MERUANE EN
BREVE
Por Javier
Edwards R.
CERCADA
Lina
Meruane
Editorial Cuarto Propio. Santiago, 2000
87 páginas
R..... En literatura la extensión no es prueba de calidad, tampoco lo
es el hecho de que un escritor sea especialmente prolífico. Escritor
es -como todo arte- el resultado de una alquimia en la que sólo la
honestidad del autor, unida a su capacidad de articular una estética
de la palabra, una ética del relato con cierto grado de consistencia,
y un universo de sentido reconocible pueden constituirse en pistas
para dar con un texto que diga con persistencia, que permanezca en el
lector. Pueden escribirse quijotes, hamlets, montañas mágicas, años de
soledad y, también comalas, túneles, diapsalmatas. Y si un texto
extenso deja perplejo, no sorprenden menos esas obras mínimas, en las
que el arte queda condensado en una pura intensidad y el autor deja al
descubierto su pasión por el instante que consume y consagra.
...... Leyendo Cercada de Lina Meruane,
uno no puede sino reflexionar sobre este arte de la miniatura, de la
escritura que se escuda en la brevedad. Entonces, en el tráfago de
novelas y textos que se extienden perdiendo el rumbo, diciendo nada,
queda mirar esos pequeños libros que no demandan, en principio, más
que un momento y que, con más frecuencia que la esperada, abren una
puerta que vale la pena cruzar.
..... He
reconocido en varias oportunidades el talento innegable de Lina
Meruane, el mérito de sus ejercicios estructurales, de su mirada
implacable sobre el ombligo femenino. Si por momentos uno podía
guardar una duda sobre los posibles desarrollos de la escritura de
Meruane, con su último libro ella ejecuta un gesto mínimo pero
revelador, una muestra de consistencia y versatilidad. Eso es
Cercada, un texto que emparenta con ciertas fórmulas esenciales
de su escribir y, al mismo tiempo, arriesga abordar una temática que
escapa al egotismo de su escritura anterior, entroncando con el relato
político en una clave más abierta, colectiva, que aspira representar
una memoria histórica reciente y local.
...... En un relato de tan sólo 87 páginas, que
transita por entre los límites que definen cuento, novela o guión
cinematográfico, la autora introduce al lector en un juego de formas,
lo obliga a presenciar una puesta en escena -la de Lucía, Ramiro y
Manuel-, con la que intenta tejer un relato que avanza y retrocede, se
aclara y confunde sobre la base de una historia de familia, de
temperamentos y traiciones, de giros inesperados que, no obstante su
concreta particularidad, hablan de otra perfomance, una real, más
dura, de formas diversas y que no es sino parte de la historia de
Chile.
..... En Cercada, Lina
Meruane se reserva el papel de directora: "(Es necesario repetir esta
secuencia hasta la perfección. Los movimientos deben ser exactos antes
de comenzar.)", y paso a paso reconstruye una historia escrita de modo
que el lector entre y salga, vea desde dentro, desde afuera, las
distintas caras de un relato que sólo se puede apreciar por partes.
Imposible percibir las seis caras del cubo a la vez y ello, que es una
definición estructural de la realidad, se manifiesta, no sólo en la
forma narrativa elegida por Lina Meruane, sino también en la manera en
que sus personajes van enfrentando los giros, los planos diversos de
sus existencias. Así, sin incurrir en un discurso cargado de
afirmaciones políticas o en un relato muralista, en Cercada se
describe la historia fragmentada, fragmentaria, de unos personajes y
situaciones singulares en la que el tema del abuso político, la
violación de la dignidad de la persona en nuestra historia reciente se
manifiesta, con singular maestría, en la forma mínima, precisa,
ineludible en que un puñado de vidas se ven torcidas, marcadas,
enrevesadas para siempre.
..... En un
momento, Lucía gira la cámara en el estudio de grabación, enfoca a
Lina Meruane y le pregunta "Meruane, ¿qué es para ti la traición?";
para ella la respuesta se encuentra, de algún modo, en un par de
diccionarios regalados por su padre. Lo que Cercada parece
querer decir es que el sentido final de los actos, de los gestos, de
la historia son parte de una interpretación, en la que no importa cuán
perfectos y precisos sean los elementos, el significado siempre está
determinado por la mirada y su ángulo. Así, tímidamente, una breve
frase entre paréntesis señala: "Todo parece arbitrario si no se
conocen las reglas" y el lector es obligado a pensar en el significado
final de esta clave en una historia de civiles, militares, amores y
venganzas que no llegan a término. No queda claro cómo resuelve el
conflicto la propia autora, arriesgo pensar, eso sí, que su propuesta
dice: descubrir el sentido de un acto conforme una regla determinada
lo libera de su arbitrariedad, pero no garantiza la ausencia de
iniquidad en él. Y no son sino esas reglas las que construyen el
cerco, los límites ambiguos en que se desarrolla toda historia, toda
vida, toda la trama-trampa en que los individuos y los colectivos
están atrapados.
en El
Mercurio
Santiago 20 de enero de 2001
"Cercada" por Lina Meruane (Cuarto
Propio)
..... La disrrupción de la
estructura narrativa es uno de los elementos que caracteriza a la
escritura de mujeres.
..... Siendo el
formato de la novela algo anclado necesariamente con lo decimonónico y
lo masculino, no hay mejor medio de diálogo con él que poner en duda
las categorías que ha ido construyendo en su crecimiento paralelo a la
modernidad. Así, en el Chile de los últimos 20 años, esta ha sido una
de las constantes de la narrativa de mujeres. Desde Diamela Eltit
hasta Marcela Serrano, la crítica a los soportes escriturales
masculinos es una práctica habitual.
..... Lina Meruane se enmarca en este contexto.
"Cercada" tiene entre uno de sus objetivos trabajar con el
concepto de novela y en alguna medida proponer otra estructura.
Tributario del "Lumpérica" estamos ante un texto donde se
privilegia el intento experimental de jugar con la mirada. Así,
Meruane construye un híbrido de géneros literarios que radicaliza el
espacio y evade la linealidad en todo sentido.
..... La historia/s (referentes a asesinatos,
memoria y sexualidad) que cuenta no son tan importantes frente al
juego estético de disolver al narrador. "Cercada" es un
experimento pero, contrario a lo que parece, no es un texto solitario
porque -y esa es su gracia- se junta con la ya casi larga data de
textos de mujeres que operan en ese mismo circuito.
en Entre
Líneas
El Mercurio de Valparaíso
27
de Octubre de 2000