Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Máximo González Sáez | Autores |



 

 



Máximo González Sáez habla de la importancia de los libros electrónicos:

“Esto construye un paradigma que no se ha visto antes en la historia del libro”

Por Juan Jabbaz

. .. .

Máximo G. Sáez, Director Literario de MAGO Editores, fue seleccionado para representar al país en el seminario “Curso sobre negociación de derechos de autor en el entorno digital”, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). La cita que se realizó en Montevideo contó con la presencia de editores de toda América Latina.

En esta oportunidad, Máximo G. Sáez se da el tiempo para introducirnos al tema, contarnos su experiencia en dicho seminario y también del nuevo proyecto de editorial digital que está llevando a efecto en MAGO Editores. Un proyecto que busca romper fronteras y acercar el libro nacional a los diferentes países del mundo y a las nuevas generaciones, eliminando todo tipo de barreras y rebajando los costos de consumo.

- ¿Cuáles eran los objetivos de curso?
- Este seminario que organizó CERLALC consistió primero, en seleccionar editores de Latinoamérica y yo fui el elegido para representar a Chile. Se hizo en Montevideo y allí pudimos observar que hay un mundo que es posible desarrollar en cuanto al libro electrónico. Ese es uno de los objetivos más relevantes del seminario, es decir, que cada editor seleccionado realice un proyecto de edición digital en sus editoriales.

- ¿Cuáles son las ventajas y las nuevas posibilidades que abren en la industria editorial los avances tecnológicos?
- Las ventajas son innumerables ya que desaparece el tema de las distancias, de los costos de envío, de los tiempos. Ahora el libro electrónico puede estar al mismo tiempo en cualquier parte del mundo es algo sorprendente como los contenidos de una editorial determinada pueden estar difundiéndose, comprándose y leyéndose a miles de kilómetros de distancia y todo gracias a estas nuevas posibilidades que se abren para las editoriales.

- ¿Cuáles son las diferencias existentes entre la edición impresa y digital? ¿Están las condiciones dadas, tanto en las editoriales y en las leyes, para comenzar a trabajar en Chile en este nuevo proyecto?
- Las diferencias son significativas entre el formato tradicional y el electrónico, primero está esta especie de desterritorialización de los contenidos que se produce con el libro electrónico, está el tema de los stock, de la eliminación de los bodegajes y sobre todo la posibilidad concreta de que los libros chilenos puedan estar en otros lugares del mundo, situación que para el libro tradicional es muy compleja y a veces imposible. Las condiciones están dadas y por lo mismo CERLALC ha realizado este curso con el propósito de poner en marcha el libro electrónico en América Latina por medio de los editores que seleccionó. En cuanto a las leyes son las mismas que rigen el libro tradicional, sí que ahora las posibilidades de ventas de derechos de autor se multiplican. Recuerdo uno de los enunciados expresados en Montevideo “el mundo está esperando con ansiedad los contenidos que desarrolle América Latina”.

- Se habla de un nuevo paradigma en el mundo editorial. ¿A qué corresponde este nuevo modelo?
- El nuevo modelo tiene que ver con entender que además de la forma de funcionamiento tradicional de las editoriales ha aparecido uno nuevo que se vincula con Internet y hace posible replantear la forma de trabajar de ahora en adelante, por lo mismo que la orientación ahora es en el entorno digital y allí es donde debemos saber editar con más creatividad, saber distribuir nuestros contenidos en muchísimos más sitios, saber comercializar con lectores de otras latitudes y vivir con nuevos soportes en donde la lectura se produce a través de las tablet ipad,  e-reader,  etcétera.

- ¿Qué es un e-book?
- El libro electrónico es un nuevo soporte que esta dado por elementos más interactivos y que ha permitido que pueda llegar a más lectores de diversos países. Un libro electrónico es contenido y eso es lo relevante ya que ahora lo que interesa en el entorno digital son los contenidos y nosotros como editores debemos preocuparnos de ellos, ya que ahora tenemos la posibilidad que nuestros contenidos sean leídos en cualquier parte del planeta.

- Uno de los grandes miedos de los lectores “románticos” es que el libro virtual sustituya al libro impreso. ¿Es tan así o es uno de los mitos que habría que derribar?
- El libro impreso no va ha desaparecer por ningún motivo, sin embargo en países como EE.UU. la tendencia nos indica que el libro digital va en aumento de manera vertiginosa, las librerías que comercializan libros electrónicos han visto crecer su porcentaje de ventas en los tres últimos años de manera significativa. Eso es una realidad científica y no dudo tampoco que eso muy pronto se empezará ha observar en América Latina y en Chile en particular. Las condiciones están dadas. El libro electrónico ya llegó y no me cabe duda que las editoriales harán catálogos exclusivamente de libros electrónicos y mantendrán los de libros tradicionales, como ves esto construye un paradigma que no se ha visto antes en la historia del libro.

- ¿Qué otro mito habría que derribar en cuánto a la aparición de nuevas tecnologías en el mundo editorial?
- Fundamentalmente el ejercicio de pensar que la cadena del libro —como se ha pensado hasta ahora— no puede tener cambios de metodologías y de actores como son los llamados soportes.

- ¿Cómo está Chile en relación al resto del mundo en el empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito editorial?
- Chile está Antes de Google (AG) y debemos orientarnos a estar DG. No existe y no en Chile solamente, un desarrollo del libro digital en Latinoamérica y lo pude comprobar en el seminario donde asistieron editores del centro, sur y norte de América. Por lo mismo que la motivación es mayor junto al trabajo que debemos hacer. Pienso que tenemos las herramientas y el sueño.

- ¿Hay algún ejemplo en el mundo que demuestre que este nuevo modo de trabajar es viable?
-
En EE.UU. y en muchos países de Europa, las editoriales ya están trabajando este modelo de negocio y funciona bien y crece positivamente cada año.

- ¿Aproximadamente en cuánto tiempo más se podrían ver los primeros resultados en cuanto a la edición digital en el país?
- Los editores seleccionados por CERLAC que participamos en este curso, tenemos un año para el desarrollo de un proyecto viable. Este proyecto tendrá la asesoría legal en cuanto a derechos de autor como también la asesoría técnica. Por esto te respondo que en junio de 2012 habrá de manera visible un comienzo del libro electrónico en Chile.

- ¿Le gustaría hacer un llamado al resto de las editoriales del país para que se atrevan a seguir este camino?
La idea es poder vincularse, trabajar más unidos y no se trata de abandonar la edición tradicional de libros que tanto amamos, sino de atreverse a entender que hay más y eso se llama libro electrónico.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Máximo González Sáez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Máximo González Sáez habla de la importancia de los libros electrónicos:
“Esto construye un paradigma que no se ha visto antes en la historia del libro”
Por Juan Jabbaz