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Mientras pienso en el Big Bang
Mago Editores, 2018

Miguel Ángel Guajardo Guerrero



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Prólogo

 

Jaime Galgani
Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Aristóteles dijo que “la felicidad es una actividad del alma orientada por una recta virtud” (Ética a Nicómaco). Quizás hay quien tenga problemas con el término “alma” y otros, con el concepto de “virtud”, pero todos tenemos problemas con la dichosa y esquiva “felicidad”. Hay quienes la reducen a frivolidad, a indiferencia por los desheredados, a vanidad, a desdén y superficialidad. A veces se piensa que ella es un derecho, un azar, una fortuna aleatoria arrebatada por los dioses… pero pocas veces se la piensa como una “actividad”. Existen dos tipos de actividades: la imitativa y la creativa. En la imitación hay talento, destreza, virtuosismo, mientras que en la creación hay vida nueva. El imitador es un artesano, pero el creador es un artista. Mímesis y poiesis, dos ámbitos que representan la tensión cotidiana del hacer humano. La poesía se inscribe en la creación como un modo de hacer, en el mundo, un nuevo lugar para el hombre. “El poeta es un pequeño Dios”, dice Huidobro.

Poco se cree que los poetas sean felices. Nos quedamos con la imagen de Hölderling encerrado en su torre, o de Rimbaud oscilando en su delirio autodestructivo, o de ciertos atormentados buscando, en las tinieblas de la naturaleza o de la bohemia, una esquina del sentido. Sin embargo, debemos a esos visionarios una cuota importante de la dicha que nos brinda la contracara del acto creativo, es decir, la lectura.

Así pues, Mientras pienso en el big bang se nos ofrece como una obra lírica contundente destinada a darnos algún tipo de felicidad, en la medida que nos introduce en la actividad interpretativa de lectores invitados a ser provocados por un decir que, socavando las primeras espesuras del sentido, nos permita encontrar algo de nosotros mismos en el fondo de estas palabras. Vivimos en un mundo de lecturas breves y nos cuesta ir más allá de una columna de opinión, de un post de Facebook o de un nimio twitter, y, si bien es cierto que leemos más que antes, leemos más brevemente. Necesitamos pasar rápidamente de un mensaje a otro, de un tema a otro. Hemos acostumbrado a nuestra inteligencia a digerir pequeñas cápsulas de información como un estómago empequeñecido a fuerza de acostumbrarlo a dosis pequeñas de alimento. Ese divagar lector en el que nos dejamos llevar día a día, y a veces por horas, sin embargo, no nos produce felicidad, sino más bien la sensación de vacío comunicativo, de ansiedad insatisfecha; la sensación ruinosa de llevar adelante un alma apuntalada por pequeños golpes eléctricos de ánimo, diminutas píldoras de sentido. Asomarse a la poesía es, por tanto, una invitación y un desafío, una necesidad de volver a buscar alimento sólido y a entusiasmarse nuevamente con los motivos que han nutrido la lírica y la vida de todos los tiempos.

Hechas estas consideraciones, quiero detenerme en cinco aspectos propios de este poemario. En primer lugar, se advierte la constatación del mundo como un sumario de realidades dobles que caminan pudiendo no ser notadas simultáneamente. Es lugar común pensar que el universo no comienza ni termina en las penurias o felicidades individuales, pero también es experiencia cotidiana que las sombras y asombros personales nos obnubilan e impiden ver el concurso de lo fantástico del mundo vivo que gira en torno a nosotros. El hablante de estos poemas, sin embargo, logra ver en la estabilidad del gran universo, un alivio a la tela de araña que atrapa sus días: “un dolor que soporto tan sólo mirando el universo”.

En segundo lugar, el hablante de estos poemas tiene conciencia de su contexto de producción. Sabe que no escribe poemas en los tiempos del gran esplendor de la palabra lírica, es consciente de que vive en las fronteras de otros decires que sí tienen gran potencia hoy en día, no ignora que su posición ante el mundo de la creación no es la que tuvieron los señalados prohombres de las letras de otro tiempo como Ernesto Cardenal que pudo escribir en sus epigramas: “Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan (mis versos), / un día se divulgarán, tal vez por toda Hispanoamérica”. No, el poeta de estos versos vive en tiempo desfasado y sabe lo que siente con ello:

No creas que no me siento estúpido 
Elaborando poemitas 
En mi fábrica de desesperanza.

