Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Miguel Ildefonso |
Autores |



Poetas de Ediciones 4 de Agosto

Miguel Dante

 


Ediciones del 4 de agosto es un proyecto editorial llevado a cabo desde la ya veterana plataforma de Planeta clandestino, asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1995 que, mediante esta iniciativa, se propone generar desde Logroño (La Rioja, España) una serie de títulos literarios atractivos en todas sus facetas. Por otra parte, Ediciones del 4 de agosto ha venido celebrando el festival poético “Agosto clandestino”, que acerca a los autores de la colección «Planeta Clandestino» a Logroño, durante todos los meses de agosto, desde el año 2005. (http://www.4deagosto.com)


Antonio Alfaro

Nació en 1979 en Logroño. Ha publicado con ediciones del cuatro de agosto el cuadernillo NOCTURNACION y también en la revista literaria PORTALES así como en Italia con un proyecto de libros-postales llamado RISLEGATTA.

LOS INCREIBLES SUEÑOS DEL MENTIROSO

Los sueños que el mentiroso sueña
son cuarzo embarrado,
orquídeas surgidas de letrinas.

En los sueños del mentiroso
el mentiroso navega
entre columnas jónicas
por un mar de oro licuado
con la derrota de arribar
hasta colinas de suave vello
sobre las que reposar su lengua.

 


FUERZAS ASCENSIONALES

Continuamente ascendiendo
por tus senos
en lentos círculos acariciando
aureolas rosadas
se desvanece el atardecer
y una música suena
proveniente de Estambul.

No hay ruiseñores
con sus frutales
en los patios comunitarios
de la ciudad.

 


Carmen Beltrán

Logroño, 1981. Es licenciada en Humanidades. Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja. En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón. Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios. Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005).


S/T

la punta del iceberg:
el poema
debajo
su trayectoria
de oscuridad y frío
enraizada
en la herida
que lo provoca

 


MIMETISMO * .. **

Pintamos con ceras de colores
dentro de las líneas negras.
La regla es no salirse
pero si nos salimos
hablaremos del aura del marinero
o de la del pingüino.
Yo saco la lengua para pintar
y me lo hacen ver.
Y se mueren de la risa.
A ellos les pasa lo mismo
pero no lo saben.
En su planeta recién estrenado
la repetición todavía no existe.

* Propiedad que poseen algunos seres de asemejarse a otros de su entorno.
** Incluido en el poemario inédito Pequeña enciclopedia de superpoderes.


Enrique Cabezón

Logroño, 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005) y No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006). Además del e-libro La traición en los colores (2001). Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto.


SOY MI SUEÑO

a propósito de la novela gráfica del mismo título de
Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell

soy mi sueño
un hombre nada más
un hombre como todos
un nombre a punto de morir

soy mi sueño
un suspiro nada más
un suspiro como todos
una tos desordenada

soy mi sueño
el rugido de la máquina
en el cielo blanco
la cuerda gastada del reloj
ahorcando las horas
el tiempo arrebatado
las visiones perdidas en el pestañeo
soy el ojo cerrado
soy el ojo cegado
un hombre desordenado

soy un hombre y un suspiro
un sueño nada más
un sueño como todos
un sueño a punto de despertar

 


ES BUENO QUE LO SEPAS

es mejor que simplemente mirar
mejor que agachar la testa ante el juicio de un tercero
mejor que soñar con tu reflejo en cucharillas de plata
tus manos son como las manos seguras de la matrona
que da paso al mundo
acariciarme es atenderme como a un recién nacido
tan maravillosamente inútil
tan necesitado

no me he sentido de la manera que soy en largo tiempo
es difícil para mí especificar cuánto
tus manos acarician como un campesino labra
y podría ser que yo estuviese aquí desde el principio
desde hace mucho tiempo al menos
y no haya empezado a vivir hasta ahora
es mejor así
mejor que un trago de agua helada
mejor que marearse en el carrusel
mejor que contar hasta tres y desaparecer

un

dos

tres

 

 

