Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Miguel Ildefonso
| Autores |

 

 





Manifiesto de Miguel Ildefonso.
Hanan Harawi Editores. 2016

 

 


.. .. .. .. ..

Enrique Verástegui

Como Pablo Guevara, me gusta tener como amigos a los jóvenes, pero a diferencia de él, también me gusta tener amigos viejos.

Así me pasa, por ejemplo, con la amistad de Miguel Idelfonso, poeta de los noventa, a quien he leído desde que empezó a publicar sus primeros libros. Nacido en Lima, y con sus estudios realizados en la Universidad Católica, con una Maestría en Creative Writting, en Texas, este poeta ha recibido también algunos premios importantes, como Los juegos florales de la Universidad Católica, el premio Copé de poesía, los juegos florarles de la universidad de Texas, el premio de poesía Iberoamericana de Tegucigalpa, aparte de algunos premios en cuento.

Si bien todos los libros de Miguel Idelfonso están escritos en el lenguaje coloquial, desde donde teorizar sobre el sexo y la historia, las buenas chicas, el amor al arte extremo, la locura y la lucidez, y todos los detalles de que está conformada la vida; también es verdad que el texto que ahora leo: MANIFIESTO, nos estremece hasta el punto de leerlo de un tirón. MANIFIESTO tiene su base sintáctica sometida a prueba extrema, sobre la que florece el pensamiento y la vida: “lo que no muere es esa voluntad,/que crece y aspira a no morir en el surco que conduce /al tren”. No sé pero quizá este es el mejor de sus libros: un bello sacudón a nuestras mentes y nuestros cuerpos.

Tres nombres actúan en la semántica de MANIFIESTO: Vallejo de TRILCE, UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO de Rimbaud, y el primer Wittgentein, quienes sustentan la calidad de este libro.

 

Hildebrando Pérez Grande

En el río de la poesía peruana de nuestros días, Manifiesto se inscribe en uno de los discursos que enriquece notablemente una de las corrientes que pasando permanecen y que evidencian con la mayor transparencia la diversidad cultural que nos sostiene y nos otorga un sentido de pertenencia. Si consideramos previamente La oda al jet (Arguedas, 1966) y Entre el wamani y la carretilla (Martínez, 1993), Manifiesto, de Miguel Ildefonso (Lima, 1970), es la consagración de una poética que trata de verbalizar, más allá del canon compartido y asumiendo todos los riesgos, los encuentros (y desencuentros), los hallazgos y extravíos y las tensiones y búsquedas de una sociedad múltiple con un fuerte y a ratos negado sustrato andino por el espejismo de modernidad.

Desde Vestigios (1999) hasta Manifiesto, Miguel Ildefonso nos deslumbra y conmueve por la refinada versatilidad de su escritura y sobre todo porque su relato poético no sólo recrea la vida que transcurre desde el Río Grande hasta el Rímac, sino porque pone en evidencia, con el mayor lirismo posible y con impactantes visiones ecuménicas, los avatares y esperanzas de la condición humana.

 

Carolina Fernández 

Si “la única función de la palabra es acabar con el hambre”, ¿cómo destruir el lenguaje de la muerte? La búsqueda de la verdad está en la convivencia, en ese fluir entre la vida y la muerte, en la solidaridad en el presente y no en el horizonte utópico, porque “lo real no es el hombre si no los ríos”, “¿pero cuán real es el tiempo y en qué medida puedo destruirlo?” Manifiesto, uno de los poemarios más notables del poeta Miguel Ildefonso, no es un itinerario del pasado, es un viaje que transgrede con maestría el espacio y el tiempo en la convivencia cotidiana, en la búsqueda del reencuentro con el rumor de la madre, reencuentro ancestral con la arquitectura de la piedra, el lenguaje del conocimiento que subyace en las entrañas del cuerpo y el territorio ajenos a los designios del padre encarnado en la nación.

 

Paolo de Lima

Miguel Ildefonso es el autor peruano más significativo surgido con posterioridad a 1990. Se trata de una importancia avalada no solo por la obtención de los premios literarios más acreditados del país, sino también por la opinión de cientos de “lectores comunes”, para decirlo con Virginia Woolf, que lo han venido siguiendo tanto en sus libros como en sus apariciones públicas a través de recitales, congresos y festivales. A lo largo de su obra literaria, conformada por cerca de veinte títulos, entre poemarios, cuentos y novelas, sin dejar de considerar sus acercamientos críticos, Ildefonso ha venido configurando una propuesta singular que reflexiona sobre el quehacer escritural, la identidad (personal en lo nacional) y el lugar del mundo contemporáneo frente al destino humano. En esta nueva entrega, Manifiesto, el autor profundiza, de la mano de la meditación sobre el rol de la  poesía, una línea discursiva que es prácticamente su marca más visible y lograda: la representación del sujeto migrante en su citadina épica cotidiana. Tomando como interlocutor a Felipe Guamán Poma de Ayala, cuya Nueva crónica y buen gobierno cumple cuatrocientos años, Ildefonso ha construido un deslumbrante libro pleno de sentido en el que “la música de los Andes/ baja de los ómnibus/ alistando la toma de tierras”.



 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Miguel Ildefonso | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Manifiesto de Miguel Ildefonso.
Por Enrique Verástegui, Paolo de Lima, Carolina Fernández, Hildebrando Pérez Grande