Es importante considerar que, con ello, se da cuenta de la conciencia posmoderna que recurre a los tópicos de la modernidad, sus símbolos, sus imágenes, pero no con la esperanza de otro tiempo.

En tercer lugar, cabe señalar que, en estos poemas, se hace presente la mujer, las mujeres, toda mujer, como un destino y una inquietud del hablante, como un sujeto que provoca en él movimientos, mareas, revueltas y contravueltas, representando la necesidad y la búsqueda del hombre hacia ella como una búsqueda de sentido, de esperanza y de liberación. El género masculino mantiene grandes deudas con el lugar que ha dado a la mujer incluso en la poesía, puesto que, muchas veces ensalzándola como “amor idealizado” o como “amor divinizado”, no hacía otra cosa que seguir tratándola como un venerado objeto a su disposición narcisista. Estos versos, en cambio, entienden la relación particular que se establece entre el hablante y la mujer en términos de necesidad de redención:

Para mi vida
No había otra salvación que la de tu cuerpo.
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Lo repito una y otra vez ¡SOBREVIVO!
Y tú sabes que necesito tu cuerpo para no hundirme
Para renacer de la única verdad que soporto.

En cuarto lugar, se entiende que otras cuestiones vitales se hacen presentes y que establecen sus vasos comunicantes con la temática del amor y el desamor. Así, por ejemplo, la muerte: “la muerte acecha y hay que prepararse”, y el perdón: “Y por fin yo entendí / que la vida no es más que perdonar / para que otros también te perdonen". En efecto, es así; las palabras son el impulso del aire interior que nos permiten distraernos de la esencialidad del existir, tal como lo dijo en su momento Jorge Teillier:

me despido de estos poemas:
palabras, palabras -un poco de aire
movido por los labios- palabras
para ocultar quizás lo único verdadero:
que respiramos y dejamos de respirar.

Finalmente, me parece ver que el camino del hablante es el de todo aquel que, decidido a vivir en este mundo, acepta el amor como su destino de plenitud pero, al mismo tiempo, su horizonte de carencias, de sufrimientos y vacíos. El hablante no es un asceta que haya renunciado a estas búsquedas para detenerse y concentrarse en un destino centrado en lo absoluto. Aquí hay distintos tipos de amor, distintos momentos amorosos, intentos, búsquedas, aciertos y pequeños momentos en que pareciera que el amor y la felicidad se abrazan, pero finalmente, es cierto que:

Todos en la vida pagamos por un poco de amor  
Por sentir por un momento que la muerte
Puede ser tan sólo un bufón que se equilibra en el miedo
O en la cruz donde los ángeles construyen sus nidos.
            ------------
Porque allí nace toda la ansiedad de este niño
Que sopla remolinos para que el mundo se mueva

Nace la histeria y la tristeza
De no encontrarse nunca bien sujeto a tu seno

Nace el verso que nunca sabrás que escribí 
Sobre las ásperas mejillas de los muros de Santiago.

En fin, he aquí un movimiento más en búsqueda de “La poesía, sus “espíritus esquivos” y sus “virtudes de adivinación” como dijo García Márquez refiriéndose a la gran creación literaria de todos los tiempos (Discurso ante la Academia Sueca, 1982). A esa poesía, venturosa y rebelde, van dedicadas estas páginas de un poeta de nuestro mundo, de nuestra ciudad, de nuestra comuna, de nuestra galaxia y del mismo universo por donde hemos coincidido más de un par de veces con fines relacionados con lo humano, con lo divino, con lo cotidiano, con lo menudo y lo trascedente. Que ellos sean inspiración para no renunciar a este doble caminar entre sombras y luces, entre la nimiedad mezquina del cotidiano acontecer y el proceder generoso de un mundo que marcha en torno y con nosotros.
 

 

* * *

 

1.- ORBITANDO

No creas que no me siento estúpido
Elaborando poemitas en mi fábrica de desesperanza

Suspendiéndome en el lenguaje
Mientras todo se viene cuesta abajo
Y el universo sigue su pobre estrategia

Este es mi mundo de astronauta
Donde los relojes  no existen en medio de la nada
Y los agujeros negros secretan páginas en blanco

Yo te digo a viva voz
Que un poema no es más que una mueca
A la muerte en el día de su cumpleaños

Mientras sigo dando vueltas alrededor tuyo
Por la misma razón que los planetas
Giran alrededor del sol.-

 

 

 

2.- DON’T LOOK BACK IN ANGER

Corro desesperadamente por la calles de Santiago
No creo que haya un lugar para alguien que quiera hablar en metáforas

Doy saltos entre las comunas de San Miguel y La Florida
En esos territorios debería estar escondido el tesoro

No busco cualquier cosa en mi cabeza
Allí debe haber algo realmente extraordinario

A veces pareciera que alcanzo una pequeña cima
Pero tan pronto clavo mi bandera se viene abajo

Hay esquinas de la vida
Que parecieran ofrecerte todo

¡¡¡Pero no!!!

