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"Hechura y confección. Escritura y subjetividad en narraciones de mujeres latinoamericanas"
María Inés Lagos, Editorial Cuarto Propio, 2010


Complejidad de las narradoras

Por María Inés Zaldivar
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 25 de abril de 2010

 

El objeto a tratar en Hechura y confección. Escritura y subjetividad en narraciones de mujeres latinoamericanas (María Inés Lagos, Cuarto Propio, $12.600) está claramente delimitado desde su inicio por la propia autora: "El foco principal de este estudio es la representación literaria de la subjetividad femenina, considerando la construcción social como la hechura de un yo individual según como aparece en la ficción de escritoras latinoamericanas en textos publicados en su mayor parte entre 1975 y 1995". Este propósito se va desarrollando en un lenguaje informado, preciso y también amable, incluyendo obras de autoras tales como la mexicana Rosario Castellanos; la cubano-mexicana Julieta Campos; la brasilera Clarice Lispector; las argentinas Luisa Valenzuela, Marta Traba, Tununa Mercado y Silvia Molloy; la puertorriqueña Rosario Ferré, y las chilenas Isabel Allende, Ana María del Río, Andrea Jeftanovic, y especialmente Diamela Eltit. A través de este recorrido el libro se propone dar cuenta de la variedad y complejidad de la narrativa de mujeres, para con ello ampliar y matizar la visión estereotipada que se tiene acerca de la misma.

Y sí, este volumen de crítica literaria de María Inés Lagos es fiel a su título. Es un traje cuya hechura ha sido confeccionada sobre la base de retazos provenientes de diferentes lugares y tiempos que la autora fue hilvanando cuidadosamente a través de sus páginas, logrando con ellas un todo coherente, un modelo que viste bien. Esto se debe, pienso, tanto a que las puntadas que ligan los diferentes temas son las precisas, como a una edición y puesta al día prolija del material recopilado. El volumen parte con un retrato preliminar que se entrega como marco, como el molde de papel de las antiguas modistas, me refiero al excelente texto "Cumplir con la obediencia al padre: género y clase en la Relación Autobiográfica de Úrsula Suárez (1666-1749)"; luego aborda en los cuatro capítulos siguientes diversos temas acerca del sujeto femenino: aquellos en que éste es narrado por "otro"; también los que están inmersos en sociedades en proceso de cambio; otro capítulo abocado a dar cuenta de las huellas y marcas que la dictadura ha dejado, como se aprecia en el texto "Sujeto mujer y gobierno militar en Conversación al sur de Marta Traba"; para finalizar con el capítulo "Poéticas autorreflexivas y escritura del yo femenino" el cual se centra, tal como su nombre lo indica, en el proceso de escribir y, más específicamente, en las estrategias usadas por las autoras para construir sus objetos y de paso construirse a sí mismas, o viceversa, quién sabe. En otras palabras, nos permite ver el revés del vestido.

Llama la atención la pulcritud del trabajo. Esta limpieza y eficacia se da tanto en su estructura coherente y precisa, en los diferentes aspectos que devela el análisis realizado, como en el uso del lenguaje castellano, aspecto no menor y que se agradece en una académica chilena que vive radicada en Estados Unidos desde hace ya casi cuarenta años.

Buen ensamblaje de textos críticos que dan cuenta del estado de cosas en la narrativa escrita por mujeres, hoy por hoy.

 

 

 

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Complejidad de las narradoras. "Hechura y confección. Escritura y subjetividad en narraciones de mujeres latinoamericanas".
María Inés Lagos, Editorial Cuarto Propio, 2010.
Por María Inés Zaldivar.
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 25 de abril de 2010