CHILLÁN SU HISTORIA MI HISTORIA de Máximo Beltrán Fuentes (2021, Concepción: Ediciones Orlando)
Presentación
Por María Loreto Mora Olate Sociedad Chilena de Estudio Literarios (SOCHEL)
Jueves 5 de agosto de 2021, Sala Claudio Arrau León. Teatro Municipal de Chillán.
“Palimpsesto: Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος palímpsēstos. 1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente” (RAE). Esta es la idea que resume mi lectura del último libro de Máximo Beltrán, del cual tuve en mis manos su manuscrito germinal por allá en 2017.
El propio título ya es un palimpsesto; Chillán su historia mi historia[1], así, sin brecha entre el relato histórico y el de la microhistoria. En este caso se superponen el relato de la historia oficial, la historia personal y también la historia no contada de nuestra ciudad, aquellos pasajes que no necesariamente encontraremos en los libros de la disciplina histórica, o sea aquellas huellas “borradas artificialmente”. En esta línea, el autor al final de su prólogo nos da estas luces:
El vínculo con la historia y su imaginario chillanejo, parte sin duda por la búsqueda privada de reconocer y encontrarme, edificar y resignificar identidad e ir en busca de respuestas; este método personal casi egoísta me llevó sin querer a trabajar con los otros, encontrarme en los otros, a no sentirme solo en esta gran historia y descubrir que existe un gran contingente de arqueólogos del tiempo que desentrañan sus cosmovisiones íntimas y locales (Beltrán, 2021, p.9).
Esta obra ¿es una novela? ¿es una crónica? ¿una autobiografía novelada? La obsesión clasificatoria del estructuralismo queda atrás frente a las actuales tendencias híbridas donde los límites de los géneros se diluyen. Sin duda, más aventurero le resultará a la lectoría enfrentarse a medida que avanza en el relato, a un narrador omnisciente cuya construcción resulta interpeladora, no solo para Alonso, el personaje que encarna la búsqueda identitaria a partir del dolor por la pérdida de su amigo Rodrigo y que entrega la hebra inicial del tejido de este palimpesto.
La estructura mayor del relato está dispuesta en un racconto, aquella relación extensa de hechos pasados en búsqueda de la identidad que llevan a Alonso hasta su tronco genealógico, anclado en el Viejo Mundo, en hombres y mujeres que llegaron a estas tierras que hoy habitamos, realizando saltos a escenas del siglo XX, que se desarrollan en lugares que aún existen en nuestro cotidiano o que viven en el recuerdo de aquel Chillán antiguo.
A través del ejercicio de la memoria de los relatos orales familiares, donde sus ancestros y ancestras le entregan a Alonso pistas para que arme su rompecabezas identitario, atando (verbo que el narrador usa varias veces) recuerdos, fotografías y libros perdidos.
Al mirar la trayectoria de Máximo Beltrán se observa en ella el leitmotiv de la memoria, por ejemplo, en “Chillán, deambular en los pliegues de la memoria” (2008); “Arquitectura de la memoria Chillán Antiguo" (2011), ejercicio que aterriza ahora desde el plano más personal hacia lo comunidad, marcado por el tema de la muerte, las religiones y las búsquedas filosóficas.
Una lectura superficial de esta obra la acusaría de autorreferencial, más aún para quienes conocemos en algo al autor. Sin embargo, precisamente el valor de Chillán su historia mi historia, radica enproponer un camino para salir de lo individual al encuentro del colectivo, habiendo detrás de ello un intenso trabajo de indagación historiográfica y, además, un gesto de honestidad, que podría resultar incómodo para lectores/as cuyo horizonte de expectativas sea encontrarse con un relato complaciente.
Al contrario, Beltrán en la línea de la afrodescendiente Chimamanda Ngozi Adiche (2009) con su obra El peligro de la historia única, intenta agrietar el poder que ha ejercido sobre nosotros, el relato único de la historia que aprendimos en la escuela y en los textos escolares, poniendo sobre la mesa entre otros temas, el yugo que para muchos ha significado la cruz católica y el borroneo que algunos han intentado realizar con nuestra historia pasada y reciente.
Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.
Durante la presentación:
María Loreto Mora Olate (SOCHEL), Máximo Beltrán (autor) y Camilo Ortiz (escritor)
Fotografía de Richard Pincheira Aedo
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
CHILLÁN SU HISTORIA MI HISTORIA de Máximo Beltrán Fuentes
(2021, Concepción: Ediciones Orlando)
Presentación
Por María Loreto Mora Olate
Sociedad Chilena de Estudio Literarios (SOCHEL)
Jueves 5 de agosto de 2021, Sala Claudio Arrau León. Teatro Municipal de Chillán.