Gran Avenida con Carmen Mena (Comuna de San Miguel)
Allí todos los primeros de enero
Una banda de rock de ángeles toca “Don’t look Back in Anger”

No quiero nada más que jugar con mis hijos
Ellos siempre quieren que corra tras ellos sin mirar atrás
Ellos siempre me dibujan en papeles de colores junto a un corazón.

Tan solo quisiera perderme por un momento
En estas calles que conozco de memoria
Y dejar las huellas de mis manos
Adheridas en todas las señales del tránsito que nadie respeta. 

 

 

Don´t look Back in Anger: Es una canción de la banda de rock inglesa Oasis, escrita por el guitarrista principal de dicha banda, Noel Gallagher. En el 2006 en una encuesta hecha por la revista Q "Don't Look Back in Anger" quedó en el puesto 20 de las mejores canciones de todos los tiempos. La New Musical Express la puso en el puesto 14 de las 50 mejores canciones indie de la historia. La revista XFM la puso en el segundo puesto de las 100 mejores canciones británicas de la historia, detrás de Live Forever (Nº 1) y antes que Wonderwall (Nº 3), también canciones de Oasis.

 

 

3.- I´M GOING TO BLACK

Mientras millones de estrellas cada día mueren gritando “I’m going to black”
Yo te digo “you have died”

Tú has muerto porque ayer cortaste el árbol
Que daba sombra a mi vida

Porque quitaste debajo de mi almohada
El paracaídas que vestía para dormir

Porque no dejaste nada en la mesa
Salvo una taza de café y colillas de cigarrillos
Con espasmo en el cenicero

Yo no te di muerte
Fue una canción de otros años la que te dejó al desnudo

Fue un poema el que te cortó el cabello
De la misma manera que se lo cortó a la muerte

Fue mi amor el que sopló tu rostro para despertarte
Del sueño en que aparecía tu padre con una bolsita blanca entres sus manos

Tú preferiste ir en busca de las estrellas que ya casi no alumbran
Esas que su destino no es más que llegar a ser un agujero negro

Querías ser igual a todas ellas
Querías abrir rejas imaginarias
Y desalojar fantasmas creados en tu mente

Yo sé que siempre te sedujo la idea
De salir a la calle desnuda gritando “I’m going to black”.-  

 

 

4.- EN EL ARCO-IRIS QUE CRUZA TU NOCHE

Silencio hay en todas las cosas que tocaste
Un vaso recuerda que pusiste tus labios en él
Y yo busco tu sonrisa flotando en el agua antes de beberla

No estoy en ninguna parte que no sea en tu cabeza
En imágenes o fragmentos de recuerdos arrojados
A un basural de estrellas apagadas y satélites abandonados

No me oscurezco en tu pensamiento
Estoy en el arco-iris que cruza tu noche
Y en la ventana que el otoño abrió con su boca
Para que las aves durmieran en tu cama

No hay en la mirada de ningún perro
La tristeza que inunda el espejo en que me miro
Al verme más viejo y saber que te he perdido.- 

 

 

5.- ERAS BELLA

Eras bella como el primer átomo del mundo
Que se depositó sobre la nada

Como la estocada de la muerte
Que viene en paño frío cuando aparece el olvido

No tuviste miedo de imitar a las enredaderas
Sólo había en tus labios un beso de dimensiones extrañas

Yo seguía bautizando planetas de otras galaxias
Mientras la gravedad ya no proporcionaba su efecto

Caí con la violencia que cae la noche desde el sexto piso de mi angustia
Con la pesadez que cae el cuerpo al  ataúd mercenario

Allí  conocí  un mascarón de proa que utilizaba mi nombre
Acribillado sin piedad por sirenas embriagadas

Venías hacía mí siempre vestida de huracán
Deshojando los libros que daban sombra en verano

Golpeando sutilmente los faroles del pasado
Despeinando el pájaro mudo que solo te observaba

Eras bella como el Big-Bang que azota la cabeza
Cuando cae de maduro un verso sobre la mesa

Como toda la inexperiencia de tu boca
Y el dolor de los girasoles cuando mueren.-

