Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Fernando Carrasco Nuñez |
Autores |

 

ENTREVISTA CON FERNANDO MOROTE A PROPÓSITO DE SU NOVELA
“LOS QUEHACERES DE UN ZÁNGANO”

Por Fernando Carrasco Nuñez

Ribeyro está presente de muchas formas en la novela. Leyendo sus cuentos me identifiqué tanto con sus personajes que sentí el alivio de saber que no era yo el único que se sentía perdido en este mundo.

- Uno de los temas abordados en tu novela Los quehaceres de un zángano es la vocación del escritor. Dinos, en tu caso, ¿cómo se desarrolló tu vocación por la literatura?
-
Desde niño quise ser abogado. Cuando entré a la universidad sufrí tal desencanto que busqué refugio en otro tipo de experiencias. Descubrí a escritores como Kafka, Hesse, Céline, quienes me hicieron recordar que también disfrutaba la literatura. Como siempre me había sentido desubicado, física y existencialmente, la única actividad que me devolvía la comodidad conmigo mismo era escribir. Eso fue lo que hice.

- El título así como ciertos pasajes de la novela y ese final marcado por el fracaso del protagonista denotan cierto homenaje a Julio Ramón Ribeyro ¿Qué opinas al respecto?
- Ribeyro está presente de muchas formas en la novela. Es mi ícono literario. Leyendo sus cuentos me identifiqué tanto con sus personajes que sentí el alivio de saber que no era yo el único que se sentía perdido en este mundo. Y simplemente me hechizó con su prosa.

- No obstante esa influencia ribeyriana tu novela está en sintonía con los textos narrativos que más se difundieron en la década del noventa en nuestro medio, libros deudores de la impronta narrativa de Charles Bukovsky y otros. ¿Eres consciente de que tu novela es un rezago de esa tendencia?
- Totalmente. De hecho, este libro iba a ser publicado a principios de los ’90 como uno de cuentos, pero el editor en aquella época me hizo saber que no podía seguir adelante con el proyecto debido a problemas financieros. Después estuve dedicado por entero a otros asuntos, pero de todos modos “la cabra siempre tira para el monte” y como dijo una vez Mickey Rooney, el famoso actor norteamericano, “siempre he llegado tarde a todas las etapas de mi vida”.

- ¿Qué rasgos particulares consideras que aporta tu novela en relación a los textos narrativos de autores como Óscar Malca, Manuel Rilo, Sergio Galarza o Carlos Rengifo?
- He leído textos muy buenos de Malca y Galarza. Lamentablemente no he alcanzado a leer los trabajos de Rilo y Rengifo. Pero sin duda la historia que cuento puede parecerse mucho a otras.

- En tu novela se respira un espíritu irreverente contra casi todo, incluso contra la familia y los héroes nacionales. ¿Podrías argumentar sobre este aspecto de tu novela?
- El protagonista de la novela, que además es el narrador de la historia, arremete contra todo porque es un tipo completamente trastornado, con una visión distorsionada de la vida. En la primera parte desenvuelve su enajenación de múltiples maneras. En la segunda se modera un poco y es otra su actitud, pero es obvio que su enfoque insano no se corrige del todo.

- Háblanos de la estructura del libro. ¿Cómo nace la idea de configurar la novela a partir de diferentes discursos textuales?
- Creo que hay tantas formas de contar una historia como personas que desean hacerlo. En el cine he encontrado buenos ejemplos de esto: “The Wall” de Alan Parker, “Nacido para matar” o “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick y hasta el mismo “Jesucristo Superstar”; por supuesto las películas de Buñuel. En el caso del libro, lo escribí primero por secciones, considerando las diferentes etapas de la vida del personaje principal o la afinidad de sus experiencias, y luego traté de ordenar las secuencias en sentido cronológico, pero cuando me di cuenta de que el resultado era un texto lento, aburrido, decidí volver al desorden inicial. Me pareció que de ese modo la historia podía correr mejor, con más dinámica, y al mismo tiempo mostrar con mayor fidelidad la personalidad fracturada del protagonista. En la segunda parte, cuando éste experimenta un significativo cambio en su vida, el libro se torna también un poco más ordenado.

- Adelántanos algo sobre la nueva novela que estás trabajando.
- Es la historia de un hombre en plena crisis de la mediana edad buscando un sentido a su vida a través del sexo.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Fernando Carrasco Nuñez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
ENTREVISTA CON FERNANDO MOROTE A PROPÓSITO DE SU NOVELA
“LOS QUEHACERES DE UN ZÁNGANO”.
Por Fernando Carrasco Nuñez.