Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Malena de Mili | Autores |

 

 

 





 

 

“Al final, todo se resume/ a unos labios entreabiertos”
“Lacrimal” de Malena de Mili (Mago 2014)

Por Álvaro Agurto Pincheira






.. .. .. .. ..

Malena de Mili parte, en “Lacrimal” (Mago 2014), delimitando el terreno que transitaremos: la vida como la fragilidad de la luz de una vela -“y hago fluctuar mi vida junto a esta vela menguante”- y la fantasía como vía de salida a los destiempos.

El corazón del poemario, su punto de partida y declaración, tienen que ver con el alivio de esa agonía, ese desgarro: la imposibilidad del encuentro. La hablante entiende el acto poético como el registro de los destiempos:

“Tú caminas por otras calles,/ donde mis pasos con los tuyos/ no se pueden cruzar,/ porque es otro tu tiempo”

Desde la orilla de la ensoñación, nos va poniendo al corriente de cómo ella y su amado transitan por veredas y tiempos diferentes. La anemia vital y melancolía de los relatos de fantasía, le proporcionan el marco para tejer esta poética; también su tono.

“Ningún aleteo de paloma al despertar/ me trae las noticias de tus hazañas”

Como queriendo capturar el recuerdo, entonces, hace una opción por cápsulas temporales -“No dejemos nunca/ de deambular por la ciudad/ en una hora de lluvia,/ porque una ciudad bajo la lluvia/ es un suceso atemporal”-, en un esfuerzo por fijar algo en este devenir en que todo escurre; por fijar ese trozo de historia y colocarlo en el pedestal que desea: “A las proposiciones de olvido que hace la vida/ con sus inesperados desvíos/ yo me opongo con la obstinación de la memoria”.

Sus poemas, en el espacio de esos labios entreabiertos, se aferran a la esperanza de que el dolor acorte la brecha entre pasado presente y futuro.“…me quedaré con los ojos cerrados/ hasta que no sea un beso la distancia”.

En este juego de tiempos que no coinciden, es cuando más fuerte se presenta la propuesta de la hablante. Sumergida en los dominios de esa intuición, aparecen los versos y poemas más logrados del conjunto.

“Aún no suceden/ y los recuerdos me asesinan dulcemente/ Se destilan en largas cuentas de luz/sobre las últimas cuerdas tensadas del sol”

En la vereda opuesta, aquella se debilita cuando sólo nos relata los desencuentros con el amado, o la espera de él.

Dicho de otro modo, cuando la expectativa de que los tiempos se empalmen se traduce en una espera natural de los versos, los cuales van asomándose cuando deben, sin forzar, asistimos a los mayores aciertos del poemario: sus imágenes más vívidas y sugerentes

Me gusta, por ejemplo, cuando escribe: “Porque yo te sospecho/ Me retraso en mi último atardecer”. Ese acompasarse a lo por-venir, como acodándose a la ventana por la cual pasa la poesía.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo Malena de Mili | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
“Al final, todo se resume/ a unos labios entreabiertos”
“Lacrimal” de Malena de Mili (Mago 2014)
Por Álvaro Agurto Pincheira