Jamás Tanto Cariño Doloroso de William Gonzáles Pérez
prólogo
Por Miguel Ildefonso
William Gonzáles Pérez (Lima, 1973) acaba de sacar a la luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor. Aludiendo a la antigua interrogante de Hölderlin podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos de desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada. El mundo podría sobrevivir sin dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia. Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte, lo que decía del arte Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión. El amor está, entonces, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados. Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será. Por eso Jamás tanto cariño doloroso es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema. Con un estilo algo surrealista (“una raíz descubierta a la hora del té”), que hace recordar al Westphalen de “Una cabeza humana viene lenta desde el olvido”, y también expresionista (“melodías que transcurren por las venas/ a más de mil por hora sin detener el tiempo/ existimos hoy para contar las monedas”) - homenaje pleno a Neruda -, somos conducidos al territorio fangoso de la luminosidad del deseo del otro (la amada). Si luego salimos heridos, la única cura será también el amor.
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William Gonzales Pérez. (Lima, 25 noviembre) Cursó estudios de Educación en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Participó en talleres de creación en el Centro Cultural Federico Villarreal y en la UNMSM. Dirige la revista de poesía “Letra Suelta”(Desde octubre del 2004). Tiene publicado el libro “Jamás tanto cariño doloroso”. Ha participado en diferentes encuentros de literatura. Sus trabajos han sido publicados en plaquetas y revistas de literatura; como:"La City" (N°22,Lima-julio 2008),En el Libro de Creación Literaria "Se Prohíbe estar triste"(De: Alejandro Medina, arteidea editores, junio 2008).En la revista "La Tortuga Ecuestre"(N°290, junio 2008). Antologado en el libro “Nostalgia a orillas del Rímac” (Chosica, 2006). http://willygonzales.blogspot.com/ Además dirige la bitácora http://letrasueltacultural.blogspot.com/
contacto: Willy_1125g@hotmail.com
Miguel Ildefonso nació en 1970 en Lima. Es director de la revista virtual „El Malhechor Exhausto“. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía Vestigios (1999), Canciones de un bar en la frontera (2001), Las ciudades fantasmas (2002) con el que ganó el Premio Copé de Poesía., m.d.i.h.(2004), Heautontimoroumenos (2005), Los Desmoronamientos Sinfónicos (2006), Himnos (2008). En 2005 publicó el libro de relatos El Paso, galardonado con el “Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonesa”. También ha editado la antología de poesía peruana 21 Poetas (2005).
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COMO CORREGIR TUS OJOS
SINO PUEDO ESCRIBIR TU NOMBRE
Si pudiera salvarme de esa mirada roja
de ese calor que recorre mi venas y mis sentidos
para mí es como quebrar este día con angustias
con una desesperación de querer volver como siempre
en el mismo rincón del patio
ha un costado de mi cama
con sábanas que buscan mi cuerpo
un lamento antes de cerrar los ojos
siquiera puedo corregir este momento
con tu nombre sin flor ni favores nocturnos
Por favor ven pronto sin morder el polvo
la sangre no miente cuando está angustiada
hoy no puedo festejar tu azúcar labial
ni terminar de dibujar tus ojos
con los párpados cerrados
Poner una estrella en tu mesa
para contemplarlo eternamente amiga
mis palabras deseo que duren en ti
una eternidad feliz
al menos que se dejen de escribir las cartas
donde abundan las palabras que se despiertan
a cuerda de violín
con acciones de risa perfectamente calculadas
que se escuchan lentamente bordeando tu cuerpo,
hasta la oportunidad de comparar
los días tranquilos, con esos de angustias
que causan temor así sea una llamada equivocada
cuando volverás a borrar esa mancha
dejada por delante.