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"La Hediondez" de Marcelo Mellado. Santiago: Alquimia Ediciones, 2011.

LA ÚLTIMA NOVELA DE MELLADO Y EL INAGOTABLE RENCOR DE LA PROVINCIA

Por Oscar Barrientos Bradasic


“Frente al caos de la existencia social y ciudadana, los poetas de los lares pretenden afirmarse en un mundo bien hecho, sobre todo en el mundo del orden inmemorial de las aldeas y los campos, en donde siempre se produce la misma segura rotación de siembras y cosechas, de sepultación y resurrección, tan similares a la gestación de los dioses y los poemas” declaraba Teillier en su célebre artículo donde bosquejaba un gesto estético que luego denominaría lárico, centrado en el regreso a la infancia y a la provincia.

Desde aquel entonces percibo un gesto del  viaje del escritor a la capital como un asalto al poder centralizador de la cultura, que curiosamente, en muchos casos, termina concibiendo artes poéticas eternamente nostálgicas de la provincia. De eso quiero hablar, de esa vuelta de tuerca que logra la última novela de Marcelo Mellado a este aserto.

Si bien el autor ya nos había insistido en esta noción en trabajos como El Informe Tapia (Ed. La Calabaza del Diablo, 2004) y Ciudadanos de Baja Intensidad (Ed. Calabaza del Diablo, 2007), esta vez se trata de un perfecto resumidero de sus inquietudes esenciales: la mediocridad congénita de los ateneos regionales, la tristeza de la orgánica inútil, la necesidad de ensuciar el centralismo desde lo simbólico.

La Hediondez (Alquimia Editores, 2011) es una gran novela que escarba en los problemas que aquejan  a la institucionalidad cultural, como algo que se degrada a sí mismo hasta vaciarse de todo significado.

El aporte de Mellado es revertir (quizás ensuciar) la manida construcción de la provincia como la Edad de Oro perdida, sino más bien como la perfecta distopía donde los infiernos de la significación arden sin descanso. El Puerto de San Antonio y su oleaje putrefacto, albergando a poetas y activistas culturales que intentan edificar sus conflictos y guerras semánticas a niveles patológicos. Naturalmente, la ironía permanente en que el lenguaje se apropia de sus diálogos y su narrativa de ideas dibujan a personajes como Prudencia Aguilar, Archivaldo Zúñiga, Elizabeth Portentosa y Chucho Velásquez , el surfista de pretensiones místicas que encuentra espacio en la subversión de la maquinaria cultural municipal.

Porque finalmente se advierte que los símbolos desentrañan lenguajes oscuros, retorcidos alambiques de un poder que intenta perpetuarse en el puerto más triste de la tierra. Por un lado, la Biblioteca Municipal, descuidada por ediles y concejales, putrefacto escenario donde se encuentran lobos marinos y lectores, o el carnaval regional donde todos encuentran pareja y serenidad, en medio de realidades construidas con papel maché. En el medio de todo, sistemas de vigilancia y soplones, guardianes del capital cultural.

Creo que Marcelo Mellado está forjando una narrativa cardinal, una poética de los pueblos olvidados, una literatura genuina que se plantea descubrir nuestros carnavales tristes, el hedor de lugares poco parecidos al paraíso.


 

 

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"La Hediondez" de Marcelo Mellado.
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