Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Marcelo Guajardo Thomas | Roberto Contreras |
Autores |



 

 

 

LA BICICLETA MÁGICA DE SERGIO KRUMM, novela de Marcelo Guajardo

Por Roberto Contreras



.. .. .. .. .. .

Hace unos días, en una entrevista a Pedro Peirano y Álvaro Díaz, creadores del programa 31 Minutos, respondían que parte de la exitosa fórmula con que habían logrado cautivar a niños y adultos, se encontraba en haber considerado a los niños como personas, en su dimensión humana, y entender que no se mueven por la razón ni los prejuicios, sino la inteligencia y la capacidad de imaginar sin límites. En palabras simples: a los niños no se debe subestimar, porque pueden manejar todas las verdades, puesto que su realidad es concreta, cierta y posible. Refiero a este supuesto ahora, asumido como contexto, para abordar la sobresaliente novela, La bicicleta mágica de Sergio Krumm, escrita por Marcelo Guajardo.

La historia es difícil, pero su acierto está puesto en la trama que se nos presenta: referir al secuestro y la desaparición del ciclista de 25 años, Sergio Tormen, militante del MIR y conducido al centro de Londres 38 en 1974. Pero nada de esto llega a explicitarse. Y el libro alcanza su mayor tensión cuando unos niños del barrio, a partir de las fotografías en la revista Estadio, buscan reconstruir la historia de una pistera negra con letras doradas, expuesta en el taller de bicicletas de don Anselmo. La anécdota, como toda novela iniciática, recorre los pasajes de la infancia, las aventuras, personajes y pequeños asomos al mundo secreto de los adultos, pero utilizando los códigos de la inteligencia y la imaginación, consiguiendo así revertir la incertidumbre y la amenaza impuesta por el régimen. Pues la única referencia al período es esta: “No es mi intención relatarles aquí por qué razón había en esos años en Chile una Policía Secreta. Pero el hecho es que existía, y de sus penosas consecuencias hay escrita una gran cantidad de testimonios, crónicas y relatos históricos a los que pueden acudir para formarse una opinión. Sobre este tema, lo único imperdonable es la indiferencia”.

Narrada por Beto Cisternas, quien junto al Marraqueta, Lily, los chicos de la pandilla del barrio, conseguirán que el veterano entrenador de Krumm retome su trabajo interrumpido ese fatídico 1974. Entonces la historia se abre para iluminar la suerte de los muchachos, cuando además aparece Peter, el hermano de Sergio, a solicitar que este lo ayude a enfrentar la Vuelta a Chile de 1987. La meta se logra y la gloria triunfa por sobre la desgracia.

En un país donde aún se discute por la falta de una novela sobre la Dictadura, La bicicleta mágica de Sergio Krumm resulta una alternativa para adentrarnos desde el flanco menos visitado –aunque más legítimo para entender y recuperar la visión de nuestra historia– el juicio de los más pequeños, dispuestos a decir lo que vieron, sin amarras ni traumas, salvo la recuperación de los retazos del recuerdo: “Algunas veces, como una suave brisa que mueve de pronto la hierba fresca del campo, los acontecimientos se nos revelan de maneras extraordinarias y misteriosas”. Son imágenes veladas, que permiten hilvanar la memoria posible de los que sobrevivieron para contarla. Este libro de Guajardo es, sin duda, una contribución a aquel álbum de fotografías de un Chile en blanco y negro, que hoy hojeamos reconociendo algo de nuestra propia historia familiar.

Marcelo Guajardo, es poeta, periodista, magíster en Literatura, editor independiente y ha sido becario de la Fundación Pablo Neruda el año 2003. Esta es su tercera publicación, y con ella recibe el premio El Barco de Vapor, prestigioso concurso de literatura Infantil y Juvenil, entregado por editorial SM en Chile.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Marcelo Guajardo | A Archivo Roberto Contreras | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"La bicicleta mágica de Sergio Krumm", novela de Marcelo Guajardo Thomas.
Por Roberto Contreras