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Alegoría
en el cuerpo escrito
Extraña
permanencia de Eugenia Brito
Editorial
Cuarto Propio, Santiago, 2004, 162 págs.
Por
Miltón Aguilar
Revista de Libros de El Mercurio, Viernes 30 de Septiembre
de 2005
Extraña permanencia, de
Eugenia Brito, es un libro de indagación, de experimentación,
que mezcla poesía, drama y microrrelatos. Que se mueve adrede por arenas
movedizas, proponiéndonos un
viaje de ida y vuelta por proyectos truncados; no realizados, por la fractura,
la persecución, la tortura, la muerte. Está inserto en la literatura
femenina: de mujeres que como críticas, teóricas y escritoras han
ganado un espacio y un lugar para su escritura (en este Chile patriarcal), fenómeno
que se reforzó después de aquel mítico Congreso Internacional
de Escritoras de 1987.
Adela, el personaje principal, es la materia herida
del recuerdo; la huella afectiva, con trasfondos cicatriciales de algo inolvidable
que sucedió en los barrios viejos de Santiago. Es "una adicta, una
venus animal y proletaria" que no ha sido derrotada en la tortura, una sobreviviente
que realiza una ficción anclada en el desespero.
Eugenia Brito a
través de estos "residuos y metáforas" abre un hueco para
su palabra que no enajena su propia experiencia corporal. Es importante la
recuperación de la noción del cuerpo como un espacio productivo
no sólo de pensamiento y goce, sino que de sufrimiento vivido. Por lo tanto,
una escritura de sintaxis y particular ritmo en los que emerge aquello que está
reprimido; en contra de un discurso masculino y patriarcal que enmudece, desautoriza
y margina el cuerpo femenino. La posibilidad de referentes y lecturas es múltiple
en este libro perturbador. El lector se enfrentará a un particular modo
de decir y a una "poética que no puede existir sin la pasión
barrendera y borracha de la calle".