Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Vicente Huidobro |
Autores |


"Manifiestos de Vicente Huidobro" (Mago Editores, 2009)

Así cambió la poesía Vicente Huidobro

Por Romina de la Sotta Donoso
El Mercurio,  domingo 6 de septiembre de 2009

Por fin se publican en español todos sus manifiestos en un solo libro. Anticípese a los homenajes que rendirá España en 2010 al poeta chileno.

''La poesía está por nacer en nuestro globo. Y su nacimiento será un suceso que revolucionará a los hombres como el más formidable terremoto"
VICENTE HUIDOBRO, MANIFIESTO "EL CREACIONISMO"
(1916).

Año 1914. París aún no se repone del estreno del ballet "La Consagración de la Primavera", con música de Stravinsky y coreografía de Nijinski. En los Campos Elíseos, partidarios y detractores de la creación se habían trenzado a golpes.

Cuando París era el centro del mundo, todos tenían derecho a responder qué es arte y qué no. Incluso con las manos. Y las vanguardias de entre guerras, que no eran la excepción, pronto conocerían a su máximo agitador, un chileno que las negaría a todas.

En Chile, también en 1914, Vicente Huidobro, hace público su primer manifiesto "Non serviam": "No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas".

A sus 21 años ya sabía que el arte podía y debía ser autónomo, y por eso cuando llega a París en 1916, lleva bajo el brazo el primer movimiento de vanguardia aparecido en América Latina, el Creacionismo.

"Los poetas suelen ser de una resonancia minoritaria", comenta Vicente García-Huidobro, presidente de la Fundación Vicente Huidobro y nieto del vate. "Sin embargo, él tuvo una figuración muy sustancial en el Cubismo, la vanguardia parisina y posteriormente en toda Iberoamérica. Un año después de llegar a París, ya tiene cartas con figuras como Guillaume Apollinaire, Paul Éluard o Juan Gris".

Es que su vocación reflexiva potenciaba su creación. "Como dice Braulio Arenas, a los 20 años de edad, Huidobro era un tipo preocupado de cantar y de anotar las características de su canto. Era un teorizador infatigable, no sólo exponía su punto de vista sino que trataba de persuadir a los demás. Para el norteamericano René de Costa, el elemento constante en su vida fueron sus múltiples virajes y la ferocidad con la que defendió la coherencia de su pensamiento al ir evolucionando. Fue bien antipático para muchos este rasgo de caudillo que se quedaba en la playa. Era capitán Araya", agrega García-Huidobro.

Todo en uno

La narrativa de ensayo de Huidobro se concentrará en "Manifiestos de Vicente Huidobro" (Editorial Mago), que será lanzado en la próxima Feria del Libro de Santiago y que reúne por primera vez en español todos los manifiestos que publicó entre 1914 y 1936. "Las traducciones de Eduardo Anguita y José Manuel Zañartu están dispersas en distintos libros", explica Máximo González, editor del volumen y director de Editorial Mago.

"La suya es la poesía vanguardista que más ha influenciado a la poesía hispanoamericana desde ese momento. Es el primer poeta que instala un discurso completamente nuevo; raya la cancha al decir que la poesía es algo que vive sola y exclusivamente en el poema. Todas las vanguardias estaban de acuerdo en que el pasado no servía. Para Huidobro, el pasado es cómo los poetas han cantado a la rosa, dice que es una viejecita encantadora, pero vamos a decir que 'non serviam , ya no te serviré'", agrega.

En "Manifiestos..." brillan sus críticas al Futurismo y al Surrealismo, además de la candente correspondencia que sostuvo con André Breton y Tristan Tzara, entre otros. "Huidobro tuvo fuertes diferencias con Neruda y De Rokha, y también en Europa protagonizó acciones para figurar. Siempre le gustó estar en la rencilla literaria, que era bastante jugosa y productiva en ese tiempo", concluye González.

Es que Huidobro supo defender su concepción de la poesía con todas las armas que se blandían cuando París era el centro del mundo.


En el mundo

"En Francia están editando mucho a Huidobro, pero su presencia es aun más fuerte en España y en Estados Unidos. Con el Museo Reina Sofía (Madrid), estamos estudiando una exposición sobre Huidobro y los Delaunay, Sonia y Robert. Estamos trabajando con el curador Carlos Pérez, ex director de ese museo", revela García-Huidobro. Para este retorno -ocho años después de "Los Poemas Pintados de Vicente Huidobro"- se ha pensado en fotografías, correspondencia y libros. "Además, en el Museo que Fundación Telefónica inaugurará en 2010 en Madrid una sala llevará su nombre". Pero también hay noticias respecto de su tumba de Cartagena: "Encontramos recursos en Tenerife y ya no tenemos sólo un comodato sobre la tumba, sino la propiedad sobre 5 de las 12 parcelas que nos interesan para hacer un Espacio Huidobro y un parque de los artistas", comenta.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Vicente Huidobro | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Así cambió la poesía Vicente Huidobro.
"Manifiestos de Vicente Huidobro" (Mago Editores, 2009).
Por Romina de la Sotta Donoso.
El Mercurio, domingo 6 de septiembre de 2009