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EL ARTE DE LA DESTRUCCIÓN DE RAÚL HERAUD

Por Miguel Ildefonso

 

En El arte de la destrucción (2006) Raúl Heraud (Lima, 1970) nos presentaba la crónica de “la casa devastada”, habitada por una familia testigo y víctima de los estragos del tiempo: “Mi casa se pudre en su dolor”. La casa era metáfora de un espíritu afectado por fuerzas internas y externas: “La casa está vacía/ aquí hubo una vez un hogar/ una mesa con el pan caliente”. La voz poética nos presentaba la crisis de un mundo cerrado, particular (“este es el demencial mundo habitado/ este su hondo hijo ciego”), que, a su vez, se hacía social, colectiva, de la “humana inhumanidad” (“quién no se ha revelado/ contra el sagrado equilibrio del universo”). Poética entre lo intimista (“por las tardes/ él construye su florido mundo/ con palabras traumáticas”), lo gótico (“es en esta enorme casa de máscaras/ donde la calma se parece tanto al deceso/ tumbas iluminan jardines de tinieblas/ ríos colmados de penas exquisitas/ apagan mis lúgubres recuerdos”), la ironía (“ángeles yacen tumbados al final del día/ cansados del trajín de la predica”), la denuncia (“son potencialmente asesinos/ de gente como yo”) y la crítica (“mis hermanos/ antropófagos conocidos/ cuelgan su hambre del oscuro dintel”). Uno de los mejores poemas, que representa su utopía, es Las ratas: “Cuánto tiempo hay que esperar,/ tiremos por fin la casa abajo/ corramos, salvémonos,/ cada uno por su lado/ después tal vez/ nos encontremos,/ agarren a los niños/ no olviden sus corazones,/ la memoria abandónenla/ es demasiado dolorosa,/ quémenlo todo/ indiferencia/ brutalidad,/ corran cada uno por su lado/ olviden los espejos, los cuadros/ los relojes, están enfermos,/ olviden la mesa de ayer/ los insultos/ los golpes/ olviden las lágrimas/ las páginas escritas/ los famélicos clavos/ las mañanas muertas,/ corran cada uno por su lado/ tal vez algún día nos encontremos,/ dejen sus bocas/ los rencores antropófagos/ tiren los ojos y las manos al fuego/ ya no son necesarias,/ destruyan las máquinas de dolor/ el tiempo/ destruyan todos los tiempos/ presente y pasado,/ asesinen los recuerdos los adjetivos/ no les tengan compasión,/ huyan/ huyamos de una vez,/ cada quién con cada cuál/ quizá algún día nos encontremos/ en cualquiera de nuestras acostumbradas/ tardes de sangre/ odiándonos y perdonándonos/ como siempre,/ pero juntos hermanos,/ juntos.”

El arte de la destrucción es uno de los interesantes aportes poéticos que nos acerca a una época, la que empieza en los años 90, del cual fue y es testigo el poeta.

 

 

 


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