José Luis Pérez Pastor

Logroño, 1978. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Es miembro de Ediciones del 4 de agosto y dirige la revista de cultura popular Belezos, que edita el Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado los libros de poesía Albada y engranaje (Celya, 2003) y, junto al poeta Enrique Cabezón, El lenguaje de las serpientes (Eds. del 4 de agosto, 2005). Como coordinador, se ocupó de los libros Cuentos por encargo (2003) y El de la triste figura: visiones de El Quijote desde La Rioja (Instituto de Estudios Riojanos, 2006). Es coautor del libro Esa enfermedad incurable y pegadiza: los poemas de El Quijote (junto con Diego Marín A., Eds. del 4 de agosto, 2006) y de Las elegías de Esteban Manuel de Villegas (junto con Mª Ángeles Díez Coronado). Su obra poética ha sido recogida en antologías como Me chifla la poesía (Celya, 2003), Vento/ viento (Celya, 2004), Todo y nada: sonetos en homenaje a José Hierro (Ayto. de Ávila, 2005) y Orfeo XXI: poesía española contemporánea y tradición clásica (Libros del Pexe, 2005).


MR. SANDMAN

Desde que yo recuerde, me asustaron
los ruidos de las sombras de la noche:
las puertas de la casa, los quejidos
de las cosas que duermen con nosotros.
Todo ello parecía un aquelarre
de extraña seriedad, de diarios ecos.

Diciembre, como todo el mundo sabe,
es un terco ladrón de raudas piernas:
me quitó aquellos miedos prontamente
como quita la pintura a las fachadas.
Al cabo, no quedaron ya temores
acerca de las cosas de la casa.

Algún lustro ha pasado desde entonces
y ya no son proteicos y terribles
los objetos, y a nada se parecen.
A cambio de los miedos aventados
me dejan a su paso los diciembres
otro miedo, otras sombras, otra noche.

 


SUPERHÉROES

Vigilamos, luchamos, nos rompemos
cada día que suben las persianas,
desde el punto sin luz de las mañanas
al fulgor de las estrellas que no vemos.

Sufrimos, nos curamos, escogemos
compañeros para ir a la batalla
(son las máscaras más leves, las mallas
no tan ridículas). No temeremos

la traición del amigo, las facturas
del amor desgastado, los peajes,
el adiós, los futuros crisantemos.

Los días son novelas de aventuras
que esperan que vistamos nuestros trajes:
vigilamos, sufrimos, venceremos.

 


Sonia San Román

Villamediana de Iregua, 1976. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja. Ha publicado el cuadernillo De tripas, corazón (Ed. del 4 de agosto, 2004) y los libros Planeta de poliuretano (Ed. Crecida, 2005) y Punto de fuga (Ed. Eclipsados, 2008). Ha colaborado en las publicaciones colectivas del Ayuntamiento de Logroño Cosas de niños Cuentos por encargo y Una palabra en la recámara en los años 2003 y 2004. También ha participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005) y Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006).


S/T

Una bolsa de tierra para gatos,
los niños gritan en el jardín,
un cenicero rojo improvisado
en el pie de una vela consumida.

La tristeza agazapada
entre mi blusa.

Algunas uñas mordidas
me sonríen con lástima,
él lee distraído en el sofá de la sala
un libro con mapas y banderas.

El verano se revuelve
en un cielo de sopa.

Mi voluntad sigue ausente
cuando paso lista.
Un ligero mareo
derriba,
algunos segundos,
mis cimientos.

Mientras las piezas encajan
en el puzzle del mundo
mi cigarro y yo nos escondemos
como fugitivos de las horas.

Mañana saldremos a la calle
a subir un telón hecho jirones
y, al regresar,
otra vez en cuclillas,
humo, sombra y ovillos de penumbra.

Mi casa, paritorio
de versos silenciosos.

Mojar la cabeza
en un cubo de optimismo
para que cuele
por la tubería
el polvo que se ha hecho grasa
en las raíces.

Envolverla en una toalla vieja
para retener el frío
y avivar los sentidos
anestesiados por las paredes granates
de esta cárcel auto impuesta.

Y secarla al viento
sin miedo a las manos
afiladas que me apuntan
con dedos negros y envidiosos
para volver a ensuciar
mi pelo lacio.

Dicen que ya no hay quién me entienda
y llevan razón.

