PRESENTACION. ANTOLOGÍA ONOMATOPEYA / lecturas de poesía
Poetas incluidos en la muestra:
Raúl Zurita – Carmen Berenguer – José María Memet – Hernán Miranda – Horacio Eloy – Héctor Hernández Montecinos – Gladys González – Víctor Hugo Díaz – Salvador Gaete – Amanda Durán – Domingo Díaz – Sergio Ojeda – Julio Espinosa Guerra – Pavella Copilla – Sergio Rodríguez Saavedra – Jesús Sepúlveda
Por Francisca Salinas Silva y Máximo González Sáez
A fines de 2007, surge la iniciativa de crear un espacio íntimo que permitiera vivir la literatura desde la voz de sus mismos poetas. Es por esto que se convocó a diversos autores, ya sea poetas con trayectoria, conocidos por el ambiente literario, como poetas que cada vez están más insertos en la palestra literaria y que son importantes representantes de la poesía chilena actual. Con esto, no sólo se quiso fomentar la lectura de las artes nacionales, sino también hacer una muestra de la poesía chilena en todos sus ámbitos y estilos. Cada una de estas lecturas trajo consigo un escenario y una atmósfera única que permitió a cada uno de los asistentes escuchar la poesía misma, hacer que ella hable y, a su vez, nosotros poder hablar de ella desde cada conversación y discusión que ahí se realizó.
Gracias a la recepción que se obtuvo en la iniciativa de las lecturas realizadas en la librería de poesía ONOMATOPEYA, y debido a la importancia de generar más espacios para compartir la literatura, surgió la necesidad de plasmar cada uno de estos momentos en un ejemplar que podamos compartir con todo el público lector. Es por esto que este texto se constituye como la recopilación de todas las lecturas realizadas durante los años 2007 y 2008 en la Librería ONOMATOPEYA con dos intenciones fundamentales: en primer lugar hacer viva la poesía en la voz de cada uno de los autores que participaron y, por otro lado, plasmar la situación misma de la lectura organizando la antología con cada poeta, según la fecha de lectura, y el orden en que cada uno hizo su aparición. Es necesario señalar que la muestra de cada poeta presente en la obra, incluye textos adicionales a los que se presentaron en las lecturas, muchos de los cuales son inéditos, es decir, ven la luz por primera vez.
La selección de cada uno de los poetas invitados a participar de este proyecto surge de lo que, a nuestra impresión, corresponde a una muestra de poesía actual de Chile en diferentes edades y estilos, con el fin de ser un conjunto representante de la literatura contemporánea nacional necesaria de conservar y difundir culturalmente.
Cada voz aquí representada extrae del lenguaje la palabra poética para expresar los distintos sentires, frustraciones y la asimilación de una vida contemporánea en constante funcionamiento y cambio. Aparece el erotismo carnal y verbal en distintas etapas, con distintos sabores, a la vez que todo pasa por la sublimidad de la palabra que nos expresa un pasado colectivo y que nos muestra su lado personal con vacilaciones y soledades, en fin, una poesía que habla por sí misma, desde su esencia subjetiva a la realidad del papel.
Esta antología es, sin duda, la exposición de poesía más representativa de la última década. Constituye un trabajo iniciado con la creación de ONOMATOPEYA, la primera y única librería dedicada exclusivamente a la poesía y, en ese afán de trascender, es que hoy nos hallamos ante este libro sui generis, donde la empiria y la expresión conceptual de la poesía se dan cita, se forma la mixtura perfecta entre la lectura y las diversas textualidades de los 16 poetas. Hombres y mujeres que generosamente respondieron a la invitación y pusieron sus versos entre nosotros tanto en el momento de la lectura como hoy a través de esta publicación.
Decididamente quedamos satisfechos –aunque se diga que la satisfacción no existe– sobre todo porque el propósito de estas lecturas siempre fue poner a poetas jóvenes o nuevos al lado de otros con mayor consagración, se hizo, y esa metodología la hemos trasladado al territorio de la palabra escrita, de ahí que este libro nos sirva también para encontrarnos con nuevas voces de la poesía chilena y con ello ayudar a ampliar el mapa de la poesía escrita en los últimos 10 años en Chile.
Siempre indiscutiblemente la poesía se impone. Dicha imposición se da en un contexto complejo, pues la pragmatización de la cotidianeidad hace que se empuje a la poesía a zonas marginales, a pesar de eso, con este libro y con miles de otros que cada día se asoman a una superficie completamente incierta, la poesía continúa resistiendo, lucha en la cual cada día de superviviencia se torna vital.
ONOMATOPEYA, esta reunión de poesía, es de manera sólida, parte de ese gesto donde la poesía es sustancia y se convierte en lo más imprescindible.