Proyecto Patrimonio - 2016 | index | Marcelo Mellado | Autores |

 

 

 

 

 

 

 

Beetlemanía

Por Marcelo Mellado
Revista de Libros de El Mercurio, 29 de enero de 2006

 




.. .. .. .. ..

Escribo un relato sobre escarabajos -el automóvil clásico- y para verosimilizar el texto recurro a un informante. Necesito armar un personaje tuerca que conozca el objeto histórica y mecánicamente. Me contacto con un adolescente que ha hecho del simple hobbie una experticia. Investigo, lo interrogo, trato de diseñar un personaje teniéndolo de modelo. Hay obsesión, hay delirio, el personaje comienza a construirse. Lo que sabe del siglo XX lo sabe por los escarabajos: setenta años de fabricación continua, la transición del split window al ovalado (la ventanita trasera doble), lo mandó a hacer el führer y John Lennon tenía uno, entre otros datos. Estamos ante el placer de la construcción de objeto. En este caso se trata de un objeto tecnológico que es un abanico de signos y paradojas, como las grandes obras.

Es apasionante ver cómo ciertos objetos se van complejizando con el tiempo, adquiriendo espesor simbólico por las capas significantes que lo van constituyendo. Frente a un objeto tecnológico como el citado me convierto en sujeto deseoso en trance de posesión. Aunque en estas lides retóricas la única posesión posible es la observación. La narrativa asume la proliferación del objeto moderno con fruición e instala la cita objetual, identificada como gesto barroco. El objeto es comunicación trivial y por lo tanto asusta.

Lo fascinante, para un autor auténticamente moderno, es rediseñar objetos dados y abandonarlos a su suerte en el sitio eriazo de la representación. Es mucho más interesante describir un objeto cosa que un objeto personaje. Es distinto poseer un objeto que ser poseído por él. Es lo que pasa con la escritura o cuando me subo a mi escarabajo.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2016
A Página Principal
| A Archivo Marcelo Mellado | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Beetlemanía
Por Marcelo Mellado
Revista de Libros de El Mercurio, 29 de enero de 2006