HA APARECIDO EN LOS LIBROS ANTOLÓGICOS:
"Libertad 250" de Ennio
Moltedo (Ediciones Sech - Filial Viña del Mar, 1993).
"Antología de las literaturas emergentes" de Máximo
González (Lom, 1998).
"Valparaíso Versos en la calle" de Juan Cameron (Fondo
del Libro, 1998).
"Historia de la poesía en Valparaíso, siglos XIX
y XX" de Alfonso Larrahona
(Ediciones Correo de la Poesía, 1999).
"Poetas en la Ciudad" de Arturo Morales (Editorial Paseo
Público, 2002).
"Companhia de Poetas" de José Alberto Pinho Neves
(Funalfa Ediçoes, Brasil, 2003)
"Carne Fresca" Antología de 15 poetas chilenos actuales
(Aguascalientes, México, 2004)
"Zur Dos" Ultima poesía latinoamericana (Buenos Aires,
Argentina, 2004)
HA PARTICIPADO EN ENCUENTROS NACIONALES
E INTERNACIONALES:
*Encuentro Nacional de Poetas.
Proyecto Educación por la Democracia, Valparaíso, 1990.
*Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.
Oficina de Asuntos Juveniles / I. Municipalidad de Viña del
Mar, 1991.
*Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Comisión
de Editores Independientes Chilenos (Profo - ProChile), 1997.
*Encuentro de Nuevos Creadores de América Latina, Bogotá,
Colombia.
Convenio Andrés Bello, 2001.
*Encuentro de Poetas Latinoamericanos "Cerros de Oro"
Andacollo, IV Región, 2005.
HAN DICHO SOBRE LA OBRA DE MARCELO NOVOA:
"Vértigo hay en esta voz,
fuerza y vértigo en un lenguaje que a veces aparece en tono
de advertencia u oráculo. Nada de sentimentalismo cursi, ni
queja, ni resentimiento. Sólo la voz que, aunque a ratos dolida,
sólo busca la expresión profunda, acaso una explicación.
Quizás una denuncia. A pesar de su juventud, hay madurez en
la palabra de Marcelo Novoa. Y poesía. Poesía de profundas
vertientes..."
Jaime Miguel Gómez Rogers, en El
Líder de San Antonio, 1996.
"Comienza con la negación
de la propia memoria para, como se verá luego, asumir una memoria
colectiva, la que se ha registrado mediante las palabras de tantos
autores. Es posible que a esta negación le corresponda también
la negación de la propia vida como objeto digno de poetizarse,
y por esto la escritura termine refiriéndose sólo a
sí misma: "escribiré que escribo..."
Luis Riffo en El Mercurio de Valparaíso, 1997.
"Novoa opera en tres niveles,
fijando su escritura en un punto intermedio entre la crónica
social y la escritura de rap. En ese sentido utilizó el formato
poético como un trasvasije de los resultados de su investigación.
Desarrollada a nivel poblacional en los cerros de Viña y con
los raperos y graffiteros, fue concluyente: el título original
"No pasa nada allí afuera" fue cambiado por "Fuego
Cruzado" y los elementos poéticos enmarcados entre citas
cultas y extractos de canciones..."
Alvaro Bisama, a propósito
de la Antología "Metáforas de Chile" (Lom/Secretaría General de Gobierno), 2000.
"Marcelo Novoa está en
buenos tratos con la literatura desde antes de ayer, cuando muchos
de su generación -me incluyo- apenas tienen un ayer. Es que
la búsqueda de un tiempo perdido, aunque lo niegue, no es agua
de su molino, utilizando una expresión suya. Como si Novoa
no fuera nuevo sino de antigua laya regional, como Ennio Moltedo,
Tito Valenzuela, Juan Cameron, y otros tantos de sus amigos mayores,
próceres de la poesía regional..."
Gabriel Castro
Rodríguez, en ExpresArte, suplemento cultural de
El Expreso, 2001.
"La entrevista a Marcelo Novoa
entrega un testimonio para entender las actitudes de una generación
en la que parecen haber dos vertientes. Cierto tono displicente, aunque
cortante y a la vez justo, proclama que su experiencia compartida
es haber crecido en Dictadura, pero que no eran ni combatientes ni
elusivos. "Noctámbulos, insatisfechos de todo y nada"..."
Walter Hoefler, acerca de la Revista Matadero nº
3, en el Diario La Opinión, IV Región, 2002.
"Marcelo Novoa, en las crónicas
aquí aludidas, insiste sobre el carácter misceláneo
de su pensamiento, si bien poco a poco va delineando un interés
por las cuestiones regionales. Resulta interesante la manera en que
su perspectiva amable y distanciada se entrelaza con su impulsividad
crítica, la cual lo lleva a plantear una mirada desencantada
respecto al conformismo propio de la provincia..."
Iván
Quezada acerca de "Album de Flora y Fauna" en
El Mercurio de Valparaíso, 2003.
"Tiene un objetivo preciso en
esta recolección y éste es el rescatar la contribución
de la literatura de la provincia al discurso nacional. De hecho, en
su capítulo "Polaroids porteñas desde los 80tas
hasta hoy", retrata a una veintena de escritores cuyo aporte
al oficio es de suma importancia y actualidad..."
Juan Cameron,
acerca de "Album..." en Liberation Press, Suecia,
2003.
"A través de esta trayectoria,
Novoa ha desarrollado una poderosa y tensa expresión que, en
el marco de la poética urbana de los últimos 20 años
(llamada por algunos críticos, "Escuela de Santiago")
muestra la alienación de la conciencia del habitante de la
ciudad postmoderna y su entrega al vértigo desordenado de la
sociedad espectacular. Esto, a través de una prosa "mestiza",
en que lo lírico, la imagen surrealista y el pop se confunden
en una sola amalgama..."
Carlos Henrickson Villarroel en "Breve Antología de Poesía Contemporánea
de Valparaíso" (Estocolmo, Suecia), 2003.