Proyecto Patrimonio - 2020 | index | María Inés Zaldivar | Autores |
María Inés Zaldivar:
"Mi invitación es a descubrir esos tesoros escondidos"
Por Maureen Lennon Zaninovic
Publicado en El Mercurio, 21 de julio de 2020
.. .. .. .. ..
"Lecturas de poesía chilena. De Altazor a la Bandera de Chile" es el nombre del volumen que la reconocida profesora e investigadora acaba de publicar en Ediciones UC.
Con una destacada carrera como investigadora y docente del Instituto de Letras de la Universidad Católica, María Inés Zaldívar acaba de publicar "Lecturas de poesía chilena. De Altazor a la Bandera de Chile", bajo ediciones UC. Se trata de un completo volumen que repasa la obra de importantes vates nacionales, como Manuel Silva Acevedo, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Omar Cáceres, pero también el trabajo de plumas icónicas del siglo XX, como Vicente Huidobro y Gabriela Mistral.
"El libro se iba a lanzar en noviembre, pero por el contexto del país se pospuso la presentación al mes de julio. Se produjo una sincronía inesperada con el Premio Nacional de Literatura", dice María Inés Zaldívar. Y añade que su más reciente trabajo incluye análisis de varias poetas notables que han sido postuladas al galardón. "Guardo silencio. No quiero dar un nombre favorito, porque todas son ampliamente merecedoras. Me parece clave dejar a un lado las miradas estrechas. No puede ser que, después de la Mistral, ninguna otra poeta recibiera el Nacional. Las cosas caen por su propio peso y mi invitación es a leer y que el lector juzgue. Que los prejuicios que tenemos instalados no nos ganen".
La académica agrega que al descubrir la obra de escritoras como María Monvel, Olga Acevedo, Winétt de Rokha o Chela Reyes, a las nuevas generaciones de estudiantes, "se les abren los ojos y dicen 'por qué no nos habían dicho algo de ellas'. Hay que conocer y lo que yo he tratado de hacer con este libro y con mis investigaciones es descubrir esos tesoros escondidos".
VIDA FAMILIAR ENTREVERADA
En esa línea, en "Lecturas de poesía chilena...", la
docente del Instituto de Letras de la UC escribe que, en 1915, Luisa Anabalón Sanderson envía de regalo a Talca su libro de poemas "Lo que me dijo el silencio". El destinatario era Carlos Díaz Loyola, conocido como Pablo de Rokha, quien al leer sus versos y ver su foto le contestó a vuelta de correo: "La belleza de tus poemas,/ es la expresión de tu figura". Luego decidió viajar a Santiago y presentarse en su casa y casarse con ella. "Así, en 1916, contraviniendo el deseo de su padre, Luisa contrajo matrimonio con el poeta, tras lo cual adoptó el nombre de Winétt de Rokha. De allí en adelante vivieron juntos 36 años, hasta la muerte de ella, en 1951", dice. Y explica que al leer la obra, tanto de Winétt como de Pablo de Rokha, puede apreciarse que su vida familiar está entreverada con su producción literaria. "Tuvieron nueve hijos, dos de los cuales murieron muy pequeños, Carmencita, a
los siete meses, y Tomás, a los dos años. En 'Canción de Tomás, el ausente', Winétt termina diciendo: 'Voy a deshojar los innumerables pájaros/ para tu navío de sombra'. Luego están los otros siete, que a lo largo de los años resultaron todos de alguna manera vinculados con el arte y la poesía", afirma la autora.
Entre otras poetas invisibilizadas y que transitan desde el modernismo a la vanguardia, María Inés Zaldívar valora la creación de Olga Acevedo (1895-1970) y escribe que su poética mezcla imágenes vívidas en las que se reúnen diversas sensaciones, "ya sean visuales, táctiles, olfativas, y especialmente auditivas". También destaca el legado de Chela Reyes (1904-1988) y profundiza en "Ola nocturna", donde el espacio marítimo es un elemento clave en "la construcción de la subjetividad femenina", concluye la investigadora.