Proyecto Patrimonio - 2013
| index | Gonzalo Rojas | Marcelo Pellegrini | Roberto Onell | Autores |

 


 

 



Para seguir leyendo a Gonzalo Rojas
"La ficción suprema", de Marcelo Pellegrini - "Íntegra" de Fabienne Bradu

Por Roberto Onell
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 11 de agosto de 2013

 

 



.. . .. .. .. .

Saludamos dos libros que tienen al poeta Gonzalo Rojas como protagonista.

Íntegra viene a materializar el concepto de "obra completa" que Rojas rechazara sistemáticamente en virtud de la concentración poética que, según reiteraba, todo poeta alcanza en unas cuantas líneas; aunque, por otro lado, decía estar escribiendo siempre el mismo libro, quizá este. Una disquisición que Fabienne Bradu (1954), escritora francesa y de extensa frecuentación como estudiosa y traductora de Rojas al francés, registra al comienzo de las necesarias "instrucciones de uso" de este volumen, que ha editado con gran cuidado. En efecto, las casi 900 páginas de versos ofrecen textos aparecidos en poemarios y otros sitios, y hasta algunos inéditos, en un orden cronológico, de pasado a presente, que diverge de la circularidad que el autor procurara tras el primer poemario, La miseria del hombre (1948). Recordemos que Rojas ubicaba poemas antiguos y recientes en órdenes cambiantes, mudando también la composición de innumerables trozos. En este itinerario, sorprende gratísimamente la trilogía "Sonetos de la vida", dedicados a Gabriela Mistral en 1935. Contraviniendo la tácita normativa de estas ediciones, Bradu se atrevió a excluir "las notas de lavandería", aquellos borradores desechados, papeles menores que "no harían justicia a un poeta de la talla de Gonzalo Rojas".

Estamos ante un libro para lectores, entonces, que buscan conocer y gustar, antes que estudiar. Porque Bradu dispuso índices para recorrer el voluminoso tomo como también apreciables indicaciones a los poemas. Junto a cada uno, vemos en qué libros apareció, variaciones y comentarios del propio Rojas, esos con los que interrumpía lecturas y entretenía audiencias. Bradu explica que transcribió dichas notas de registros escritos y de audio, y que "no llevan fecha ni ficha" para conservar algo del aliento aforístico y lúdico que los animaba, que se perdería con una documentación sistematizada. Porque Íntegra no es una edición crítica de la poesía de Gonzalo Rojas, sino una summa vibrante y organizada como "un libro vivo", para mayor provecho de todo lector. Los estudiosos tendrán que esperar todavía una edición fijada, que entregue una bibliografía selecta o exhaustiva de los estudios que esta poesía ha suscitado en el mundo.

El académico y poeta Marcelo Pellegrini (Valparaíso, 1971) regresa entre los lectores de Rojas con La ficción suprema: Gonzalo Rojas y el viaje a los comienzos. Recordemos que Pellegrini, junto a Marcelo Coddou, editó impecablemente una edición facsimilar de La miseria del hombre (Puntángeles, U. de Playa Ancha, 1995). Ahora profundiza en esta poesía con una clave sugerente: el seguimiento del "relato ejemplar" que el poeta trabaja para dar coherencia al propio oficio y que instruye cómo se quiere ser leído, la "ficción suprema", según Wallace Stevens. Según Pellegrini, Rojas libró una batalla, especialmente al inicio de su carrera, "contra el monstruo bicéfalo Neruda / De Rokha", de la que derivaría la ardua elaboración de una dicción propia (capítulo 1), y que atraería a Eros ya no en calidad de solo tema -como pretende gran parte de la crítica rojiana, que sigue hablando de un erotismo temático, constata Pellegrini-, sino como auténtico lenguaje, aborde o no el asunto erótico (capítulo 2). En permanente facturación de una autoimagen, la poetización de Rojas pasa de visitar la inmovilidad del "origen" al dinamismo del "comienzo", en la distinción de Edward Said, para delinear cautamente una lectura propia de su formación poética (capítulo 3) y para establecer fecundos vínculos creativos con poetas -Mistral, Vallejo, Celan- y filósofos -Heráclito, Heidegger, Wittgenstein- en cuanto a comprensión del mundo (capítulo 4). Pellegrini indaga incluso en la posibilidad del poeta de inventarse una muerte en el marco de esa "ficción suprema" (epílogo).

El mérito de este libro, cumplir lo que ofrece, es plural: define un propósito, se abre secundariamente a otros fines, explicita sus herramientas, sostiene sus hallazgos. Y más: Pellegrini lo logra escuchando los poemas, y no avasallándolos con teorías; recorriendo toda la obra de Rojas, y no los trozos funcionales a su hipótesis; cediendo la palabra, o sea retrocediendo, ante otros saberes pertinentes que no maneja; descifrando el pensamiento que late poetizado en Rojas, para evidenciar encuentros y desencuentros con otros autores; traduciendo, y no reemplazando, su propia admiración por Rojas en distancia crítica, para que otros veamos lo que él ve. Ni suspiros acríticos ni bombardeos destructores: escucha, lectura, pensamiento, goce, invitación. Así, valoramos hasta los desacuerdos interpretativos que nos motiva. Pellegrini engrosa, en un lugar eminente, las filas integradas por Marcelo Coddou, Nelson Rojas, Enrique Giordano, Hilda May, Jacobo Sefamí, Ana Pizarro, entre otros estudiosos.

Íntegra y La ficción suprema son dos acontecimientos editoriales, en lengua castellana, de valor recíproco: la disponibilidad de los poemas y la incitación al trato paciente de esa pasión que anima la poesía de Gonzalo Rojas.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Gonzalo Rojas | A Archivo Marcelo Pellegrini | A Archivo Roberto Onell | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Para seguir leyendo a Gonzalo Rojas
"La ficción suprema", de Marcelo Pellegrini - "Íntegra" de Fabienne Bradu
Por Roberto Onell
Revista de Libros de El Mercurio, domingo 11 de agosto de 2013