Adentro
mis pensamientos retumban
en mis costillas
y afuera
blablablás neuróticos
van tentando a una paciencia
que jamás he tenido.

Para que vuelvan a crecer las flores
voy dejando en la cuneta
trincheras de camiones incendiados.

 


Iñigo San Sebastián

Logroño, 1980. Es Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica por la Universidad de La Rioja. Ha publicado los poemarios Asfalto (Ed. Celya, 2004) y Ciudad, peregrino inmóvil (Ed. 4 de Agosto, 2006). Poemas suyos han aparecido en la recopilación Voces del extremo VI. Poesía y canción (Ed. Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004). Fue uno de los ganadores en el V Certamen de Cuentos del Ateneo Libertario Al Margen (Valencia, 2000), publicando en el correspondiente libro, y ha aparecido junto con otros autores en libros como Cuentos por encargo (Ayto. Logroño, 2003), El de la triste figura. Visiones de El Quijote desde La Rioja (I.E.R., 2005), entre otros. Codirige el fanzine literario Lapapelera y ha colaborado con diversas publicaciones como Fábula, Entelequia, Portales, etc.


S/T

Vuelve aquí, mírame atentamente,
y dejando a un lado las arrugas,
enumera los cambios que detectas.
No me refiero a la caída dilatada
de los ojos sobre sus cuencas,
ni al cabello cansado
que refleja, por no enfrentarse,
todo lo que le vino encima.
Fíjate bien y dime
si el tono de voz concuerda
en género y número con los años,
si puedo disimular el bastón
que necesito para mantener la mirada,
si me tiembla el pulso para decir
aquí estuve yo, y ya me marcho.
Después te contaré, sin prisa,
cómo
...... ... los trenes
......... ... ...... ... ........ ... . ... por encima.
............ ... ... me han pasado


Una mañana cualquiera, desde la triste
permuta del espejo, podemos sentirnos
exiliados sin salir de casa.”
MIQUEL MARTÍ I POL

Cuando estés a solas, escucha ese rumor
—la mejor hora suele ser el atardecer—
de quienes desconocen tu existencia.
Estuvo entre sus voces la que es tuya;
fuiste parte del tráfico en todos tus trayectos
pero por más que ahora te concentres
no podrás nunca echarte de menos entre el ruido.
Deberías captar cada detalle
para volver allí más prevenido
sabiendo que tu lugar está en cada silencio.

 


Odón Serón

Logroño, 1981. Ingeniero Industrial. Ha publicado los poemarios: Collage (Ed. 4 de Agosto, 2004), El matamoscas (Ed. 4 de Agosto, 2006) y en 2009 aparecerá El ruido de la cisterna (Ed. La bella Varsovia). Ha colaborado en libros conjuntos como Una palabra en la recámara o Cosas de niños, y colaborado en revistas como Fábula, Entelequia o Pasaje. Es codirector del fanzine literario Lapapelera.


LO TESTARUDO DE LAS MOSCAS

Los ojos de las moscas son compuestos y están divididos
en más de ochocientas celdas, como un pequeño panel
de abeja insertado en un ojo o como las ventanas de la
cara este del Taipei. Tanta lente ocular, y son incapaces
de ver que un cristal no se atraviesa de forma física sin
romper.

Llevo más de siete minutos mirando a uno de estos
insectos como golpea su cuerpo contra mi ventana
cuando le asusto con la mano. Gira y choca, gira y
choca, gira y vuelve a chocar. A pesar de que se da de
bruces más de cuatro veces por segundo, la mosca lo
intenta una y otra vez.

Si he de ser sincero no me produce compasión, no me
da pena, en el fondo, me recuerda a mí

.......... ... .......... ... .. ... .. ...
cuando escribo poemas.

 


GELATINA

Para Ana

Textura de azúcar quemado, como un cuerpo coloide,
como la danza quebrada del flan de café. Me tocas el
dedo del pie y una onda cárnica recorre mi constitución.

Llegaste,
sustituiste mis huesos por tus labios,

ahora soy de carne y beso.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Miguel Ildefonso | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Poetas de Ediciones 4 de Agosto.
Por Miguel Dante.