 

 

6.- SALVACION

Para mi silencio
No había otra órbita que la de tu cuerpo

La de seguir mintiéndome para no dejar
Que todo se redujera a dos o tres palabras

Sólo tuve que dejar de actuar
Y escuchar cómo se ponía el sol entre tus senos
Allí pernocté sin saber por qué te amaba

Luego escribí sobre tus horas perfectas
Esas que no dejan ningún residuo en los labios

Las palabras que ríen son sombras donde me ahogo
Y si lloran son espejos que me atan a sus manos

Para mi vida
No había otra salvación que la de tu cuerpo.- 

 

 

7.- ME DEJASTE

Me dejaste entre telas de araña
Que se extendían desde tu cama
Hasta mi escritorio

Un singular infierno
Que se alimentó de palabras
Que descendían a mi boca
Y explotaban en tu cuerpo

Noches de hablar
Sobre la inocencia del fuego y el agua
Que nacen en el poema

De ponerle nombres a los ruidos
Que hacen los libros cuando duermen

Todo fue materia prima
Para el pan que elabora el pasado

Hay desechos de arco-iris
Sobre un trozo de sombra
Que le arrebaté a tu cuerpo

La noche tiene una cadena
Que rodea mi cuello
Y un olvido afilado como guillotina.- 

 

 

Everyday Is Like Sunday
Morrissey

8.- TODOS LOS DIAS SON DOMINGO

Ahora todos los días son domingo
Cuando por las grises tardes de Santiago camino
Sin saber porque tú y yo nos despedimos
Sin decirnos absolutamente nada

Ese día nunca nos gustó
Era el día de las despedidas y de los reproches

Ahora todos los días son domingo
Y no puedo dejar de pensar en la pared en que escribiste
Los nombres de los que más amamos

Pudiste decirme que no lo volviera hacer
Pudiste decirme que necesitabas una caricia en el corazón

Ahora todos los días son domingo
Y yo voy camino a un pequeño infierno de cuerpos huecos

Seguramente ya no piensas en las llaves que perdimos
Ni en el libro que olvidaste en el centro comercial

Y habrás olvidado absolutamente todo
Mientras bebes el café y fumas ese cigarrillo nocturno

Para mí ahora todos los días son domingo.-

 

 

Everyday Is Like Sunday: Es la tercera canción del álbum debut en solitario del cantante británico Morrissey, Viva Hate, y el segundo single del disco. Fue número nueve en las listas de singles del Reino Unido (UK Singles Chart) y sigue siendo una de sus canciones más populares. Morrissey afirma que la canción fue inspirada por un viaje que realizó a la localidad costera galesa de Borth, diciendo que hay "algo extrañamente deprimente en una ciudad costera fuera de temporada". Además, la letra está inspirada por la novela de Nevil Shute On The Beach, que relata la historia de un grupo de personas esperando la devastación nuclear en Melbourne, una ciudad junto a la playa en Australia.

 

 


9.- SUPERNOVA 2

Una hora puede ser un siglo
O la luz del último cigarrillo que encendió Dios

Puede ser un trozo de pan sin raíces
O la señal de que todo puede desaparecer si uno lo desea
El amor, el dinero, el miedo a despertarse
Y encontrar el mismo abismo en los ojos
Al mirar tu espejo mordido por una serpiente

Ya no existe cansancio en este viaje
De ponerles nombre a todas la estrellas del universo
Porque el tedio es el último golpecito
Que te da la vida en la espalda
Antes de asfixiar a todos tus personajes
Que se salieron del libreto de tu historia

Estás en el borde de la herida del mundo
Entre el deseo y el beso en la frente que todos esperan
Eres sagrada a la hora de amasar la luna
Y eterna paridora de compasión cada noche

Una hora puede ser un caballo negro
Que sale del fondo de la tierra para arar tu cuerpo
O el espesor que le faltaba a tu sueño
Para dejar de seguir planchando el traje de la pobreza.-

 

 

10.- SUPERNOVA 4

En tu cuerpo escondí el desorden de mi espíritu
Naufragué en aguas calmas de sencillos remolinos
Y volví electrocutado de tu abismante lucidez
Soy el caballo de mar que murió en los brazos de la anguila

No me perdí en las marcas que te dejaron los lobos
Una a una tuvo para mí un significado de sistema solar
Nada de traducciones ni análisis lingüísticos
Todo fue a mano desnuda y a lengua libre de pecado

