenos Aires Poetry, 2019) es una obra cuyo hablante lírico padece de una manía del mythos clásico. En su apertura se reutiliza el mito fundante de Europa, que señala su rapto. En esta ocasión, un nuevo enfoque nos permite considerar a Cadmo, hermano de Europa, como el verdadero protagonista de la narración, quien forzado a abandonar su hogar hasta encontrarla, desiste de su misión por la orden divina de fundar una nueva ciudad. Mario Chávez (Viña del mar, 1990), al mostrarnos esta parte del mito en la actualidad, construye una realidad otra muy ajena a nuestro tiempo y en apariencia incoherente, cuyos cimientos son los términos “abandono” y “olvido”, identificados en algunos versos que funcionan como ejes de lectura: “a través de dioses que crean en la acción del olvido” y “por la acción agraciada de abandonar y olvidar la historia de nuestras raíces sin tierra”. Si aceptamos la invitación a reconsiderar el defecto como capacidad creadora, vemos ahora al hombre capaz de crear nuevas imágenes y es ahí donde nos situamos de lleno en el terreno de la poiesis. Lo dicho se manifiesta en el poema Embarcación, donde se rescata a un padre senil y olvidadizo, quien es el único capaz de narrar nuevas historias, a partir de sus lagunas mentales, incluso si es necesario mentir para ello. El poemario se hunde en el mito que funda Europa, pero visto desde la otra cara de la moneda para amagar la fundación de un nuevo continente, manteniendo la misma raíz remota. ¿Se trata de Latinoamérica en su gesto aún intrascendente de erigir sus pilares?

El hablante lírico permanece desconocido hasta los últimos versos del poema Resignación, que nos sitúa en un ambiente submarino y revela su identidad: un “demiurgo inocente”, el cual ha estado soñando desde el principio y cesa de poetizar anegado en sus propias visiones oníricas. Mitomanías es una simulación de un sueño ambientado en constantes escenarios marinos, donde se mezclan mitos clásicos, como el de los argonautas, con obras del canon occidental como  Moby Dick (esta vez en su versión original, nombrándolo como se conoció alguna vez “Mocha Dick”). Las olas, el mar, las lágrimas y los viajes hacen referencia a un fluir constante de ideas que se entrelazan como una insospechada cadena de historias y mitos, cuyo enlace devela una destreza inusual de navegar como si se hiciera sobre el rimbauldiano Barco ebrio. Mitomanías no habla de nada en concreto, lo que puede ocasionar desconcierto al lector, acostumbrado a los últimos esquemas de la poesía chilena joven, post generación de los 90´s,  donde se intenta imponer muchas veces sin éxito “el libro-concepto”.

El hablante lírico, quizás mezclado con el autor en un punto, parece mostrarse más sincero en la última parte de la obra, cuando describe habitaciones vacías, que recorre sin más. Pero, dado que no hay nada, no tiene más opción que interpretar el vacío observado y vivido, a partir de su propio bagaje mítico. Así, desde un simple souvenir se origina una transformación que nos hace recordar a Elena de Troya situada en lo alto de un muro, imagen que será recordada con nostalgia y romanticismo, pero también con animadversión al punto de nombrarla como una “furcia o lumia”. Este traspaso construye la imagen de una Elena que pasa de ser virgen, beata y semidivina a una inmunda prostituta, pero sin mezclarse con lo misérrimo de la “auténtica economía de estas ciudades”, ¿Cuáles? ¿Nuestras ciudades latinoamericanas?

El poema como un todo carece de contenido, y en esto Chávez sigue a Godofredo Iommi con un éxito rara vez logrado entre sus seguidores, porque aquí el poema es un puro modo de crear que se construye en sí mismo, mostrando su única verdadera capacidad: ser puro acaecimiento, aparecimiento, como una ciudad informe que surge de la nada y que se desvanece siempre en el verso sucesivo. Mitomanías en sí mismo es un desafío, lleno de artificios, engaños, mentiras y laberínticas ideas, que no obstante logra construir “una arquitectura roída por el desencanto”, cuyos espacios y callejuelas podemos recorrer como un triste flâneur. De este modo, esta realidad alterna es más cercana a un Dublin joyciano que a una ciudad latina, y sin embargo al poeta le urge encontrar un "Verbo grecolatinoamericano". El planteamiento de Chávez es profundamente filosófico, pero ante todo poietico. Más que defender el derecho inalienable de la voz, la supuesta prerrogativa inalienable del poeta a alzar el discurso, o la creencia en que tenemos algo que decir, la fijación está acá en la escucha atenta del decir de la palabra. Se trata, como identificara Heidegger, de abrirnos al lenguaje. La Mitomanía es la experiencia del lenguaje adentrándose en su hablar para establecer su morada en él. ¿El logro? El lenguaje no sólo se ha escuchado en este caso; también le ha confiado al poeta su esencia fenomenológica: su aparecer, su  torrencialidad y, acto seguido, su difuminarse.

 


II. EMBARCACIÓN
Como matriarca ordeno portar
quienes puedan ser útiles:
el hijo la mujer el timonero
pero por sobre todo navegante
no dejen al más viejo
al débil padre que olvidó el caminar
por sí solo y requiere de pueriles asistencias
para hacer lo indigno y banal
en el cerco de lo humano
tu padre es el más bendito
porque al perder la vista
observa memorias de otras épocas
pasea por calles a cuyas perspectivas
nunca llegarán tus ojos
y se regocija con el ardor aún latente
de sus desamores
sangre que eres de ese viejo
nunca accederás a su misterio
conserva al anciano porque él
está saliendo del círculo terrenal
es hombre y humareda
las historias que puede contarte
están llenas de lagunas
la perfección del hombre está
en alcanzar ese estado de olvido defectuoso
para narrar cómo es que las ciudades
se fundaron en un tiempo fuera de sí
ciudades que se erigen en medio
..del utópico esfuerzo
de imaginar el mundo
….ahora nublado
allí donde no para de llover
y donde no hay ramas
que las palomas puedan coger
para armar sus humildes nidos
hoy la piedra de esa ciudad
se fragmentó por el fuego
y carbonizadas están las hospederías
¡construyan sus nuevos hogares
violentamente sin orden
y lleven con ustedes
el arte de la cartografía
de los extravíos!
vuestro angustiado barco
sopesa el pesar de sus almas
……..el vapor de la mía
……………solo sofoca




 

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