Todos en la vida pagamos por un poco de amor 
Por sentir por un momento que la muerte
Puede ser tan sólo un bufón que se equilibra en el miedo
O en la cruz donde los ángeles construyen sus nidos

Escribo poemas, Paulina;
Y este es el precio que debo pagar día tras día
Por no creer más que en la luna y en las sombras
Por tomar la noche por la espalda
Y dejarla amarrada de manos frente a mi ventana

Yo te busqué entre todas las espigas
Que crecen en el vacío de esta soledad que ya no me sostiene
Que no me tolera besando armaduras ni alas de pájaros
Te busqué para sangrar junto a ti
La belleza de perdonar y la pena del reloj.-

 

 

11.- SUPERNOVA 7

Entre cuerpos oscuros y casi inertes
Que no te amarán nunca cono lo hice yo
Te alejas pesadamente como los planetas del sol

Y te vas en busca del supuesto brillo que yo opaqué
A recuperar tu estúpida mascara de cera y piedra
Que un día me pediste que te quitara

Ya no aguantabas ser de carne y hueso
Querías ser Dios jugando a los dados bebiendo cerveza

Y luego de un tiempo de abandonar nuestro abismo en común
Llegas a la conclusión de que no puedes olvidar
Y que el odio es la manera más tranquilizadora de ver pasar los días

Ese es el amargo juego de las estrellas, Fabiola
Las que nos iluminan aunque tal vez ya hayan muerto
Las que observamos ya en su infinita sepultura
Las que ignoran cada noche al niño que pide un deseo

Hoy todo converge en la luz de mi cigarrillo
Y billones de bocanadas no dan origen a una primavera
Mientras todo me estorba excepto tus recuerdos
Aquí estoy tratando de poner el sol en el centro de este poema
Y tú te alejas haciendo ademanes con tu cabellera
O tal vez sea yo el que se aparta tratando de curvar el tiempo.-

 

 

12.- SUPERNOVA 9

Solo tus labios saben del dolor de mi cuerpo
De la tensión de mi cuello y mis hombros
De lo que duele a veces ser hombre
Cuando se está solo, sin sangre ni odio

Sólo tú pones la espuma de mar de tus besos
Sobre el calvario de mis culpas
Esparces la caricia como ungüento
Sobre mi cuerpo lastimado por mi propio carácter

De bestia cuando el garapullo del pasado
Se clava en mi espalda
De demonio cuando el tedio asoma su cabeza por mi ventana

Y allí está tú;
Abriendo las cortinas de mi día
Haciendo hablar al desconocido que dormía bajo la cama

Limpiando con delicadeza la tumba de mi pecho
Y dejando en ella la algazara de la guitarra.-

 

 

 

13.- SUPERNOVA 10

Te acercaste a mí como un cometa a la tierra     
Dejándote observar sin querer que te descubriera

En ese entonces no tenías nombre
Solo eras una voluminosa cabellera
Que dejaba su perfume en el aire

Te seguí como un pájaro que carga
El plomo de una bala en su pecho
Buscándote un nombre entre supernovas olvidadas

Nadie te alcanzaba
Un niño rozó tu corazón con un volantín
Y de tu pecho lanzaste las notas rotas de la noche

Pasaste tan rápido por la puerta de mi casa
Que apenas pude acariciar tu vestido de novia

Y te fuiste para seguir escarbando el cielo
Para avanzar o tal vez retroceder en el desosiego de la nada
Para olvidarme y renunciar a mi pequeña y triste galaxia
Para dejarme en claro que yo no soy el centro del universo.-

 

 

* * *


Miguel Ángel Guajardo Guerrero
( Santiago de Chile, 1975)
Ingeniero en ejecución industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Analista químico de la Universidad de Santiago de Chile. Fue alumno del taller dirigido por el poeta Floridor Pérez (Café Literario de Providencia). Ha sido incluido en diversas antologías, como: 3ᵅ Antología de poesía de rayentrú, Muestra (anti) antológica de nuevas voces: Por si acaso alguien quiere llorar, además de ser publicado en la revista literaria de poesía Safo. Su obra ha sido premiada por el concurso literario “Escritores para Chile”, de la comuna de La Florida, con el primer lugar en poesía (2008 y 2011) y numerosas menciones honrosas.

Por último en Junio del año 2018, fue publicado por la editorial Mago Editores, con su obra: “Mientras Pienso en el Big Bang”.

 



 

 

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Mientras pienso en el Big Bang. Mago Editores, 2018.
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(Adelanto)